Economía

5 consejos para organizar tus finanzas estas vacaciones

El 50% de los mexicanos prefieren ir a la playa en este periodo vacacional, lo que implica gastos en hospedaje, alimentos, transporte, entre otros. Las vacaciones ya están aquí y si eres parte del 44% de la población que se divierte y descansa este verano, debes prepararse no solo para divertirte, sino también para exprimir tu […]

El 50% de los mexicanos prefieren ir a la playa en este periodo vacacional, lo que implica gastos en hospedaje, alimentos, transporte, entre otros.

Las vacaciones ya están aquí y si eres parte del 44% de la población que se divierte y descansa este verano, debes prepararse no solo para divertirte, sino también para exprimir tu cartera. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 50% de los mexicanos prefiere ir a la playa en este periodo, lo que implica gastos en hospedaje, alimentos, transporte, entre otros.

Pero para que este verano no se convierta en una carga por los gastos sin control, el organismo presenta 5 consejos que te permitirán hacer un plan financiero y gozar solo o acompañado de los días de asueto sin tener que preocuparse.

1. Define tu meta

Establecer un objetivo te permitirá identificar el camino que debes seguir para obtener un bien o servicio. Si viajarás pregúntate: ¿a dónde quieres ir?, ¿cuáles son las opciones que tienes?, ¿qué transporte puedes o quieres usar para llegar al destino turístico?, ¿cuánto tiempo vacacionarás? y ¿cuánto te costará?

2. ¿Cuándo te vas?

Ahora piensa: ¿cuándo lo quieres hacer? Es decir, cuánto tiempo tienes para alcanzar el objetivo. Ese es el paso más importante porque determinará el tiempo en el que piensas alcanzar tu meta. Solo así podrás organizarte mejor y definir cuánto dinero necesitas y en cuánto tiempo lo requieres.

3. Presupuesta

Evalúa cuál es su situación financiera. Eso lo puedes contestar a través de: ¿cuánto ganas y cuánto gastas? Es conveniente realizar un presupuesto, o sea, enlistar todos tus ingresos y gastos. No olvides definir los gastos que son indispensables para vivir y los que cambian constantemente o que no son indispensables.

4. ¿Recortar gastos?

Cuando planeas es posible recortar gastos. La clave está en identificar los desembolsos que son innecesarios. Por ejemplo, comer fuera de casa puede sustituirse por comer en casa o reducir la frecuencia con que acudes a restaurantes.

5. Ahorra

Es muy importante guardar regularmente una cantidad de su sueldo para alcanzar metas o estar preparado para imprevistos que puedan surgir. Para salir este verano, ahorrar es indispensable, pues depender de la tarjeta de crédito o pedir un préstamo no es lo más recomendable.

Durante tus vacaciones aquí en la ciudad o en la entidad, también recuerda:

  • Comparar precios. Antes de adquirir un producto, compara precios en diferentes tiendas. A final del día se puede sorprender del ahorro que puedes lograr.
  • Evitar compras impulsivas. Siempre pon en una balanza las compras que llevarás a cabo, lo cual no quiere decir que no puedas darte un gusto. Lo importante es que no se fugue todo tu dinero en este tipo de gastos.
  • Tratar de no dar el tarjetazo. No olvides que la tarjeta de crédito no es dinero extra y pensar que puede ser una extensión de su salario es un error.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo