Uncategorized

Al día en 3 minutos

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Piden ampliación de dos meses a subsidio de energía eléctrica Culiacán, Sin. Representantes de diversas instituciones ciudadanas y empresariales como Canirac, Parlamento Ciudadano y Frente Cívico Sinaloense, se reunieron con el delegado de la Profeco en Sinaloa, Alan Urbina […]

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Piden ampliación de dos meses a subsidio de energía eléctrica

Culiacán, Sin. Representantes de diversas instituciones ciudadanas y empresariales como Canirac, Parlamento Ciudadano y Frente Cívico Sinaloense, se reunieron con el delegado de la Profeco en Sinaloa, Alan Urbina Vidales, con el objetivo de elaborar una iniciativa que amplie modifique la tarifa 1F de energía eléctrica, ampliándola dos meses, abril y noviembre. Al respecto, Urbina Vidales señaló que la reunión se da ante el incremento de las quejas por el alto costo de las tarifas de energía durante el mes de abril, mes desde el cual el calor ya era intenso en Culiacán.

Gestionan modificación a zona federal en Topolobampo

Ciudad de México. Durante una reunión con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el gobernador, Mario López Valdez, inició las gestiones para modificar la zona federal marítimo-terrestre en Topolobampo, esto de cara a la construcción de una zona industrial que se proyecta en el puerto a raíz de la llegada del gas natural. Al día de hoy, en el puerto ya se edifica la primera etapa de un complejo petroquímico donde se instalará una planta de fertilizantes en la que se invierten mil millones de dólares de capital suizo, alemán y mexicano. Asimismo, la dependencia apoyará a Sinaloa con recursos federales por 60 millones de pesos para culminar la construcción de seis rellenos sanitarios en distintos municipios del estado, así como para realizar un estudio para la construcción de un centro de acopio de electrónica en Ahome.

El reporte de licitaciones de la ASE sobre Culiacán, inexacto

Culiacán, Sin. Luego de que se diera a conocer un reporte de la Auditoría Superior del Estado donde señala que, durante el último semestre del 2014 el Ayuntamiento de Culiacán dio preferencia a un pequeño grupo de proveedores para la construcción de obra pública, el director de Obras Públicas del municipio, Ramiro Cruz León, señala que este reporte solo hace una revisión parcial de dos fondos del Ayuntamiento, cuando en realidad, durante este periodo se realizaron obras a través de 13 fondos, como Desarrollo de Zonas Prioritarias, de Fopedarie, del Fondo de Infraestructura Deportiva, del Fondo de Cultura, de Programas Regionales, de Contingencias Económicas, de Capufe, de Sectur, Conaculta, Habitat y Pronapred.

MÉXICO

El peso como ‘saco de boxeo’

Los arquitectos de la premiada estabilidad económica de México están nerviosos al observar cómo el peso, que esta semana alcanzó mínimos históricos, superalas 16 unidades por dólar. Con frecuencia se ha dicho a los inversionistas que la moneda no merece esta paliza. Sin embargo, la moneda ha caído en un 7% este año, y ha tenido uno de los peores resultados de los mercados emergentes en los últimos tres meses. Pronto las autoridades mexicanas podrían tener que adoptar nuevas medidas de apoyo. El peso es un saco de boxeo fácil. Su liquidez hace que sea sencillo abandonarlo ante la crisis financiera en Grecia y China, y la perspectiva de mayores tasas de interés estadounidenses. Además, el crecimiento de México ha decepcionado y los precios del petróleo han debilitado las finanzas públicas del país. Sin embargo, sus perspectivas económicas son mejores que las de América Latina en general, mientras más turbulencia global, es menos probable que la Reserva Federal apriete. No hay necesidad de pánico.

Circos pueden conservar animales, pero solo para exhibición

Ciudad de México. Ante la entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíben a los circos realizar espectáculos con animales, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, señaló que estos podrán conservarlos, siempre y cuando no sean presentados como parte de un espectáculo. Así, ante la incapacidad de las autoridades para dar otra opción de vida a los animales de los circos del país, estos podrán venderlos, donarlos o quedarse con  ellos para su exhibición, siempre y cuando se les dé un trato digno y respetuoso. El presidente de la Unión de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño, insistió en que presentarán amparos federales en contra de la nueva legislación y que buscarán a los nuevos diputados para reformar la ley.

Licitaciones para nuevo aeropuerto por 95 mil mdp

Ciudad de México. A partir de septiembre de 2015 y hasta abril de 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará 21 paquetes de licitación por un total de 95 mil millones de pesos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El proyecto tendrá una inversión total de 169 mil millones de pesos y las licitaciones que se lanzarán en los siguientes dos años comprenderán las tres etapas de construcción, que son las obras previas, la infraestructura principal y la puesta en operación. En temas relacionados, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que no participó en la Ronda 1 de los negocios de la reforma energética, al no contar con capital suficiente debido a la caída en los ingresos petroleros y por contar con solo el 83% de reservas 2P y de recursos prospectivos. Con el retiro de Pemex son cinco las empresas que se retiran de la primera convocatoria. Hace unos días lo hicieron la estadounidense Noble Energy, la tailandesa PTT, la suiza Glencore y la colombiana Ecopetrol.

MUNDO

Efecto demostración: el mercado de valores chino

Los intentos de las autoridades chinas para estabilizar los mercados de valores del país han sido frenéticos y fútiles. Las tasas de interés se han reducido; las ventas a corto plazo están a tope; las Ofertas Públicas Iniciales se detuvieron. Pero la caída sigue: a pesar de rebote de hoy, el índice de grandes empresas, CSI 300, es 28% menor que a principios de junio y el ChiNext, un aspirante a NASDAQ, 40% más bajo. Las operaciones en más de la mitad de Shanghai y Shenzhen han sido suspendidas. El mercado de valores chino sigue siendo pequeño para los estándares del mundo rico. Pero su importancia política es mucho mayor. Después de haber apostado mucha de su credibilidad a su crecimiento de dos cifras, el Gobierno chino ha sido dañado por la caída de sus mercados y los esfuerzos desafortunados para apoyarlo. El pánico deja claro que, a pesar de que alaban las fuerzas del mercado, los líderes de China todavía imaginan que pueden controlarlos. En ese sentido, el accidente es bienvenido como una demostración de que el gobierno chino no puede manejar para siempre los mercados a su voluntad.

Nuevo rescate para Grecia: el dilema de Alexis Tsipras

El pasado domingo 61% de los griegos atendió la llamada de su primer ministro, Alexis Tsipras, a votar “No” en el referéndum sobre los términos de un rescate propuesto por los acreedores de su gobierno. Hoy, si quiere mantener a su país en la zona euro, el señor Tsipras debe ignorar ese mensaje. A medianoche debe enviar a los acreedores una lista de reformas y recortes lo suficientemente profundos para persuadirlos para iniciar las negociaciones sobre un rescate de tres años, tercero de Grecia en poco más de cinco. Una propuesta inadecuada, advierte Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, significará la salida de Grecia de la zona euro, perspectiva que será discutida por los líderes de la UE el domingo. El llamado al referéndum debilitó la capacidad de negociación del señor Tsipras, ahora se enfrenta a una elección de enormes proporciones: el riesgo de que su gobierno se fracture y enfurecer a su electorado por comprometer, o llevar a su país a una salida devastadora.

Rusia pide el fin del embargo de armas a Irán

Ufá, Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha pedido este jueves el fin inmediato al embargo de armas a Irán en cuanto se haya firmado en Viena un histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Lavrov ha realizado estas declaraciones en el marco de la cumbre de las cinco potencias emergentes (BRICS) que se celebra en la ciudad rusa de Ufá, en los Urales, argumentando que Irán es un aliado en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y levantar el embargo de armas ayudaría a Teherán a incrementar su eficacia. Otra razón de peso es puramente económica, pues el levantamiento del embargo daría la posibilidad a la poderosa industria de armas de beneficiarse de sustanciosos contratos con el país persa.

Efecto ESPEJO

Desde finales del siglo 20 fue puesta sobre la mesa del debate la propuesta de legalizar el consumo de algunas drogas, como la mariguana, para incorporarlas de manera lícita al esquema mercantil de oferta y demanda e inhibir la violencia que ocasiona el tráfico de esta hierba tomando en cuenta que el tabaquismo de cualquier forma es un problema de salud pública.  El tema resulta seductor pero también escabroso, porque abrir una ventana más a las de por sí devastadoras adicciones significaría ampliar el umbral de perdición a las nuevas generaciones, en vez de abrirle enormes puertas de oportunidad para el trabajo, educación y valores. La discusión al respecto requiere inteligencia antes que ruido.

Pregunta del día:

¿Cree usted que el Ayuntamiento de Culiacán no tiene proveedores consentidos privilegiados?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo