Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Lote para Hospital General de Culiacán, 3.5 veces más caro de lo aprobado Culiacán, Sin. Los Servicios de Salud de Sinaloa han gestionado la compra de un lote en donde se construiría el Hospital General de Culiacán de manera opaca y con un sobreprecio […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Lote para Hospital General de Culiacán, 3.5 veces más caro de lo aprobado

Culiacán, Sin. Los Servicios de Salud de Sinaloa han gestionado la compra de un lote en donde se construiría el Hospital General de Culiacán de manera opaca y con un sobreprecio de más del 300%, señala una investigación del diario Noroeste. El lote está ubicado por la carretera Culiacán-Eldorado y pertenece a la empresa Desarrollo Inmobiliario Financiero Gasbel, la cual renta al Gobierno del Estado las bodegas del Centro Logístico de los Servicios de Salud, ubicadas justo al lado del terreno en cuestión. En 2013, el organismo descentralizado Servicios de Salud de Sinaloa informó a la 60 Legislatura del Congreso del Estado que el costo del predio de 50 mil 607 metros cuadrados ascendía a 52.6 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de “Sustitución del Hospital General de Culiacán, ‘Bernardo J. Gastélum’. Sin embargo en 2014, Desarrollo Inmobiliario Financiero Gasbel amplió el polígono de construcción a 120 mil 253.47 metros cuadrados y estableció el precio de venta a 180 millones 380 mil 205 pesos, 3.5 veces más de lo que Echeverría Aispuro dijo que costaría.

Control de plazas para manejo político: Mexicanos Primero

Culiacán, Sin. Luego de que se diera a conocer que solo se someterían a concurso 8 plazas para 7 mil 886 personas que presentaron el Concurso de Oposición para Ingreso a la Educación Básica en Sinaloa, el director de Mexicanos Primero en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, señaló que esta es una acción de control de plazas con tintes electorales. Esta situación, anota Mejía, pone a Sinaloa a la par de estados como Oaxaca que no concursa sus plazas abiertamente. En 2014, Sinaloa ocupó el lugar 23, al concursar el 0.03% de las plazas a nivel nacional, este año el estado cayó al lugar 28, al concursar solo el 0.01%. “Tenemos el proceso electoral a la vuelta de la esquina. Todas esas personas que entran por mérito no le deberán esa plaza al líder sindical”, puntualizó.

Mantas acusan a marinos de abuso de autoridad

Culiacán, Sin. Mantas acusando abuso de autoridad y malas prácticas por parte de elementos de la Marina aparecieron el día de ayer en diversos puntos de los municipios de Guamúchil, Tamazula, Mocorito, Culiacán y Badiraguato. “Sr. Presidente y Gobernador…Justicia, respeto y atención a Guamúchil y Tamazula II zona de miedo para la población y hechos violentos por parte de la Marina Armada de México, llegando y entrando a los hogares de manera ilegal por la madrugada, robando y amenazado de muerte a sus habitantes si se denuncia en su contra”, señala una de las mantas. Un reporte extraoficial, proporcionado por personal de seguridad del Estado, menciona que se localizaron 13 las mantas en total.

MÉXICO

Oaxaca cede la educación al Gobierno federal

Oaxaca. Ante los rezagos en materia educativa, el Gobierno de Oaxaca dio a conocer esta mañana la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al tiempo que entregó la rectoría de la educación a la federación. El día de ayer el Diario Oficial estatal publicó un decreto que reforma al IEEPO, que desde su creación en 1992 estuvo bajo el control de la CNTE, que ha calificado como una provocación la medida. Desde esta mañana, agentes de la policía federal resguardan las instalaciones de la IEEPO.

Homicidios dolosos a la baja: INEGI

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las cifras de homicidios del año 2014, las cuales confirman una disminución considerable respecto a años anteriores. El INEGI reveló que en el 2014 se registraron 19 mil 669 homicidios en el país, es decir, 16 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, cifra que confirma una tendencia a la baja respecto del año 2011, cuando se registraron 27 213 homicidios, 24 por cada 100 mil habitantes. Con mil 129 homicidios, Sinaloa tuvo 38 homicidios por cada 100 mil habitantes, una baja también considerable respecto al año 2010, cuando con 2 mil 413 homicidios, el estado alcanzó la alarmante cifra de 85 homicidios por cada 100 mil habitantes. Cabe destacar que estas cifras colocan a Sinaloa como el tercer estado con más homicidios, solo por debajo de Chihuahua y Guerrero, entidades que en 2014 presentaron 46 y 48 homicidios por cada 100 mil habitantes respectivamente. Pero aunque los números son claros, los hechos violentos que diariamente llenan las páginas policíacas de los diarios hablan de una violencia que, aunque menor, no deja de estar presente en la vida pública de toda una nación.

Afecta pesimismo en mercados al peso y mezcla mexicana

Ciudad de México. El dólar arrancó la semana en un nuevo máximo histórico al repuntar 13 centavos y venderse a 16.33 pesos en ventanillas de Banamex. En lo que va del año el dólar se ha disparado en 1.28 pesos rompiendo 5 récords. Desde el 8 de diciembre hasta hoy, la Comisión de Cambios ha subastado 5 mil 80 millones de dólares vía subastas con, y sin, precio mínimo, y ante el reciente repunte del billete verde, puede anunciar nuevas medidas de intervención en el mercado. JP  Morgan atribuye la depreciación del peso a las expectativas negativas sobre México, después del fracaso de las primeras licitaciones de la Ronda Uno. Por otra parte, el precio de la mezcla mexicana del petróleo rompió el piso de 50 dlls por barril, en línea con la caída generalizada de los precios del petróleo a nivel mundial. De acuerdo con cifras de Pemex, la mezcla mexicana quedó en 49.32 dólares por barril durante la primera sesión de la semana; en el día reportó una baja de 80 centavos, equivalente a 1.60%.

MUNDO

Comparar y contrastar: Apple y Microsoft

EUA. Apple y Microsoft solían ser los rivales más feroces de la industria de la tecnología. Así que el anuncio de sus ganancias trimestrales, el cual ambas empresas hicieron hoy, es un buen momento para compararlas. A principios del 2000 Microsoft tenía una capitalización de mercado de $ 534 mil millones de dólares, contra los ínfimos $ 19 mil millones de Apple. Ahora Apple vale $ 747 mil millones, más que cualquier otra compañía cotizada y aproximadamente el doble de los $ 378 billones de Microsoft. El cambio refleja el distanciamiento de la computación de los escritorios y centros de datos de las empresas, donde Microsoft reinó, a los dispositivos móviles y la nube. Los resultados de hoy muestran cómo ambas están tratando con el cambio. El iPhone sigue impulsando el crecimiento de Apple; ventas fuertes pueden permitir a la empresa un dinamismo mejor de lo esperado. Tratando de poner fin a su dependencia del sistema operativo Windows, Microsoft está apostando fuerte por la nube. Es probable que este sea el negocio de más rápido crecimiento de la compañía.

Junio 2015: el mes más caluroso de la historia

El pasado mes de junio fue el más caluroso jamás registrado en todo el planeta, aunque marzo y mayo de este año también han batido récords de calor, y consolida los seis primeros meses de 2015 como la primera mitad de año más calurosa de la historia, según datos publicados hoy por La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA). La temperatura promedio del mundo en junio fue de 16,33 grados Celsius, rompiendo por 12 centésimas la marca establecida el año pasado. La tierra ha roto récords mensuales de calor 25 veces desde el 2000, pero no ha roto uno mensual de frío desde 1916. Así es como luce el calentamiento global.

A 46 años de la llegada del hombre a la luna

El 20 de julio de 1969 a las 10:56 horas de Florida, el astronauta estadunidense, Neil Armstrong, se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie de la Luna. La frase “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, que pronunció el cosmonauta, se quedó grabada en la memoria de millones de personas que siguieron la histórica hazaña por televisión. Aunque la Nasa continúa liderando las misiones espaciales como la exploración de Marte y Plutón y la investigación para la colonización lunar; ahora son las compañías espaciales privadas las que administran los recursos económicos para desarrollar tecnología destinada a los viajes espaciales del futuro cercano. Las empresas que compiten en torno a la Nasa son Boeing, Space X, Sierra Nevada y Virgin Galactic, cada una con sus propios desarrollos en tecnología para viajes tripulados y no tripulados.

Efecto ESPEJO

Turbio de principio a fin, el procedimiento seguido por el Gobierno de Sinaloa para que el Congreso del Estado le apruebe la construcción de nuevos hospitales generales en Culiacán y en Mazatlán, obras que se harían con el esquema de inversión pública y privada, continúa arrojando anomalías. En cuanto se logra penetrar a los rincones oscuros de esta propuesta gubernamental afloran otras sospechas como es el caso del terreno en que se construirá el nosocomio de Culiacán, propiedad de un proveedor de la Secretaría de Salud estatal y 300% más caro que el costo de compra autorizado por el Congreso. La figura de asociación pública privada, que en otros estados y países ha dado buenos resultados, en Sinaloa tiende a desprestigiarse por la recurrente opacidad del gobierno de Mario López Valdez.

Pregunta del día:

¿Usted cree que el Congreso del Estado se va a atrever a aprobar las garantías para los hospitales generales?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo