Economía

Inicia la apertura petrolera de México

A las 8:00 de la mañana de este miércoles 15 de julio arrancó la primera fase de la Ronda Uno, en la que el Gobierno mexicano está licitando 14 bloques en aguas someras para exploración y producción de hidrocarburos. Por primera vez en más de un siglo, el Gobierno mexicano dará concesiones para explotar los […]

A las 8:00 de la mañana de este miércoles 15 de julio arrancó la primera fase de la Ronda Uno, en la que el Gobierno mexicano está licitando 14 bloques en aguas someras para exploración y producción de hidrocarburos.

Por primera vez en más de un siglo, el Gobierno mexicano dará concesiones para explotar los hidrocarburos del país. Hoy, miércoles 15 de julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos licitará 14 bloques en aguas someras del Golfo de México, que es el primero de cinco procesos licitatorios para adjudicar contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos que comprenden la Ronda Uno.

Para este grupo, hay registradas 18 empresas para participar de manera individual y 7 en consorcio, de las cuales solo 9 presentaron propuestas de licitación de este primer proceso que inició a las 8:00 de la mañana.

Entre las empresas están BHP Billition Petroleo Operaciones de México, empresa de origen australiano; Chevron Energía de México, con sede en Houston, Texas; ExxonMobil Exploración y Producción de México, originaria de Estados Unidos; Atlantic Rim México S. de R.L., de C.V; Pacific Rubiales E&P México, de origen colombiano; Lukoil Overseas Netherlands B.V, de capital ruso, entre otras. Entre los consorcios están el integrado por Talos Energy, de Estados Unidos, y Sierra Oil & Gas.

Pemex decidió no participar en la primera fase de la llamada Ronda Uno, presionado por el desplome de sus ingresos ante los bajos precios mundiales del petróleo, avisó el 8 de julio el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La Secretaría de Hacienda ha informado que esta venta podría crear 212 mil empleos y que se recibirían inversiones por 62 mil 500 millones de dólares en los próximos 3 años.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo