Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA La opaca inauguración del Parque Temático Más Culiacán Culiacán, Sin. La apertura del Parque Temático Más Culiacán, el cual según las autoridades, es el único en el país con un modelo educativo que integra actividades deportivas, artísticas, sociales y de productividad, llama la […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

La opaca inauguración del Parque Temático Más Culiacán

Culiacán, Sin. La apertura del Parque Temático Más Culiacán, el cual según las autoridades, es el único en el país con un modelo educativo que integra actividades deportivas, artísticas, sociales y de productividad, llama la atención por la falta de promoción mediática característica de las obras de este tipo. Su puesta en operación inicia sin un gran empuje por parte de las autoridades, lo que incrementa los cuestionamientos alrededor de la obra. Por un lado porque la edificación del Parque Temático obedeció solo a una idea del gobernador y no a un verdadero análisis de necesidades del estado. Mientras que la inversión, anunciada al inicio en 315 millones de pesos, resultó en un costo real de 440 millones. Además, La obra fue construida por la cuestionada Constructora y Edificadora GIA + A y ha levantado dudas sobre su viabilidad financiera una vez que deje de ser novedad.

Exponen anomalías en uso de recursos municipales

Culiacán, Sin. Mientras que el Alcalde, Sergio Torres, declara que no hay recursos para atender el mal estado en que se encuentra el sistema de drenaje en la ciudad, situación que ya cobró la vida de un menor que cayó en un canal de la colonia Chulavista, siguen saliendo a la luz anomalías en el uso de recursos municipales. De acuerdo al Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Segundo Semestre de 2014, la Auditoria Superior del Estado ha encontrado anomalías como pagos en exceso, trabajos sin ejecutar, obras sin concluir, contratos sin firmar y expedientes técnicos sin integrar en nueve fondos manejados por el municipio, entre estos se encuentran el Fondo de Cultura de Conaculta y el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable, entre otros. Por su parte, el Regidor del Partido Acción Nacional, Ricardo Jenny del Rincón, ha acusado a Sergio Torres de destinar importantes recursos a gastos publicitarios, como la campaña ‘Al 100 x Culiacán’, los morrines y los arbolitos LED, y mientras que niega tener recursos para pagar la deuda por mil 262 millones de pesos. Deuda que, sin embargo, el alcalde cataloga como manejable.

Revisan proyectos hidráulicos para Sinaloa

Ciudad de México. La construcción del acueducto para Mazatlán, el distrito de riego de la presa Picachos y la revisión del proyecto de la presa Santa María, fueron los principales temas abordados entre el gobernador, Mario López Valdez, y el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, durante una reunión de trabajo en la sede de la dependencia. Ramírez de la Parra agendó una visita a Sinaloa para el próximo 11 de agosto, para inspeccionar la presa Picachos, la zona de construcción de la presa Santa María, y conocer de primera mano el trazo del acueducto, que con un costo de alrededor de 500 millones de pesos, asegurará el abasto de agua para Mazatlán durante 30 años, lo que, según las autoridades, facilitará el desarrollo económico de la industria y hotelería en el puerto.

MÉXICO

México, primero en horas trabajadas, último en salarios y productividad: OCDE

Ciudad de México. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que México es el país donde los trabajadores laboran más horas al año (2 mil 228 horas) y al mismo tiempo reciben los salarios más bajos (12,850 dólares anuales). Estos datos no se pueden separar del bajo nivel de productividad laboral del país, el cual señala que existe una brecha superior al 60% entre la utilización de recursos y productividad. El secretario general de la organización, José Ángel Gurría, explica que el crecimiento de la productividad, tanto en México como en el mundo, se desaceleró como consecuencia de más de siete años de crisis económica mundial, lo que ha resultado en crecimientos mediocres, altos niveles de desempleo, bajos niveles de comercio e inversión, difícil acceso al crédito, crecientes desigualdades y una drástica erosión de la confianza. Entre los principales rubros que propone la OCDE para reducir la baja productividad, destacan incrementar la innovación, lo cual requiere mayor inversión pública en investigación; crear condiciones para aumentar la inversión en innovación básica, donde los países compartan los costos y riesgos; y experimentar nuevos modelos de negocio y tecnologías transformadoras, con un marco normativo que permita a las empresas prosperar y generar éxito.

Eruviel acepta crisis de feminicidios, pide alerta de género en su estado

Estado de México. Después de años en que organizaciones civiles nacionales e internacionales denunciaran los numerosos asesinatos de mujeres en el Estado de México sin recibir atención de parte de las autoridades, la tarde de ayer, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, solicitó al Gobierno Federal la declaratoria de alerta de género para 11 municipios de esta entidad. El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios asegura que al menos mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012; el 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años. María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutivo del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), declaró que esta es la primera de una serie de alertas de género en otras entidades que se darán a conocer durante los próximos 15 días.

La SEP suspende evaluación en Oaxaca y Michoacán, es demandada en Sinaloa por Mexicanos Primero

Ciudad de México. El Servicio Profesional Docente de la Secretaria de Educación Pública (SEP), anunció la suspensión de la evaluación a maestros en las estados de Oaxaca y Michoacán debido a que “no existen garantías de seguridad” para su aplicación. En Guerrero y Chiapas, donde también hay movilizaciones contra las evaluaciones, la aplicación seguirá adelante conforme el calendario. Este fin de semana más de 62 mil maestros en 30 entidades del país presentarán evaluación de desempeño, del proceso de ingreso a la educación básica, y de diagnóstico de los profesores. En Sinaloa la organización civil Mexicanos Primero inició acciones legales ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado en contra de la Unidad de Transparencia y de Acceso a la Información de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc). Esto por violar a resolución emitida por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (Ceaipes), al no entregar a la información relativa al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Juan Alfonso Mejía, director de Mexicanos Primero Sinaloa, declaró que esos datos arrojarían que hay registrados 117 jubilados y pre jubilados, que corresponden al tercer trimestre del 2014 y al primero del 2015. Todo esto porque en el próximo concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente sólo se otorgarán ocho plazas, siendo que con el análisis de plazas hora-semana-mes, la convocatoria debería ser para 68 aspirantes.

MUNDO

Comic-Con: en una galaxia muy, muy cercana

San Diego, California. Los seguidores del complejo de entretenimiento industrial arribaron ayer a San Diego para la Comic-Con. Alrededor de 130 mil fans de la fantasía compartirán su entusiasmo a través de firmas de autógrafos, foros de  discusión, disfraces, la compra de recuerdos de sus series favoritas del pasado y la expectativa de las nuevas franquicias de fantasía y ciencia ficción que están por llegar. La Comic-Con, el mayor evento de su tipo en el mundo, ofrece a los estudios de cine excelentes oportunidades de comercialización. Lo más esperado en esta edición de la Comic-Con fue la presentación de JJ Abrams, director de  “Star Wars: The Force Awakens”, filme que se estrenará el próximo diciembre. Dependiendo de cómo les vaya en taquilla a las cintas de James Bond, “Espectre” y el cuarto título de “Los Juegos del Hambre”, “Sinsajo-Parte 2,” en noviembre, esta séptima película de “Star Wars” será la cuarta, quinta o sexta que logre recaudar más de mil millones de dólares este año. Sin duda un buen año para la industria del cine fantástico.

Nueva Zelanda retira uvas mexicanas tras encontrar arañas venenosas

Nueva Zelanda. Cadenas de supermercados de Nueva Zelanda están retirando las uvas mexicanas de sus estantes, después de descubrir por lo menos 10 arañas venenosas en la fruta. El Ministerio de Industrias Primarias neozelandés realizó una investigación al respecto y dijo que creía que cinco de las arañas eran viudas negras, una viuda marrón y dos eran arañas de saco amarillo. Todas especies peligrosas y una de ellas, la viuda negra, la más peligrosa del mundo. Aunque las arañas fueron descubiertas en uvas negras mexicanas de la marca Desierto Orgullo Rojo, se han retirado todas las uvas mexicanas verdes, rojas y negras de las estanterías neozelandesas, tanto en el norte de Nueva Zelanda, como en las islas del sur. El Gerente de Vigilancia del  Ministerio de Industrias Primarias neozelandés dijo que, en el caso de México, las uvas son inspeccionados visualmente y si se identifican las arañas u otras plagas, no es un requisito para su fumigación. Para México, el riesgo es que este incidente se convierta en una leyenda urbana, y que los niños neozeolandeses le teman en adelante a las arañas venenosas de las uvas mexicanas.

Cristo Comunista: el regalo de Evo Morales al Papa

La Paz, Bolivia. El presidente de Bolivia Evo Morales ofreció ayer un inusual regalo al Papa Francisco: un crucifijo tallado con la hoz y el martillo, el símbolo comunista que alude a la unión de los trabajadores. Pero, aunque Morales es conocido por su postura anticapitalista, este regalo alude a un sacerdote jesuita asesinado por el régimen militar boliviano en 1980, el padre Luis Espinal, que llevaba un crucifijo idéntico. Incluso el Papa, después de llegar a Bolivia el miércoles, detuvo su convoy para orar en el lugar donde fue abandonado el cuerpo del sacerdote, donde pidió a la multitud  que recordaran a Espinal, al que describió como una víctima de intereses que no querían que luchara por la libertad de Bolivia.

Efecto ESPEJO

La transparencia en la cuestión pública ha ido hacia atrás en Sinaloa debido a que los gobernantes se sostienen en la mentalidad de que mientras más leyes existen a favor de la rendición de cuentas, mayores instrumentos  deben poseer para la opacidad. El más reciente caso es la demanda que Mexicanos Primero, capítulo Sinaloa, interpuso contra la Secretaría de Educación Pública y Cultura por negarse a proporcionar información sobre el manejo de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, acción que se agrega a una cauda de inconformidades por la regresión que vive el estado en materia de acceso a la información. Qué lamentable que los avances que México registra en transparencia, absurdamente se convierten en retrocesos en Sinaloa.

Pregunta del día:

¿Cree usted que el Parque Temático Más Culiacán se convierta en otro elefante blanco del Gobierno Estatal?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo