Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Turismo nacional pone ‘al tope’ a Mazatlán Mazatlán, Sin. Apenas inicia el periodo vacacional y Mazatlán ya reporta niveles del 100 por ciento en ocupación hotelera y demanda de servicios turísticos como transporte, paseos y restaurantes. Algunos hoteles señalan que ya no tienen […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Turismo nacional pone ‘al tope’ a Mazatlán

Mazatlán, Sin. Apenas inicia el periodo vacacional y Mazatlán ya reporta niveles del 100 por ciento en ocupación hotelera y demanda de servicios turísticos como transporte, paseos y restaurantes. Algunos hoteles señalan que ya no tienen habitaciones hasta el mes de agosto. José Ramón Manguart Sánchez, empresario y dirigente hotelero, señala que el sector espera una ocupación promedio del 87 por ciento para todo el periodo vacacional; asimismo, dio a conocer que el 95 por ciento de los turistas es de origen nacional, de los cuales el 90 por ciento llega al puerto vía carretera.

Culiacán tendrá nuevo malecón

Culiacán, Sin. El próximo año el margen izquierdo del rio Culiacán tendrá un nuevo malecón, anunció  el Secretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla. La obra, contemplada en el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se localizará entre la presa derivadora y el bulevar Las Flores, para lo cual ya se realizan los levantamientos topográficos. Queda aún pendiente la tramitación de los permisos ante la Conagua y Semarnat. Una vez hecho el trámite se procederá a lanzar la licitación de la obra, para la cual se contempla una inversión de 150 millones de pesos.

Concursan miles de aspirantes a docentes

Sinaloa. 7 mil 886 aspirantes a maestros participan en el concurso de oposición para el ciclo escolar 2015-2016 en Sinaloa, el cual se lleva a cabo de manera simultánea en todo el país. La aplicación del examen  inició el pasado sábado y concluirá el próximo domingo y los aspirantes podrán consultar los resultados el 9 de agosto en la página de internet www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx. Aunque no se ha señalado el número de vacantes disponibles, estas se asignarán por orden de prelación, a partir del 16 de agosto de 2015 y hasta el 31 de mayo de 2016, considerando las necesidades del servicio educativo.

MÉXICO

Fuga del ‘Chapo’: corrupción y descrédito internacional

La fuga de Joaquín Guzmán Loera, segunda huida del capo de un penal de máxima seguridad mexicano, representa una gran derrota para el gobierno mexicano, que se muestra como un estado débil ante la capacidad corruptora del crimen organizado. Catalogada como “de  novela” por el diario español El País, las condiciones en que se dio el escape hacen difícil no pensar en una colaboración con las autoridades. Si se quiere dar una respuesta contundente a la sociedad mexicana, al crimen organizado y a la comunidad internacional, el Gobierno federal debe reaprehender al capo lo más pronto posible, así como llevar a la justicia a aquellos que resulten involucrados en la fuga. De no hacerlo, el gobierno mexicano permanecerá en un descrédito que puede traer consecuencias mucho más graves para el país.

Crean frente contra leyes ‘anti-independientes’

Ciudad de México. Luego de que los Congresos locales de 5 entidades de la República aprobaran leyes para dificultar la postulación de candidatos independientes, Alfonso Martínez, edil electo de Morelia, Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, diputados electos en Jalisco y Sinaloa, anunciaron la creación de un frente para buscar estrategias que impidan la entrada en vigor de estas leyes. Las legislaciones aprobadas en Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Puebla, serán impugnadas ante el Tribunal Federal Electoral, mediante un juicio para la protección de los derechos político-electorales de un ciudadano. El PAN y MORENA han dado a conocer que interpondrán recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto dichas leyes entren en vigor.

Médicos negligentes

En las últimas semanas, tres casos de negligencia médica han puesto en alerta a la ciudadanía, creando desconfianza ante el sistema de salud pública nacional. La extirpación de un ojo sano, el extravío de un riñón y la mutilación de los genitales a un bebé son situaciones que generan indignación, tristeza e impotencia entre quienes, al no contar con los recursos para atenderse en instituciones privadas, tienen que confiar en la salud pública como su única opción. Pero más que culpar al personal médico, que sin duda tiene su cuota de responsabilidad, no hay que dejar de revisar las condiciones en que estos laboran, pues jornadas laborales extenuantes, falta de equipo adecuado y sobresaturación de los hospitales son situaciones impermisibles para una actividad tan importante como es el cuidado de la salud.

MUNDO

No hay ‘Grexit’

Bruselas. Después de más de 17 horas de negociaciones en una cumbre de emergencia  que se prolongó toda la noche, este lunes los líderes de la eurozona lograron un acuerdo con Grecia para negociar un tercer plan de rescate por 86,000 millones de euros. El Parlamento griego deberá ahora aprobar reformas y ajustes propuestos como recortes al sistema de pensiones y la venta de activos públicos por 50 mil millones de euros, todo en un plazo de 48 horas. Mientras tanto los ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse para analizar un puente financiero que le permita a Atenas hacer frente a sus vencimientos hasta la formalización del plan. Después de un referéndum donde arraso el “no”, este tercer rescate puede parecer una derrota para la sociedad griega, lo que sin duda traerá costos políticos al primer ministro Alexis Tsipras.

La Nasa publica el Google Earth de Marte

Estados Unidos. La semana pasada la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer un mapa interactivo llamado MarsTrek, con el que es posible recorrer la superficie de Marte desde cualquier computadora o smartphone, como lo hace con la tierra la herramienta Google Earth. La información disponible proviene de cuatro misiones de la NASA en Marte: el Laboratorio de Ciencia de Marte (MSL), Rovers de Exploración en Marte (MER), Phoenix y Pathfinder. En MarsTrek es posible escoger un modo de visualización en 2D y otro en 3D, así como cambiar entre tres distintas vistas disponibles: polo norte, global y polo sur. Puedes ingresar a MarsTrek aquí.

Objetivos del Milenio: ¿se ha cumplido lo acordado en el 2000?

Naciones Unidas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado el informe 2015, donde revela los avances a nivel mundial de los Objetivos del Milenio, establecidos en el año 2000. Según la ONU, el mayor logro ha sido el abatimiento de la pobreza extrema, pero han sido incapaces de disminuir las diferencias entre pobres y ricos, poblaciones rurales y urbanas y la discriminación hacia las mujeres. Así, la meta número uno de los Objetivos, reducir a la mitad el número de personas en extrema pobreza respecto a los niveles de 1990, se logró hace ya cinco años. En cuanto a educación, el número de niños que no van a la escuela ha bajado de unos 100 millones, hace quince años, a unos 57 millones en 2015 y se ha conseguido reducir la discriminación hacia la mujer en educación primaria, pero se mantiene en el mercado laboral, el acceso a la riqueza y el poder político.

Efecto ESPEJO

Luego de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera en febrero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que era “técnicamente imposible” que el jefe del cártel de Sinaloa lograra escapar de nuevo de una prisión de alta seguridad. Con ese argumento aplazó una y otra vez la solicitud de extradición del jefe del cártel de Sinaloa formulada por el gobierno de Estados Unidos. Ahora, con la segunda fuga del Chapo Guzmán, los estragos para México van desde la desconfianza internacional, la crisis del sistema de seguridad nacional, la certeza de que la corrupción laceró a todas las instituciones y el potenciado sentimiento de indefensión en la sociedad. ¿Quién operó desde el Gobierno la fuga del Chapo? ¿Quién pagará por estos daños? Tendrá que haber respuestas cuando EPN regrese de otro de sus viajes imperiales.

Pregunta del día:

¿Hasta dónde llegó la corrupción en el Gobierno Federal que permitió la fuga del Chapo?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo