Política

Piden ayuntamientos deuda para tecnología obsoleta: PRD

Los ayuntamientos de Sinaloa están solicitando endeudamientos para adquirir lámparas LED, las cuales están siendo desechadas en el resto del mundo, reveló el diputado perredista, Ramón Lucas Lizárraga. En total, las solicitudes de endeudamiento de los municipios de Mazatlán, Navolato, Guasave y la rechazada de Sinaloa ascienden a aproximadamente 700 millones de pesos, lo que […]

Los ayuntamientos de Sinaloa están solicitando endeudamientos para adquirir lámparas LED, las cuales están siendo desechadas en el resto del mundo, reveló el diputado perredista, Ramón Lucas Lizárraga.

En total, las solicitudes de endeudamiento de los municipios de Mazatlán, Navolato, Guasave y la rechazada de Sinaloa ascienden a aproximadamente 700 millones de pesos, lo que pondría en un escenario sumamente complicado a la administración municipal.

Hay quienes nos ofrecen lámparas por 499 dólares, otros en 230 dólares, y Equipos y Productos Especializados SA de CV en 735 dólares, con la que han estado contratando los municipios.

Ramón Lucas Lizárraga, diputado local por el PRD.

“La tecnología que nos están ofreciendo va en desecho en el resto del mundo. Las lámparas LED están siendo sustituidas por lámparas de inducción de radiofrecuencia, una nueva tecnología que es mucho mejor y con un periodo de vida mucho más largo”, explicó.

Lucas Lizárraga señaló que las lámparas de diodos emisores de luz no son ecológicas y el ahorro energético que brindan no es el que se está ofreciendo en los programas de financiamiento, por lo que se busca una tendencia distinta en el uso de las luminarias.

Asimismo, aseveró que los municipios están comprando la opción más cara en el mercado actualmente, cuando la tecnología que ofrecen otras compañías es la misma y por un precio mucho menor.

“Las cotizaciones para las lámparas LED son tan disparadas, tenemos cotizaciones muy distintas en cuanto a precios. Hay quienes nos ofrecen lámparas por 499 dólares, otros en 230 dólares, y Equipos y Productos Especializados SA de CV en 735 dólares, con la que han estado contratando los municipios”, indicó.

Caso aparte

En el caso del Ayuntamiento de Navolato, el alcalde Miguel Enrique Calderón Quevedo informó que precisamente debido a los antecedentes que existen por el uso de lámparas LED, el municipio cañero mudará a la tecnología de inducción por radiofrecuencia.

Sin embargo, al cuestionar a Ramón Lucas sobre este escenario, explicó que, a pesar de ser la opción más conveniente, la comuna navolatense está buscando una opción que no es la más económica ni la más conveniente para sus finanzas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo