Política

Gobierno gastó 6,565 millones más de lo autorizado por el Congreso: ASE

Gobierno del Estado gastó 6 mil 565 millones más de lo que el Poder Legislativo había autorizado para su ejercicio durante 2014, según quedó registrado en la cuenta pública de la administración estatal correspondiente al segundo semestre de dicho año. Dichos recursos fueron repartidos en diversas dependencias del Ejecutivo y se ve reflejado en el […]

Gobierno del Estado gastó 6 mil 565 millones más de lo que el Poder Legislativo había autorizado para su ejercicio durante 2014, según quedó registrado en la cuenta pública de la administración estatal correspondiente al segundo semestre de dicho año.

Dichos recursos fueron repartidos en diversas dependencias del Ejecutivo y se ve reflejado en el incremento presupuestal que sufrieron ciertas dependencias. La Secretaría de Administración y Finanzas, por ejemplo, tenía autorizado un ejercicio de 534 millones y este subió hasta los 722 millones.

Incluso la Dirección de Recaudación, área dependiente de la misma secretaría, registró incrementos de 173 a 289 millones de pesos en su presupuesto inicial autorizado y su gasto, mientras que la Dirección de Servicios Generales subió de 71 a 90 millones.

Para todos estos incrementos, dice el dictamen emitido por la Auditoría Superior del Estado, no solo no existe la justificación sino que se desconoce su origen.

En los últimos cuatro años, continúa la explicación, se han encontrado 12 mil 258 millones de pesos que se han ejercido en la administración estatal para los cuales no se consultó en ningún momento al Congreso del Estado ni se autorizó a través de la Ley de Ingresos.

 

Más movimientos

De manera discrecional, los presupuestos de varias áreas aumentaron o fueron recortados sin mediar para ello el Poder Legislativo. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Gobierno recortó el gasto de 529 a 304 millones de pesos, y al Fondo de Fomento Agropecuario le recortó 14 millones, dejando un presupuesto de 58 millones de los 72 que tenía.

Asimismo, el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa registra retenciones de 66 millones, por lo que se corre el riesgo de que jubilados y pensionados del gobierno no puedan acceder a estos beneficios.

Desde 2006, Gobierno del Estado cuenta con cuentas abiertas para la recepción de aportaciones federales, las cuales acumulan un total de 87 millones de pesos que no se han ejercido, pero tampoco se han regresado a la Federación.

La administración de Mario López Valdez arrastraba a diciembre de 2014 una deuda por 4 mil 273 millones de pesos, la cual rebasaba por más del 300 por ciento lo permitido por la Ley de Deuda Pública, que es un 5 por ciento de los ingresos ordinarios, es decir 908 millones.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo