Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Crece la pobreza extrema en Sinaloa Culiacán, Sin.  Sinaloa es una de las entidades que aumentaron en pobreza y pobreza extrema, junto con Morelos, Veracruz, Oaxaca, el Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Crece la pobreza extrema en Sinaloa

Culiacán, Sin.  Sinaloa es una de las entidades que aumentaron en pobreza y pobreza extrema, junto con Morelos, Veracruz, Oaxaca, el Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Entre 2012 y 2014, el número de pobres en Sinaloa creció 10.56%, al pasar de un millón 55 a un millón 167 mil de personas, que representa el 39.4% de la población. Mientras que la pobreza extrema aumentó 19.66%, (de 130 mil 200 a 155 mil 800 personas), que significa 5.3% de la población estatal. A nivel nacional México sumó 2 millones de pobres, al pasar de 53.3 millones a 55.3. En tanto que la pobreza extrema se redujo ligeramente, al descender de 11.5 millones a 11.4 millones de personas.

Sinaloa, segundo lugar en ordeña de combustible

Ciudad de México. De mayo de 2014 a mayo de 2015 se abrieron 6 mil 538 averiguaciones previas por ordeña de combustible de las cuales el 75% se concentra en 9 estados: Tamaulipas es la entidad con el mayor número (2 mil 286), seguida de Sinaloa (mil 942), Guanajuato (mil 342), Jalisco (mil 209), Puebla (mil 150), Veracruz (mil 117), Estado de México (971) y Nuevo León (950). A principios de julio, al menos nueve estados sufrieron desabasto de gasolina producto de este delito, lo que obligó a Pemex a programar la importación de volúmenes adicionales del hidrocarburo. Este hecho afectó al menos 600 gasolineras.

Expediente técnico de Hospitales no fue bien revisado por los diputados

Culiacán, Sin. A más de un año y medio de ser firmado, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la anterior legislatura, Rafael Uriarte Quiroz (PRI), admitió que el proyecto de sustitución de los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán no fue revisado a profundidad e incluso que las corridas bancarias ‘no daban’, pues veían que generaría intereses bastante elevados. Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado local y coordinador de la bancada del PAS, señala que con la ampliación de garantías federales para la construcción de los hospitales, los empresarios quieren enviar todo el riesgo al Gobierno. Aseguró que estas garantías son innecesarias, pues según una corrida financiera realizada por el grupo parlamentario del PAS, es suficiente con los recursos propios de Prodemex y GIA, así como los recursos que se tomarán del sector Salud.

MÉXICO

México tiene más de 3 millones de analfabetas: INEA

Ciudad de México. El director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, informó que actualmente tres millones 100 mil personas en México son analfabetas. Más de 60 por ciento de estos son mujeres y existe prevalencia de personas mayores de 60 años. Los analfabetas jóvenes -de entre 15 y 29 años- suman de 20 a 25 por ciento del total. La cifra se obtuvo mediante un mapeo con los padrones de Progresa, IMSS-Solidaridad y el propio trabajo del INEA. Hasta el momento falta  recabar la información de dos estados. La última cifra oficial de analfabetas establecida en el Censo Nacional de Población es de 5.4 millones.

Peso e inflación, en mínimos históricos

Ciudad de México. Este jueves el dólar sumó su novena cotización más alta en el año, al cerrar el tipo de cambio 16.50 pesos por dólar. En lo que va del 2015, la moneda mexicana ha perdido 1.39 pesos. Solo durante julio el precio del billete verde ha subido 41 centavos, cada vez más cerca de los 17 pesos previstos por analistas ante la volatilidad internacional y la, al parecer, inminente subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que fortalecería aún más al dólar. Al mes de julio, la inflación anual reporta un incremento de 2.76%, el nivel más bajo desde que se tiene registro en el país. Analistas de Banamex señalaron que esta disminución se debe a un elemento estacional, pues es temporada de descuentos de las grandes cadenas comerciales.

Subirán sueldo a los mejores maestros

Ciudad de México. La Secretaria de Educación Pública incrementará en 35% el sueldo de aquellos maestros que obtengan un nivel ‘Destacado’ en la Evaluación al Desempeño Docente. Esto como parte del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, el cual reemplazará a la Carrera Magisterial. Este calificará 4 niveles: destacado, bueno, suficiente e insuficiente. Además del incremento salarial para los profesores ‘Destacados’, aquellos que obtengan el nivel ‘B ueno’ serán beneficiados con horas de clase. Las pruebas para determinar el nivel de los maestros serán aplicadas durante noviembre. Sin embargo aquellos maestros que obtengan el nivel de ‘Insuficiente’ conservarán su lugar y serán evaluados 4 años después. Se trata de dar incentivos y no de castigar.

MUNDO

Kepler-452b, el primo cercano de la Tierra

EUA. La NASA, anunció el descubrimiento de un planeta considerado como el “primo más cercano a la Tierra”. El Kepler-452b es el candidato más parecido a la Tierra descubierto hasta la fecha y muestra intrigantes similitudes, entre ellas, es solo 60% más grande, rota casi a la misma distancia que nuestro planeta lo hace alrededor del Sol y le toma 385 días dar la vuelta completa a su estrella, o sea, apenas 5% más que el tiempo que invierte la Tierra. Esto significa que tiene el potencial de tener agua en estado líquido.

EUA y Turquía contra el Estado Islámico

Turquía.  Turquía accedió a que los aviones de guerra estadounidenses utilizen  una base en Incirlik, cerca de la frontera con Siria, para llevar a cabo ataques aéreos contra el Estado islámico. El cambio en la política se produjo el mismo día que un soldado turco y un luchador de Isis murieran en un fuego cruzado transfronterizo. Esta mañana Turquía llevó a cabo sus propios ataques aéreos sobre las posiciones de Isis. El lunes un atentado suicida adjudicado al Estado Islámico mató a 32 jóvenes en Suruc, una ciudad turca.

El tratado climático global

Hoy las Naciones Unidas publican un borrador de la propuesta para un tratado global sobre el cambio climático, lo que pone a medio camino el proceso que finalizará cuando el documento se firme el próximo diciembre. El Tratado está lejos de estar listo. Las diferencias entre países ricos y pobres sobre la financiación son profundas. Pero el sentido del acuerdo está cada vez más claro. En lugar de firmar obligaciones comunes, los países quieren seguir políticas a nivel nacional estipuladas como: “intended nationally determined contributions” (INDCs). Aunque el tratado contempla supervisión de los acuerdos, parece poco probable que tenga dientes reales para sancionar a quienes los incumplan.

Eliminan aranceles a 200 productos electrónicos

Se espera que el día de hoy los miembros de la Organización Mundial del Comercio (WTO) acuerden eliminar los aranceles sobre 201 productos electrónicos. El Segundo Acuerdo sobre Tecnología de la Información sería el primer nuevo trato arancelario de la WTO en 18 años, y abarca productos que han aparecido desde su predecesor, tales como USB’s y smartphones ‘. El comercio de productos electrónicos vale 1,3 billones de dólares al año y los 54 países que participan en el acuerdo abarcan el 90% de estas transacciones. Con el acuerdo se podrían ahorrar $ 13.8 mil millones de dólares anuales en aranceles.

Efecto ESPEJO

Es del conocimiento público que el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, lleva a cabo un anticipado proselitismo dentro de su aspiración por ser candidato a gobernador en la elección del año próximo. Actos políticos a lo largo y ancho del estado, marketing para posicionar su emblema del trébol de cuatro hojas y reuniones con organizaciones de productores y sectores sociales dan cuenta de la campaña adelantada que violenta la ley electoral e indebidamente desvía tiempo y recursos de la dependencia que preside hacia un proyecto personal. El problema es que el estado de derecho en Sinaloa ya es alterado por los distintos tipos de delincuencia que devastan al Estado y lo que se necesita ahora es un liderazgo precisamente fincado en legalidad y legitimidad.    

Pregunta del día:

¿Usted cree que los gobernantes deberían poner el ejemplo de cumplir con la ley?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo