Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Huracán ‘Dolores’ causa fuerte oleaje en playas del estado Sinaloa. El paso del huracán ‘Dolores’ por el océano pacífico, que ya se ha debilitado a categoría 2, ha causado marejadas en las costas sinaloenses, afectando especialmente a playas como Mazatlán, Nuevo Altata y Las […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Huracán ‘Dolores’ causa fuerte oleaje en playas del estado

Sinaloa. El paso del huracán ‘Dolores’ por el océano pacífico, que ya se ha debilitado a categoría 2, ha causado marejadas en las costas sinaloenses, afectando especialmente a playas como Mazatlán, Nuevo Altata y Las Glorias, en donde el fuerte oleaje ha dañado casas y restaurantes. En Mazatlán elementos del cuerpo acuático, han señalado que por el momento la entrada a la playa está prohibida al público, afectando a la gran cantidad de turistas que vacacionan en el puerto, por lo menos hasta que el meteoro se disipe durante el fin de semana.  Personal de Protección Civil ha tomado medidas similares en Las Glorias, mientras que en Nuevo Altata la mayor afectación es a las casas ubicadas en la orilla del mar.

¿Dónde está Malova?

Sinaloa. Después de varios días en que la agenda del Gobernador marcara solo actividades privadas, el día de ayer el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dio a conocer que Malova se encuentra en Milán celebrando la graduación de su hija. Al no aparecer en un acto público desde el pasado fin de semana, se especulaba por qué López Valdez se había mantenido fuera de los reflectores en un momento de alerta nacional por la fuga del ‘Chapo’ Guzmán. En su ausencia, es Vargas Landeros quién ha atendido las labores administrativas y políticas de López Valdez. Landeros también señaló que este viaje no fue pagado con recursos públicos, sino con dinero del gobernador.

Grupos empresariales exhortan no aprobar cuentas públicas irregulares

Culiacán, Sin. Grupos empresariales exhortaron al Congreso del Estado a no aprobar las cuentas públicas de los municipios sinaloenses en que se han detectado irregularidades en el uso de recursos.  Los dirigentes de Coparmex, la Asociación de Agricultores del Rio Culiacán y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Sinaloa,  pidieron a la Comisión de Fiscalización, presidida por Gomer Monárrez, “actuar con integridad y dar el trámite administrativo y judicial que por ley corresponda a cada caso”. Entre las irregularidades señaladas por la Comisión y  los líderes empresariales, se encuentran  pagos en exceso, trabajos sin ejecutar, obras sin concluir, falta de claridad en licitaciones y asignaciones, no justificación de la obra, contratos y expedientes técnicos sin firmar, entre otros.

MÉXICO

Decepción en Ronda I debido a bajos precios del petróleo

Los malos resultados de la primera licitación de 14 campos petroleros ofrecidos en la Ronda I se debieron a los bajos precios internacionales del petróleo, así como a que el volumen de recursos en los campos subastados no era lo suficientemente grande para las empresas petroleras internacionales, señaló Banamex Citi. Agregó que esta primera experiencia debe servir de guía para que el gobierno federal haga modificaciones a las cuatro licitaciones pendientes y pueda atraer un mayor número de participantes. La agencia calificadora Moody’s señaló que el hecho de que Pemex no participara en la subasta es positivo para su calificación, ya que esto libera presión futura sobre sus necesidades de crédito y gasto de capital. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que el número de campos asignados estuvo debajo de las expectativas pero añadió que el proceso fue un primer paso en la dirección correcta y que este seguirá realizándose con credibilidad y transparencia.

Impugnan leyes Antiindependientes

México. Luego de que legisladores de al menos 5 estados aprobaran reformas que limitan las candidaturas independientes, los partidos Panal, PAN, Morena y PRD han promovido seis acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnar estas legislaciones en los estados de Tamaulipas y Baja California. Uno de los candados más cuestionados para las candidaturas independientes es que se les exige a los aspirantes sin partido presentar las firmas de hasta un 3 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral estatal, es decir, las mismas que a un partido.

América Móvil anuncia inversión de 6 mil mdd y elimina cobro de roaming internacional

Ciudad de México. América Móvil invertirá 6 mil millones de dólares en México durante los próximos 3 años. Estos recursos serán utilizados para el crecimiento de su infraestructura y capacidad para dar mayor cobertura a sus clientes.  Daniel Hajj Aboumrad, director general del corporativo, señaló que ante la llegada de nuevos competidores como AT&T, buscarán que las autoridades de competencia reevalúen  la declaración de preponderancia hacia su compañía. Además se anunció un nuevo servicio llamado Telcel Sin Fronteras, el cual consiste en la eliminación del cobro de roaming internacional hacía Estados Unidos para sus 11 millones de clientes con plan telefónico.

MUNDO

Japón dice adiós a 70 años de pacifismo

Tokio, Japón. La aprobación de un proyecto de ley por que permitiría al ejército de Japón combatir en el exterior por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial,  ha generado descontento generalizado entre la sociedad japonesa que rechaza la idea de poner fin a 70 años de pacifismo en el país del sol naciente. Los cambios, que aún deben ser aprobados en la cámara alta, son una de las apuestas personales del primer ministro japonés, Shinzo Abe. Su argumento es que la situación de seguridad en torno a Japón es cada vez más preocupante debido a las disputas  territoriales que mantienen con China. La decisión ha levantado recelo en Corea del Sur donde las personas salieron a las calles en señal de protesta; en China, un comunicado del ministerio de Exteriores ha sido más contundente al instar a Tokio a no abandonar su política pacifista de las últimas 7 décadas.

Netflix crece en en suscriptores, alcanza 65 millones

Estados Unidos. El precio de las acciones de Netflix aumentó en un 10% en la bolsa después de que la compañía de video streaming anunciara el incremento de 3,3 millones de suscriptores en el segundo trimestre del año, casi el doble que el año pasado. Actualmente la empresa tecnológica cuenta con más de 65 millones de usuarios en el mundo, 42 en Estados Unidos. Con estas cifras, los inversores estuvieron más que dispuestos a pasar por alto una caída del 63% en la utilidad neta, a $ 26 millones con respecto al año pasado.

Game of Thrones, arrasa nominaciones a los premios Emmy

La serie fantástica de la cadena HBO, Game of Thrones, arrasó con las nominaciones a los premios Emmy, los “Óscar de la pantalla chica”, con un total de 24 nominaciones entre las que se encuentra mejor serie dramática. Por su parte, la comedia “Modern Family” , aspira a obtener su sexto premio, con el que superaría el récord que ostenta la serie “Frasier” . La gala de la 67 edición de los Emmy se celebrará el 20 de septiembre en el teatro Microsoft (Los Ángeles).

Efecto ESPEJO

En abril de 2015 la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Transparencia que aporta mayores elementos para la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público, disposiciones que por cierto en Sinaloa se han tardado en implementar porque las prioridades del Congreso del Estado no son las mismas de la sociedad. Fue hasta el martes 16 de julio cuando el Legislativo local instaló apenas una comisión plural para analizar cómo se homologará el estado al nuevo marco jurídico nacional en materia de acceso a la información, en una pasmosa lentitud parlamentaria que delata que en Sinaloa nadie tiene prisa por la rendición de cuentas. ¿Será que vivimos en la región más transparente del país? No, la bruma de sospecha que asoma en las cuentas públicas municipales dice todo lo contrario.

Pregunta del día:

¿Ústed cree que Malova pago el viaje a Milán de su sueldo?

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo