Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Policías de Sinaloa: No aptos Culiacán, Sin. La organización nacional Causa Común, presidida por la señora María Elena Morera, hizo un análisis de las policías de todos los estados de la República, y concluyó que las policías de Sinaloa son las segundas peores de […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Policías de Sinaloa: No aptos

Culiacán, Sin. La organización nacional Causa Común, presidida por la señora María Elena Morera, hizo un análisis de las policías de todos los estados de la República, y concluyó que las policías de Sinaloa son las segundas peores de México, sólo detrás de las de Veracruz.  Causa Común concluye que las policías sinaloenses no cumplen con ninguno de los tres parámetros básicos de evaluación: el 34.4% de los policías están reprobados y siguen en funciones; el Instituto de Ciencias Penales no cuenta con un desarrollo de la carrera policial ni un sistema confiable de ascensos; y la Unidad de Asuntos Internos no tiene reglamento. Sinaloa es el cuarto estado del país que mejor paga a sus policías. Ante esto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, que anticonstitucionalmente también funge como Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad, responde que la certificación de la policía estatal “no va a ser de la noche a la mañana”. Pero no pone fecha para lograrlo.  Improvisación, ligereza, falta de institucionalidad y ausencia de respeto a la norma son los parámetros con los que se dirige el sistema de seguridad en Sinaloa.

Ley de Niños incluirá derechos de los padres

Culiacán, Sin.  Después de dos meses de análisis, discusión e incluso protestas y agresiones en torno a la Ley de Niños y Adolescentes, los diputados del congreso local contemplan anexar un apartado a la ley donde se incluyan 15 derechos de los padres de familia. Estos se presentarán en el pleno del congreso el día de hoy como parte de la Ley de Niños. Según información extraoficial, el único legislador que hasta anoche no había firmado este acuerdo era la perredista Imelda Castro, quien ha señalado la inconstitucionalidad de los planteamientos de los padres de familia. Se dice que a pesar de los acuerdos el PAN promoverá más modificaciones a la ley.

Incrementan 20% tarifa de agua en Mazatlán

Mazatlán, Sin. La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado aprobó un incremento del 20% en la tarifa de agua en el puerto de Mazatlán, así como los derechos de conexión en la zona rural y urbana del municipio. Esto después de que el alcalde, Carlos Felton solicitara un aumento de 40%. Los recursos captados se destinarán a la mejora de la red de los sistemas de la Jumapam, lo que se espera que se traduzca en un mejor servicio para los ciudadanos. El diputado mazatleco, Martín Pérez Torres, señaló que el gasto de operación de la Jumapam, está muy por debajo del cobro que tienen las tarifas de agua de otros municipios.

MÉXICO

Banxico subastará 200 mdp diarios ante volatilidad cambiaria

Ciudad de México. Luego de que el día de ayer el dólar se cotizará en 16.27 pesos, alcanzando su onceavo máximo histórico en el mes, la Comisión de Cambios, conformada por Banxico y la Secretaria de Hacienda, decidieron incrementar la subasta de dólares de 52 a 200 millones diarios con el fin de frenar la volatilidad de la moneda mexicana. Las subastas tendrán vigencia durante los meses de agosto y septiembre. Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extenderlas. Hace un mes el Banxico anunció la modificación del calendario de los anuncios de política monetaria para publicarlos un día después de las reuniones de la Reserva Federal ante una eventual alza en las tasas de interés en EUA. Esto afectaría aún más el valor del peso frente al dólar. La Comisión de Cambios cuenta con una línea de crédito de 70 mil millones de dólares y reservas por 190 mil 711 millones de dólares para hacer frente a la volatilidad cambiaria.

Mueren 27 peregrinos arrollados por un camión en Zacatecas

Mazapil, Zacatecas. El número de muertos por el accidente trágico de los peregrinos que fueron embestidos por un camión de carga que se quedó sin frenos, este miércoles en Zacatecas, pasó de 18 a 27, mientras que el número de heridos oscila en 40 personas, de los cuáles 11 se encuentran graves. De los 26 fallecidos, cuatro eran menores de edad, todos fueron reconocidos y entregados a familiares. El papa Francisco expresó este viernes sus condolencias y solidaridad con las víctimas del accidente en el poblado mexicano de Mazapil.

Luna ‘azul’ iluminará el cielo este viernes

Ciudad de México. La noche de este viernes 31 de julio podremos observar el fenómeno cósmico llamado “Luna azul”. A pesar de su nombre, esto no significa que la luna cambiara de color , pues es solo un término usado para indicar la aparición de una segunda luna llena en un mes. De acuerdo con el portal de la NASA, julio contará con dos lunas llenas, una que ocurrió el jueves 2 y la otra que será este viernes 31. Este espectáculo se debe a diferencias entre el calendario lunar, donde el mes dura 29.5 días, y el gregoriano, que dura entre 28 y 31 días.

MUNDO

Indigna muerte del león más querido de Zimbabue a manos de un dentista estadounidense

Harare, Zumbabue. La policía de Zimbabue busca al dentista estadounidense Walter James Palmer quien sobornó con 50 mil dólares a dos personas para matar al león Cecil con una ballesta en la zona protegida de Hwange, crimen que ha desatado la indignación de la población y de los protectores de animales. Cecil era un león manso, viejo y amigable con las personas, lo que le había ganado la simpatía de la población. Walter James Palmer de Minnesota fue identificado por la Fuerza de Tarea Conservacionista de Zimbabue y por la Asociación de Operadores de Safari de Zimbabue y enfrentará cargos de caza furtiva. Aunque el animal no estaba protegido por la ley de EUA, su Servicio de Pesca y Vida Silvestre ha abierto una investigación sobre el caso ante sospechas de que su muerte está conectada con una red ilegal de tráfico de animales.

Las otras víctimas del dólar

Además del peso mexicano, diversas monedas en países con mercados emergentes han estado bajo mucha presión este año. Goldman Sachs calcula que desde mediados de 2013 estas se han reducido en un 20% frente al dólar. Las expectativas de que  la Reserva Federal aumentará las tasas ha mantenido fuerte al dólar, lo que ha desacelerado el crecimiento en muchos países en desarrollo. Tanto Rusia como Brasil esperan un encogimiento de sus economías este año ante la caída en los precios de materias primas que perjudican sus ingresos por exportación.  La desaceleración de China y su cambio a la producción de bienes a partir de cero, en lugar de solo ensamblar piezas fabricadas en otros países, ha afectado su industria manufacturera. Los índices de compra de la industria en Indonesia, Corea del Sur y Taiwan apuntan a la contracción.

David Cameron protegerá al Reino Unido de la “plaga” de migrantes

Reino Unido. Mientras nuevos contingentes de inmigrantes intentan llegar a Europa a través del mar Mediterráneo, el puerto francés de Calais -paso obligado entre Francia y Reino Unido- se ha convertido en otro punto de conflicto de la grave crisis migratoria que atraviesa la región. El día de ayer, el primer ministro británico, David Cameron, endureció su discurso contra los migrantes asegurando que protegerá a su país de esta “plaga”. Los  migrantes siguen intentando alcanzar costas británicas debido a falsos rumores  sobre la facilidad de encontrar asilo y puestos de trabajo. La verdad es que una ley aprobada el año pasado hace más difícil encontrar trabajo a los indocumentados y el proceso para obtener asilo es tan lento como en Francia.

Efecto ESPEJO

La desconfianza ciudadana en el quehacer legislativo ha derivado del comportamiento histórico del parlamentarismo sinaloense que ha ido en contra del interés social. Los trabajos del Congreso del Estado en materia de Ley de Niños, Niñas y Adolescentes han sido detenidos por grupos conservadores que temen perder derechos familiares ya consagrados en leyes superiores. Es tanta la presión ejercida sobre los diputados, inclusive con conatos de agresiones, que la Cámara incluirá un apartado del derecho de los padres dentro de una ley cuya intención original es la de remarcar garantías jurídicas para la población infantil. Los cabildeos, tan necesarios cuando las posiciones se polarizan, no deberían terminar en concesiones absurdas porque de leyes deficientes Sinaloa está saturado.

Pregunta del día:

¿Le ha afectado la volatilidad del tipo de cambio?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo