Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Crece el nivel de las presas en 57% Culiacán, Sin. Las lluvias de las últimas semanas han elevado el nivel de las presas del estado en un 57%, señaló el director técnico del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la Conagua, Rafael Sanz Ramos. […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Crece el nivel de las presas en 57%

Culiacán, Sin. Las lluvias de las últimas semanas han elevado el nivel de las presas del estado en un 57%, señaló el director técnico del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la Conagua, Rafael Sanz Ramos. El 40% de este crecimiento se ha generado en el sistema de presas del Río Fuerte, debido a las precipitaciones en la zona serrana del norte del estado. El funcionario estimó la posibilidad de que estas presas lleguen al 100% de su capacidad entre los meses de agosto y septiembre.  Con las lluvias, Sanalona recupero el 20% alcanzando un 61% de su capacidad. El año pasado, en estas fechas, el nivel de las presas se encontraba en un 35% de su capacidad total. Con estas cifras se garantiza el agua necesaria para el próximo ciclo agrícola.

Acusan tintes políticos en la aprobación de cuentas públicas

Culiacán, Sin. La aprobación de las cuentas públicas de municipios donde se habían encontrado diversas  irregularidades son decisiones políticas que no toman en cuenta el trabajo realizado por la Auditoria Superior del Estado, señalaron líderes empresariales. Luis Mario Valdez Zamudio, presidente de la Canirac, acusó la falta de suelo parejo ya que los legisladores solo suspendieron  las cuentas públicas de los “municipios que cayeron mal y son de otro partido”.

Deben investigar las bodegas sin licitación

Culiacán, Sin. Diputados del Congreso local señalan que la Auditoria Superior del Estado debe investigar la adjudicación directa del arrendamiento de bodegas por parte de la Secretaria de Salud. Llamado que se suma al hecho por Imelda Castro luego de que el diario Noroeste diera a conocer la manera irregular en que la secretaría seleccionó el terreno donde se pretende construir el hospital general de Culiacán, que es del mismo dueño que las bodegas rentadas. Hasta el momento el Ejecutivo Estatal no ha dado respuesta a los señalamientos de las autoridades, pero se sabe que la renta de las bodegas se aprobó en sesión del Comité de Adquisiciones y Arrendamientos en enero del 2013 y se ratificó en marzo del 2014, con conocimiento de Gonzalo Pacheco Quiñónez, representante de Juan Pablo Yamuni Robles, el titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.

MÉXICO

Pobre país de pobres

Ciudad de México. Datos de la OCDE revelan que México es el único país latinoamericano donde no se ha avanzado en la disminución de la pobreza. Esto es debido en gran parte a un amplio sector informal de bajos salarios, falta de acceso a la información y limitadas redes de seguridad social. El estudio del Colegio de México, Evolución de la pobreza y la estratificación social en México 2012-2014, señala que la pobreza por ingresos en el país alcanzó a más de cien millones de mexicanos al cierre del 2014 equivalentes al 84.3% de la población. Estas cifras reflejan el deterioro económico del país, debido a altos niveles de desempleo, subempleo y el bajo poder adquisitivo de los salarios que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de la población. De acuerdo con el informe el total de la población en pobreza pasó de 83.08 a 84.30 por ciento, y la clase media bajó de 8.14 a 6.78 por ciento.

CNTE controlaba 2 mil plazas de la IEEPO

Oaxaca. Luego de que este martes el gobierno de Oaxaca cediera el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Gobierno Federal, se ha dado a conocer que la CNTE controlaba 2 mil de las 4 mil plazas del  instituto. El director general de la IEEPO, Moisés Robles, ha señalado que se dará de baja a 310 mandos medios que pertenecían a la Coordinadora. En su lugar se designará a “personas honorables y que no tengan que ver con ningún sindicato”. Asimismo, las cuentas de la IEEPO están bajo control de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, luego de que se les detectaran desvíos de recursos, lavado de dinero y enriquecimientos inexplicables. Por estos delitos se han girado órdenes de aprehensión contra 40 líderes de la cúpula sindical. Buscando capitalizar el acontecimiento, mediante un video de 5 minutos Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, ofreció a los maestros disidentes una alianza con miras a las próximas elecciones de Oaxaca.

Commodities a la baja pegan a industria mexicana

Ciudad de México. El bajo precio de materias primas como el petróleo, oro, plata cobre y el acero afecta a empresas mexicanas como Pemex, Grupo Peñoles, Frisco y Altos Hornos de México, entre otras. Además de los bajos precios del petróleo, que ha roto la barrera de 50 dólares por barril afectando los ingresos por ventas de petroleo, las alertas se han reactivado en activos refugio como el oro y la plata y de materias primas como el cobre. La previsible alza de tasas por parte de la Reserva Federal de EUA, ha hecho que los inversores den la espalda al oro, que ha retrocedido un 16,1 por ciento en el último año. En el mismo periodo, la plata ha perdido un 29,62 por ciento de su valor y el cobre acumula una caída de más del 23 por ciento, afectando directamente los ingresos y a sus márgenes de las mineras Peñoles y Frisco, que llevan dos jornadas liderando los descensos de la bolsa mexicana. Por su parte, la desaceleración de China ha reducido el consumo de acero y  su precio lo que se ha traducido en un descenso de la producción en México.

MUNDO

¿Cuántos indocumentados viven en Estados Unidos?

EUA. La población de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se situó en cerca de 11.3 millones en 2014, nivel en el que se han mantenido estable en los últimos cinco años, según un informe divulgado por el centro Pew.  El informe señala que el grupo de adultos inmigrantes indocumentados con más de una década en EUA prácticamente se ha duplicado, al pasar de 35 % en 2000 al 62 % en 2012. Según el reporte del Pew, desde 2009 el flujo de inmigrantes indocumentados se situó en 350.000 al año. De estos, unos 100.000 son mexicanos. La población de inmigrantes indocumentados incluye gente que ha obtenido protección temporal de ser deportada, inmigrantes que cruzaron la frontera de forma ilegal y personas que entraron con visa pero que se han quedado en el país luego de que estas expiraran.

Estados Unidos prepara el cierre de la prisión de Guantánamo

EUA. El portavoz presidencial, Josh Earnest, ha anunciado que La Casa Blanca prepara los detalles  de un plan para el cierre de la prisión militar de Guantánamo en Cuba, donde EUA detiene a sospechosos de terrorismo. Una vez finalizado, el plan debe  ser aprobado por el congreso donde la mayoría republicana se opone al cierre de la prisión desde que el presidente Obama hizo de esto una prioridad cuando asumió el cargo en el 2009.

El efecto MERS en la economía de Surcorea

Seúl. Según las estimaciones de su Banco Central, publicadas hoy, la economía de Corea del Sur creció sólo 0.3$ durante el segundo semestre, mientras que en el primero el país asiático creció solo al 0.8%. Un brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) afectó las cuentas del país. Con 189 infectados y 36 muertes, el MERS mantuvo a los turistas alejados. El número de visitantes chinos a Corea, los más importantes por su nivel de gasto, se redujo casi a la mitad en junio, comparado con el año anterior. Esto ha generado más tensiones en la economía coreana orientada a la exportación, a la cual también agobia la fortaleza del won frente al yen japonés. Al mismo tiempo, la mayor sequía en el último siglo, ha afectado  la producción pesquera y la silvicultura en un 11%. Ante esto, el gobierno está instando al parlamento a aprobar un presupuesto suplementario de 10.2 mil millones de dólares para el final de esta semana.

Efecto ESPEJO

En Sinaloa se requiere fortalecer la independencia y la sana distancia entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tal como lo mandata la Constitución y como lo exige la sociedad. En el asunto de los terrenos propuestos por el Gobierno del Estado para la construcción del Hospital General de Culiacán afloran irregularidades y tráfico de influencias que por desgracia refrendan la arcaica lógica de la llamada “dictadura perfecta” donde el gobernador propone y los diputados obedecen a ciegas. Un Congreso mermado en su indispensable esencia autónoma trae consigo el riesgo de llevar al estado mismo a la ilegalidad y dejarlo indefenso ante apetitos criminales. Una cosa es la colaboración legítima y razonada del Congreso con el Ejecutivo, y otra muy distinta es la subordinación irreflexiva y servil.

Pregunta del día:

¿Aclarará la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado la oscura negociación con los terrenos rentados por Salud?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo