Política

A pesar de anomalías, aprueban primer paquete de cuentas públicas

Dudas, gastos sin justificar, documentación faltante, pagos y finalización de obras fuera de tiempo son algunas de las irregularidades que no se tomaron en cuenta a la hora de autorizar las cuentas públicas de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Sinaloa y Angostura correspondientes al segundo semestre de 2014, mientras que la de Guasave fue suspendida, junto con la […]

Dudas, gastos sin justificar, documentación faltante, pagos y finalización de obras fuera de tiempo son algunas de las irregularidades que no se tomaron en cuenta a la hora de autorizar las cuentas públicas de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Sinaloa y Angostura correspondientes al segundo semestre de 2014, mientras que la de Guasave fue suspendida, junto con la del segundo semestre de 2013 de Angostura.

Dudas, gastos sin justificar, documentación faltante, pagos, finalización de obras fuera de tiempo y otras anomalías no fueron tomadas en cuenta durante la discusión y aprobación de las cuentas públicas de dicho periodo de los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Sinaloa, Angostura y Guasave.

La diputada Imelda Castro Castro, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado se encontró con irresponsabilidad financiera, como falta de liquidez en el corto plazo y problemas de deuda a largo plazo.

“¿Qué significa este resultado? Significa que si no podemos un orden institucional más estricto, más penalizador, seguiremos observando en periodos posteriores el mismo comportamiento imprudente de la mayoría de los alcaldes”, comentó.

La legisladora destacó las anomalías en Mazatlán, donde el alcalde Carlos Felton adquirió por vía arrendamiento 77 vehículos, por los cuales se pagaron 120 millones de pesos y no tienen opción a compra.

Respeto al Ayuntamiento de Navolato, dijo que este municipio era un ejemplo para seguir, pues “no solo tiene serios problemas financieros de todo tipo, sino que pretende, con obligaciones nuevas, contratar más pasivos, incrementar aceleradamente su ya de por sí deteriorada situación monetaria”.

“Son muchas las anomalías presentadas en Navolato: préstamos personales, préstamos a policías para materiales de vivienda, compra de terrenos sin convenios, entre otras. Sin embargo, el dictamen aquí presentado viene en sentido aprobatorio”, aseveró.

Unas sí y otras no

Imelda Castro señaló que, si bien cuentas como la de Mazatlán, Angostura y Culiacán tienen más o menos las mismas irregularidades que la de Guasave, solo la última fue suspendida.

“Debemos atender con preciso cuidado que se cumplan todas las observaciones y recomendaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado”, explicó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo