Economía

Crece la pobreza en México en 2014

Sinaloa es una de las entidades que aumentaron en pobreza y pobreza extrema, junto con Morelos, Veracruz, Oaxaca, el Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur. Entre 2012 y 2014, México sumó 2 millones de pobres, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones de personas en situación de pobreza. En tanto que […]

Sinaloa es una de las entidades que aumentaron en pobreza y pobreza extrema, junto con Morelos, Veracruz, Oaxaca, el Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.

Entre 2012 y 2014, México sumó 2 millones de pobres, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones de personas en situación de pobreza. En tanto que la pobreza extrema se redujo muy ligeramente en ese mismo periodo, al descender de 11.5 millones a 11.4 millones de personas, una reducción de aproximadamente 90 mil mexicanos, reveló este jueves 23 de julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sinaloa es una de las entidades que aumentaron en pobreza y pobreza extrema, junto con Morelos, Veracruz, Oaxaca, el Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.

De 2012 a 2014, en el estado el número de pobres creció 10.56%, al pasar de un millón 55 a un millón 167 mil de personas, que representa el 39.4% de la población. Mientras que la pobreza extrema aumentó 19.66%, ya que ascendió de 130 mil 200 a 155 mil 800 personas, que significa 5.3% de la población estatal.

Poder de compra mermado

De acuerdo con los datos del Inegi, en 2014 el ingreso corriente total promedio trimestral por hogar se redujo en términos reales en 3.5% entre 2012 y 2014. Es decir, el poder de compra de las familias promedio se redujo. Los resultados indican que la reducción del ingreso, entre estos dos años, fue para todos los deciles de ingreso, excepto para el que corresponde a la población más pobre, mismo que se incrementó en 2.1%.

La reducción del ingreso de los hogares tuvo un efecto negativo para la pobreza, pero el incremento del ingreso en el decil de mayor pobreza contribuyó a la reducción de la pobreza extrema. Los resultados de la pobreza y la pobreza extrema entre 2012 y 2014 pueden ser explicados en buena medida por el ingreso, así como por la evolución de las carencias sociales y la dinámica demográfica, detalló el Coneval.

Esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dio a conocer que México es el único país latinoamericano que registra una tendencia regresiva en materia de reducción de la pobreza.

En la presentación de su informe Diagnóstico de desarrollo regional: México, la organización internacional señaló que la pobreza procede en gran parte del amplio sector informal de trabajos de bajos salarios con una reducida productividad, la falta de acceso a la formación y las limitaciones de las redes de seguridad social.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo