Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Paso deprimido abierto a partir de este viernes Culiacán, Sin. El paso deprimido en el bulevar Pedro Infante será abierto al público este viernes. Con un costo total de 124 millones de pesos, de los cuales 50 fueron aportados por el municipio, esta obra […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Paso deprimido abierto a partir de este viernes

Culiacán, Sin. El paso deprimido en el bulevar Pedro Infante será abierto al público este viernes. Con un costo total de 124 millones de pesos, de los cuales 50 fueron aportados por el municipio, esta obra beneficiará a alrededor de 10 mil conductores que diariamente transitan por el Eje Federalismo. A ocho meses desde el inicio de su construcción, esta obra se caracterizó por su lentitud, producto de la falta de experiencia de la empresa constructora, Procasa, la cual tuvo que trabajar doble turno a petición del gobernador. Originalmente se proyectaba concluir la obra hacía finales de febrero. Solo tardaron 5 meses más de lo planeado.

Sube participación de mujeres en el mercado laboral

Culiacán, Sin.  Durante los últimos años, el mercado laboral en Sinaloa ha incrementado la participación del género femenino, el cual, en 2014 representó el 39.2% del total de los 702 mil 600 empleos que hay en Sinaloa, según los Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2014 del INEGI. En el 2003, esta cifra alcanzaba el 33.2%, dejando el 66.8% de los puestos laborales al género masculino. Las mujeres sinaloenses tienen mayor participación en los sectores de servicios y comercio.

‘Ley de Niños’ podría ser aprobada hoy

Culiacán, Sin.  Luego de que el pasado lunes el Congreso local suspendiera la segunda lectura al dictamen de la Ley de Niños y Adolescentes y un grupo de padres de familia agrediera a la diputada priísta, Sandra Lara, por no incluir su propuesta de 7 modificaciones ‘mínimas’  a la ley, se espera que los legisladores la discutan y aprueben durante la sesión del día de hoy. Aunque organismos como la Unicef y la CEDH han avalado la propuesta, la presión de los padres de familia sigue pesando sobre la decisión de los legisladores.

MÉXICO

Tlaxcala investiga la demolición de una capilla histórica

San Pablo del Monte, Tlaxcala. El pasado fin de semana fue demolida la capilla del Santo Cristo, del siglo XVIII, en la localidad de Vicente Guerrero, municipio de San Pedro del Monte, Tlaxcala. La capilla era considerada como patrimonio histórico de la nación, por lo que su destrucción es un delito federal. El INAH ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República, por lo que los responsables de este atentado se harán acreedores de tres a 11 años de prisión, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos. Fuentes de la policía municipal señalaron que los pobladores del barrio destruyeron la iglesia por ignorancia, ya que creían que representaba un peligro por sus años de construcción.

Cepal recorta previsión del PIB de México, tipo de cambio podría alcanzar 17.75 pesos por dólar

Ciudad de México. La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) redujo nuevamente la estimación de crecimiento para el 2015 en la economía mexicana a 2.4 por ciento en lugar del 3 por ciento de abril pasado y del 3.2 por ciento a fines del 2014. Esto debido a la desaceleración del país a principios del año, la debilidad del mercado interno y la recuperación de Estados Unidos. Un reporte de Moody’s Analytics  señala que las condiciones monetarias mundiales amenazan con llevar al tipo de cambio interbancario a niveles de 17.75 pesos por dólar en el corto plazo.  La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que las economías latinoamericanas enfrentarán una mayor presión debido a la menor demanda de China y los bajos precios de las materias primas.

Pospondrán las licitaciones en aguas profundas

Ciudad de México. Luego de una decepcionante primera ronda de licitaciones, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que se pospondrán las licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos. Esto con el fin de modificar sus términos y  atraer a un mayor número de participantes. El funcionario dijo que se podrían relajar los requisitos que frustraron la presentación de propuestas durante la Ronda Uno, como el permitir que las empresas hagan una segunda oferta si la inicial no cumplió con los valores mínimos solicitados, así como libertad para que el consorcio elija una empresa operadora distinta a la seleccionada inicialmente.

MUNDO

ONU: Población mundial superará los 10 mil millones este siglo

El fuerte crecimiento demográfico en África en las próximas décadas disparará la población mundial por encima de los 10 mil millones para el año 2100, según los cálculos de la ONU. El planeta Tierra, que actualmente cuenta con unos 7 mil 300 millones de habitantes, alcanzará los 8 mil 500 millones en 2030 y los 9 mil 700 millones en 2050. Para el 2100 la población mundial será de 11 mil 200 millones de personas, debido principalmente al crecimiento en países en vías de desarrollo, lo que plantea una serie de problemas como una mayor dificultad para erradicar la pobreza y la desigualdad, combatir el hambre y la malnutrición y ampliar el acceso a la educación y los sistemas de salud. En solo siete años, la India superará a China como el país más poblado del mundo, con unos 1.400 millones de habitantes. El 34% de la población en Europa tendrá más de 60 años en 2050.

Confirman muerte de Mullah Omar

Afganistán. Los rumores  de la muerte del líder de los talibanes, Mullah Mohamed Omar, no son nada nuevos, pero ayer el servicio de seguridad de Afganistán confirmó su muerte en agosto de hace dos años. Aparentemente sufría de mala salud  y murió en un hospital en Pakistán. La pregunta ahora es qué impacto podría tener la noticia en las conversaciones de paz  dirigidas a regresar a los talibanes a la corriente política de Afganistán y poner fin a sus 14 años de insurgencia.

El rebote de la economía estadounidense

Estados Unidos. Estadísticas reveladas hoy revelan un rápido crecimiento de la economía Estadounidense durante el segundo trimestre del año. La mayoría de los analistas creen que el país creció en torno al 2,5% a tasa anualizada. Una sorpresa que podría cambiar los planes de la Reserva Federal para elevar las tasas de interés. Después de la reunión del día de ayer de la Fed, un incremento de tasas aun parece probable para el próximo diciembre o septiembre.

Efecto ESPEJO

El fracaso de los esquemas paternalistas para reducir la pobreza en México representa un jalón de orejas para los tres niveles de gobierno que durante décadas han reducido sus apoyos a dádivas como despensas, dinero y materiales de construcción pero no han aportado soluciones estructurales de mediano y largo plazo que abatan los rezagos sociales que en México afectan a 64 millones de mexicanos, 11.4 millones de estos en situación extrema. El sistema subsidiario que en México se usa para atender a los más pobres de los pobres necesita un viraje hacia la generación de oportunidades de progreso personal y familiar en vez de implementar solo paliativos. Más empleos, mejor educación, trabajadores calificados para salarios dignos es lo que se requiere para que la pobreza económica, alimentaria, educativa y en salud deje de ser la afrenta que el país ha cargado durante siglos.

Pregunta del día:

¿Debería el ayuntamiento seguir asignando obra pública a Procasa después de la lentitud en la construcción del paso deprimido?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo