Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Huracán Dolores sube a categoría 4; hay alerta verde en Sinaloa El huracán Dolores alcanzó vientos de categoría 4 la madrugada de este miércoles, por lo que las costas de los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima están bajo […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Huracán Dolores sube a categoría 4; hay alerta verde en Sinaloa

El huracán Dolores alcanzó vientos de categoría 4 la madrugada de este miércoles, por lo que las costas de los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima están bajo alerta de lluvias muy fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Hasta ahora la recomendación es “extremar precauciones” en la navegación en las costas de la región, así como en las actividades recreativas y turísticas. El SMN pronostica que el huracán seguirá un desplazamiento paralelo a las costas mexicanas, donde comenzará a degradarse a tormenta tropical el próximo domingo.

Sepyc concursa 8 plazas para todo Sinaloa

Culiacán, Sin. A pesar de que durante este año 117 personas se jubilaron del servicio docente en Sinaloa, la Sepyc solo está concursando 8 nuevas plazas para el estado. Ante esto, el presidente de Mexicanos Primero en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, señala la importancia de que la Sepyc aclare la discrepancia entre jubilados y nuevos docentes. Con este número, Sinaloa se ubica como el estado 28 en cuanto a plazas ofertadas.

Proponen suspensión de cuenta pública a Guasave y Angostura

Culiacán, Sin. Ante las irregularidades encontradas en el ejercicio fiscal de los municipios de Guasave y Angostura durante el segundo semestre del 2014, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, Gómer Monárrez Lara, propuso suspender las cuentas públicas de ambos municipios. En el caso de Angostura, el municipio también presentó irregularidades cometidas durante el segundo semestre del 2013. Actualmente, Angostura tiene una deuda de 1 millón 200 mil pesos, mientras que Guasave reporta 66 millones. Gómer Monárrez hizó también un llamado a los municipios de Ahome, Navolato, Culiacán, Badiraguato, Mazatlán y Mocorito para que mejoren sus finanzas reduciendo sus pasivos sin fuente de pago.

MÉXICO

Develan videos de fuga del Chapo; comparecerán Osorio, Rubido y Gómez

Ciudad de México. Dos videos difundidos este martes por Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), muestran como al Chapo le tomó menos de dos minutos fugarse del Cefereso Altiplano I. La cadena televisiva Univisión dio a conocer otro video que muestra el interior del túnel utilizado por el capo. Flavio Sosa Villavicencio, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y ex preso político en el penal de máxima seguridad, asegura que, al contrario de la versión oficial, nadie se baña de noche ni existen puntos ciegos en el penal del Altiplano. Este jueves, Osorio Chong; la procuradora Arely Gómez  y el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido acudirán al Congreso de la Unión luego de que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional los citaran a una comparecencia. Mientras tanto 22 de los 34 servidores públicos del penal permanecerán a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) pues existen elementos que los podrían vincular en la fuga del líder del cártel de Sinaloa.

MVS gana batalla legal; tribunal desecha amparo de Aristegui

Ciudad de México. Un tribunal federal desechó el amparo promovido por Carmen Aristegui contra MVS, lo que pone fin al juicio iniciado tras el despido de la periodista en marzo pasado, y acaba con la posibilidad de su reintegración a la compañía por la vía judicial. Ahora Aristegui deberá enfrentar una denuncia mercantil presentada por la empresa MVS, quien la acusa de haber usado su marca sin permiso para el proyecto independiente Méxicoleaks, en el que organizaciones y medios de comunicación se unieron para crear una plataforma de denuncia ciudadana. En un comunicado, Aristegui Noticias dice que la resolución “ha eludido el análisis de Lineamientos Editoriales que como censura previa se impusieron a todo un equipo… como condición indispensable para su permanencia en la Primera Emisión de Noticias MVS.”

Ronda 1: la subasta del petróleo mexicano

Durante décadas, los políticos mexicanos descartaron la entrada de inversión extranjera en hidrocarburos. Pero hoy, a sus 77 años de edad, se acaba el monopolio energético de Pemex, con una subasta de 14 bloques de aguas poco profundas. Esta subasta será el primer indicador de como la reforma energética  aprobada el año pasado, impulsará la subasta de bloques de aguas profundas durante el próximo año. Los preparativos han sido notablemente rápidos y transparentes. La preocupación principal es la debilidad de los precios del petróleo. De las 34 empresas precalificadas para ofertar, entre las que se encuentran ExxonMobil, Chevron, Total y Statoil; 5 no participarán, incluyendo a Pemex. El Gobierno dice que espera tres o cuatro ofertas exitosas. Con esta primer subasta está en juego más que la economía: la reputación internacional de México ha sido gravemente dañada por la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán. Una subasta exitosa ayudaría a repararla.

MUNDO

Gobierno colombiano y las FARC dan plazo de 4 meses para llegar a acuerdo de paz

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que los negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) definieron un plan de 4 meses para llegar a la firma de un acuerdo final de paz que cese el fuego bilateral y el abandono de las armas. Santos explicó que estos puntos se discuten en una subcomisión compuesta por militares y policías del más alto rango y monitoreada por un delegado  la ONU y Uruguay, un país con experiencia en el tema. El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aclaró desde La Habana, donde se llevan a cabo los diálogos, que se tomarían medidas de desescalamiento del conflicto, pero sin cesar las operaciones contra la guerrilla.

EU liberará a migrantes a la espera de asilo político

Washington. El Gobierno de Estados Unidos, comenzará a liberar de los centros de detención para indocumentados a familias de inmigrantes candidatas a recibir asilo político por las peligrosas condiciones de sus países de origen, informó el portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Richard Rocha. Con este giro en su política migratoria EUA determina que “el ICE no detendrá a madres con hijos que no representen una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional”. Las familias liberadas tendrán que comparecer ante el juzgado para poder regularizar su situación migratoria. La liberación se producirá después de meses de polémica en los centros de detención con madres en huelga de hambre y más de 135 congresistas pidiendo su cierre. Tras llegar al poder en 2009, Obama cerró todos los centros de detención para familias inmigrantes del país, pero la oleada de indocumentados durante el último año hizo que se volvieran a utilizar.

Amazon celebra 20 años de gangas y mucho más

Hoy Amazon celebra 20 años de su sitio web. Para el gigante de la venta a detalle por internet esta fecha es una oportunidad de ventas al prometer a sus suscriptores “más ofertas que en el Black Friday”. Lo ames o lo odies, Amazon ha cambiado la manera en que la gente compra, pero no solo eso. En la década de los 90, teclear el número de tu tarjeta en un navegador parecía una locura; Amazon demostró lo contrario y desató lo que ahora es un mercado de comercio electrónico mundial de $ 1,5 billones de dólares. El Kindle, lanzado en 2007, popularizó los libros electrónicos, con precios bajos y entrega inmediata al dispositivo. Amazon también fue pionera en impulsar los comentarios y valoraciones de los clientes. Los críticos profesionales estaban horrorizados; hoy todo, desde los hoteles hasta lavadoras tienen una crítica en línea. Y al alquilar sus servidores pudo impulsar servicios como Netflix y Airbnb. Apple pudo haber popularizado reproductores digitales, teléfonos inteligentes y tabletas, pero Amazon también ha hecho su parte para dar forma al mundo digital.

Efecto ESPEJO

De la claridad que derive de la comparecencia del secretario de Gobernación, la procuradora general de la República y del comisionado nacional de seguridad, que han sido citados por el Congreso federal para que expliquen la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, dependerá que este país encuentre algo de sosiego en momentos en que parece que los grupos criminales han superado en poder a gobernantes e instituciones, creando una burbuja de impunidad fundada en la corrupción, desgobierno y ausencia de estado de derecho. La tribuna parlamentaria debe enviar signos de estabilidad en estos tiempos en que el país va a la deriva en la mar de especulación y sospechas. Respuestas creíbles es lo que le urge a México.

Pregunta del día:

¿Está usted preparado para la posible llegada de lluvias fuertes a la entidad?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo