Política

Compañía contradice a Navolato: ya se instalaron 5 mil lámparas nuevas

Navolato anunció que cambiarían el sistema de alumbrado público del sistema de vapor de sodio a luz de inducción magnética debido a que tenían 15 luminarias de ese tipo, pero la empresa MHT Lighting revela que ya se tienen instaladas 5 mil lámparas. El alcalde Miguel Enrique Calderón Quevedo acudió al Congreso del Estado el […]

Navolato anunció que cambiarían el sistema de alumbrado público del sistema de vapor de sodio a luz de inducción magnética debido a que tenían 15 luminarias de ese tipo, pero la empresa MHT Lighting revela que ya se tienen instaladas 5 mil lámparas.

El alcalde Miguel Enrique Calderón Quevedo acudió al Congreso del Estado el pasado martes para discutir con los diputados las bondades de dicho esquema de iluminación, diciendo que se tenía la experiencia de 15 lámparas que una empresa había instalado de manera gratuita.

Sin embargo, la compañía afirma lo contrario. En su sitio de internet cuenta con una lista de los municipios mexicanos donde operan sus luminarias, resaltando Navolato y Escuinapa, este último con mil 350 unidades de alumbrado.

El crédito que solicitó el municipio cañero asciende a los 115 millones de pesos pagaderos a 10 años, que es el tiempo de vida de las lámparas de inducción magnética.

La iniciativa enviada al Congreso del Estado plantea que deben sustituirse 11 mil lámparas de alumbrado público, argumentando que en 2014 tuvieron que ser reparadas 3 mil 500 debido a que cumplieron su tiempo de vida útil, mil 500 por actos vandálicos y mil 485 por sulfatamiento en conexiones en zonas muy húmedas.

Si bien la iniciativa plantea que se tienen 15 unidades de este tipo, la compañía MHT Lighting dice que ya se cuenta con 5 mil.

Al cuestionar a Calderón Quevedo sobre los proveedores, dijo que no se podría tener a uno hasta que se apruebe el crédito por parte del Congreso, de lo contrario estarían incurriendo en una falta grave.

“No tenemos la compañía debido a que si la tuviéramos estaríamos incurriendo en un ‘guillotinazo’ porque estaríamos asignando antes de tener el permiso del Congreso, eso es contra la ley”, explicó.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo