Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Van a la NASA 17 estudiantes sinaloenses Culiacán, Sin. 17 estudiantes de entre 12 y 16 años salieron a la NASA, en Houston, este fin de semana, como parte de un convenio de colaboración entre el Centro de Ciencias de Sinaloa y la agencia […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Van a la NASA 17 estudiantes sinaloenses

Culiacán, Sin. 17 estudiantes de entre 12 y 16 años salieron a la NASA, en Houston, este fin de semana, como parte de un convenio de colaboración entre el Centro de Ciencias de Sinaloa y la agencia espacial estadounidense. Este es el cuarto año en que los jóvenes sinaloenses tienen la oportunidad de convivir con especialistas, astronautas, diseñadores de trajes espaciales, así como ingenieros diseñadores de cohetes. Una parte del viaje es patrocinada por el programa de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES ), sin embargo la convocatoria es abierta para niños que cuenten con visa estadounidense y dominio del idioma inglés.

Frías Castro promete 220 subestaciones eléctricas para escuelas

Culiacán, Sin. El Secretario de Educación Pública del estado, Francisco Frías Castro, anunció que 220 escuelas de educación básica iniciarán el ciclo escolar 2015-2016, que inicia este 24 de agosto, con una nueva subestación eléctrica.  En total, la SEpyC tiene la meta de instalar 511 subestaciones de las cuales se han entregado 230, cerca de un 50% del total. La semana pasada, Frías Castro anunció que buscará competir por la gubernatura del estado mediante una candidatura independiente.

IP pide reactivar Consejo Ciudadano para la Transparencia

Culiacán, Sin.  Luego de que el Congreso del Estado aprobará la cuenta pública estatal y la de varios municipios  a pesar de las múltiples irregularidades detectadas por la Auditoria Superior del Estado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, José Luis Vega López, señaló la necesidad de reactivar el consejo de transparencia ciudadano que se inició a raíz del mega préstamo de 2 mil 600 millones de pesos. “Estamos pendientes en el análisis de quiénes podrían ser los consejeros; el proceso del consejo anterior fue que cada cámara empresarial proponía algún miembro o alguna persona, se hacía un estudio de esta persona que no tuviera trabajo ni relación con el Gobierno del Estado, obviamente honestidad y calidad probada, fue el proceso que se siguió en el anterior consejo, es el mismo que se seguiría en este caso”, indicó el líder de la Canacintra.

MÉXICO

Indigna al país asesinato de fotoperiodista; había sido amenazado por gobernador de Veracruz

Ciudad de México. Los cadáveres de 5 personas, entre los cuales se encontraba el fotógrafo Rubén Espinosa Becerril, quien hace poco huyó de Veracruz debido a agresiones en su contra por su trabajo de denuncia social, fueron encontrados torturados, vejados y con tiro de gracia este fin de semana en un domicilio de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. La noticia indignó a periodistas, integrantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión y otros grupos de ciudadanos, quienes se manifestaron a  nivel nacional denunciando al gobernador veracruzano, Javier Duarte.  Desde el 2010, 13 periodistas han sido asesinados en Veracruz.

Subasta de dólares, paliativo para el tipo de cambio

Ciudad de México. El nuevo mecanismo de subastas de dólares que estará vigente  hasta el 30 de septiembre, es sólo una pequeña parte del volumen de operaciones del mercado nacional y mundial de divisas. Los 200 millones de dólares que se subastan diariamente representan apenas el 1.29% del mercado mexicano y el 0.3% del mercado mundial de divisas, por lo que la medida tomada por el Banxico y la SHCP es más de orden psicológico. Sin embargo, contribuye a la recuperación del peso. La semana pasada el dólar bajó 16 centavos para acabar en 16.40 pesos en ventanillas de Banamex, su menor precio desde julio 22. Analistas privados subieron el pronóstico para la paridad de la moneda mexicana contra el dólar a 15.64 pesos por billete verde desde 15.26 el mes previo.

Concluye la evaluación docente en Oaxaca, Chiapas y Michoacán; el 66% resultó ‘no idóneo’

Ciudad de México. Luego de que la CNTE presionara para impedirlas, la Secretaría de Educación Pública concluyó la evaluación docente a los maestros de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, logrando la aplicación de la Reforma Educativa a nivel nacional en materia del Servicio Profesional Docente. De acuerdo con los resultados de evaluación, el 66 por ciento de los maestros que aplicaron la prueba en esos estados obtuvo una calificación no idónea para fungir como docentes y técnico docentes.

MUNDO

Ventas de autos en Estados Unidos en su mejor nivel en 10 años

Estados Unidos. Las cifras de ventas de automóviles en Estados Unidos durante el primer semestre del año confirman que la industria ha alcanzado niveles que no veía desde hace 10 años. Se espera que estas lleguen a los 17.2 millones para finales de año, lo que representaría un crecimiento del 4.5% respecto al 2014. Estas son buenas noticias para los países fabricantes de autos como México, que exporta parte importante de su producción automotriz  hacía el vecino país del norte.

Puerto Rico a borde del impago

Puerto Rico. El día de hoy Puerto Rico caerá en el impago de 60 millones de dólares en bonos, el primero desde que su gobernador, Alejandro García Padilla, señalara que las deudas de la isla eran insostenibles. Puerto Rico tiene la urgente necesidad de reestructurar su deuda pública, que alcanza los 72 mil millones de dólares. El gobierno no tiene salida fácil: las leyes de bancarrota tratan a los territorios americanos como estados, que tienen prohibido buscar la protección de sus acreedores bajo el capítulo 9 del código de bancarrota. Una gran cantidad de bonos están en manos de pequeños inversores puertorriqueños, que nunca imaginaron que sus ahorros estarían en riesgo. Hasta el momento, Washington  ha mostrado poco interés por la situación de la isla caribeña.

Bolsa griega abre a la baja tras cierre de 5 semanas

Atenas, Grecia. Esta mañana el mercado de valores griego abrió por primera vez desde el 26 de junio con una caída de 23% en su principal índice bursátil. La bolsa griega permaneció cerrada por cinco semanas bajo los estrictos controles de capital impuestos por el Gobierno de Atenas para frenar la salida de euros del país. Los bancos fueron golpeados con especial dureza: el precio de las acciones del Banco Nacional de Grecia, el mayor del país, se redujo en un 30%, el máximo permitido en un día.

Efecto ESPEJO

La sociedad mexicana está indefensa frente a la amenaza de criminales que aprovechan la ausencia de gobierno y el vacío de legalidad para atentar contra personas o familias que estorban a sus pretensiones de poderío total, en una especie de jungla dominada por irracionales gorilas. En este contexto el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinoza, ocurrido en la Ciudad de México donde se refugiaba tras huir de Veracruz por amenazas de grupos delictivos, indigna no nada más al gremio periodístico sino a la ciudadanía  que observa cómo los trabajadores de medios de información caen abatidos cancelando así las voces y trincheras que hoy más que nunca se necesitan para exponer el derrumbe de instituciones, normas y personajes constitucionalmente investidos para poner orden. Es el creciente desamparo en el cual la población  mexicana tiene como única salida llorar a sus muertos y esperar el siguiente golpe de la barbarie.

Pregunta del día:

            ¿Usted cree que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tuvo que ver con el homicidio de Rubén Espinosa y cuatro mujeres?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo