Economía

55% de las horas trabajadas no se pagan en México

La Encuesta Nacional sobe el Uso del Tiempo 2014 reveló que el Tiempo Total de Trabajo de hombres y mujeres de 12 años y más es de casi 6 mil millones de horas a la semana. De cada 10 horas que los mexicanos destinan al trabajo, un poco más de 5 horas, un 55.4%, contribuyen […]

La Encuesta Nacional sobe el Uso del Tiempo 2014 reveló que el Tiempo Total de Trabajo de hombres y mujeres de 12 años y más es de casi 6 mil millones de horas a la semana.

De cada 10 horas que los mexicanos destinan al trabajo, un poco más de 5 horas, un 55.4%, contribuyen a la economía del país sin recibir pago alguno, reveló la Encuesta Nacional sobe el Uso del Tiempo (ENUT) 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El estudio, publicado el 13 de julio, también dio a conocer que el Tiempo Total de Trabajo de hombres y mujeres de 12 años y más es de casi 6 mil millones de horas a la semana. Además, del total de horas usadas al trabajo remunerado y no remunerado, los hombres contribuyen con 41.5%, mientras que las mujeres con 58.5%.

Aunque si se toma en cuenta solo el trabajo no remunerado de los hogares, las mujeres triplican el registrado por los varones. Ellas destinan 42.5% y ellos, 12.8%. En este apartado, las mujeres dedican en promedio 29.8 horas a las semana, mientras que los hombres solo 9.7 horas. Las mayores diferencias se observan en la preparación y servicio de alimentos, 13.7 horas semanales contra 4 horas; limpieza de la vivienda, 9.6 horas ante 4.1 horas, y limpieza de la ropa y calzado, 5 horas versus 1.7 horas.

En contraparte, en el trabajo para el mercado, los hombres duplican el tiempo de las mujeres, ya que dedican 27.4%, mientras que ellas, 14.8%.

Además, la encuesta mostró que ambos sexos utilizan un poco más de 5 horas a la semana al trabajo voluntario, y en cuanto a labores de apoyo a la comunidad la diferencia entre ambos es poco más de una hora, ya que ellas registran casi 3 horas semanales y ellos, casi 4 horas.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo