Seguridad

Por segunda ocasión, se fuga el ‘Chapo’ Guzmán de un penal de ‘máxima seguridad’

Joaquín el Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, se escapó el sábado 11 de julio del penal de máxima seguridad de Almoloya, según confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de un comunicado. Según la dependencia federal, fue alrededor de las 20:52 horas cuando el Sistema Permanente de Videovigilancia del penal […]

Joaquín el Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, se escapó el sábado 11 de julio del penal de máxima seguridad de Almoloya, según confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de un comunicado.

Según la dependencia federal, fue alrededor de las 20:52 horas cuando el Sistema Permanente de Videovigilancia del penal federal avistó al capo por última vez, mientras entraba en el área de regaderas dentro de la estancia 20, pasillo 2, donde el capo habitualmente lava sus pertenencias.

La alerta se activó cuando las cámaras ya no vieron a Guzmán Loera salir del área donde había ingresado, por lo que se inició una búsqueda dentro de su celda, la cual se encontraba vacía.

“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”, precisa la CNS en el comunicado.

Debido a la evasión del líder del cártel de Sinaloa, se ha desplegado un operativo de seguridad en la zona y carreteras circunvecinas, además se suspendió la operación del Aeropuerto de Toluca. La alerta de seguridad ya es de alcance internacional.

 

Este es el comunicado enviado por la dependencia:

CJsgDZ4UAAAmA9i

FECHAS CLAVE

9 de junio de 1993

El Chapo Guzmán fue aprehendido por primera vez cuando intentaba cruzar por el puente Talismán, sobre el río Suchiate, en Guatemala.

22 de noviembre de 1995

Fue trasladado del penal de máxima seguridad de Almoloya, al de Puente Grande.

19 de enero de 2001

Se fugó de Puente Grande, a poco más de un mes de que iniciara el sexenio del entonces presidente Vicente Fox Quesada.

22 de febrero de 2014

El Chapo fue perseguido durante los siguientes 13 años por todo el territorio nacional, y finalmente la Marina logró su recaptura en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

11 de julio de 2015

Se fuga del penal de Almoloya, presumiblemente a través de un túnel.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo