Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Joven sinaloense gana bronce en olimpiada internacional de matemáticas Culiacán, Sin. Isaac Jaír Jiménez Uribe, estudiante recién egresado de secundaria, del Instituto Chapultepec, ganó la medalla de bronce en la Internacional Mathematics Competition (CIMC), realizada en la ciudad de Changchun, China, superando a jovenes […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Joven sinaloense gana bronce en olimpiada internacional de matemáticas

Culiacán, Sin. Isaac Jaír Jiménez Uribe, estudiante recién egresado de secundaria, del Instituto Chapultepec, ganó la medalla de bronce en la Internacional Mathematics Competition (CIMC), realizada en la ciudad de Changchun, China, superando a jovenes de países como Finlandia, Hong Kong, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá, punteros tradicionales en olimpiadas del conocimiento. Su siguiente meta  es conseguir el oro en la competencia nacional, la OMM, y ganar así su pase al internacional, el IMO.

Detectan gripe aviar en granja de El Rosario

El Rosario, Sin. La empresa El Rosario SPR “Huevo Campeón” resultó infectada con el virus AH5N1 de la gripe aviar. El virus se detectó el pasado 21 de julio y tres días después fue puesto en cuarentena definitiva por el personal de la Coordinación Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica). Las autoridades han colocado un cerco sanitario y aplicado el protocolo de medidas contra epidemias, el cual consiste en la eliminación de todas las aves que se encuentran en la granja, que no se mueva ningún producto, ni subproducto fuera de ella.  En Sinaloa hay 8 millones de aves ponedoras y se producen 11 millones de pollos para consumo al año.

Que el Mochomo sobornó un a gobernador de Sinaloa

Washington.  De acuerdo con Reforma, en Estados Unidos hay evidencias de que Alfredo Beltrán Leyva sobornó a funcionarios y al gobernador de Sinaloa. El Departamento de Justicia estadounidense, solicitó a un juez federal admitir la evidencia de sobornos a altos mandos de Sinaloa como parte del proceso en contra de Beltrán Leyva. Según la moción la evidencia incluye testimonio de un testigo cooperador sobre los sobornos pagados a las policías municipal, estatal, el gobernador del estado, la Policía Federal de autopistas, la oficina del fiscal y su agencia de investigación en Culiacán. Estos habrían ocurrido entre el año 2000 y 2008. Periodo en el que tanto Juan S. Millán como Jesús Aguilar Padilla ocuparon el cargo de gobernador.

MÉXICO

Imagen del presidente está por los suelos

Ciudad de México. Los niveles de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto cayeron a su nivel histórico más bajo.  Las últimas mediciones de Grupo Reforma, Consulta Mitofsky y Beltrán, Juárez y Asociados, colocan a Peña Nieto como el presidente  con el más bajo nivel de aceptación desde que se hacen encuestas para evaluar gobiernos.  Sólo el 34 por ciento de los ciudadanos aprueba su desempeño, cuando en el 2013 era el 50 por ciento. 73 de cada 100 mexicanos considera que con Peña “el País lleva un rumbo equivocado”. Además, le otorgan una calificación de 4.7 puntos a su gestión, en una escala del uno al diez. Sin embargo no hacen falta cifras para ver esa realidad. Bastan hechos como la inauguración del nuevo estadio de los Rayados de Monterrey, el cual Peña inauguró totalmente vacío; o las recientes declaraciones donde, a manera de justificación, señala que, aunque México no ha crecido conforme a lo esperado, a otras economías les ha ido peor.

‘Piojo’ podría ir a la cárcel tras tuits electorales

Ciudad de México. Luego de ser destituido de la Selección Mexicana por las agresiones contra el comentarista deportivo, Cristian Martinoli, el ex director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, podría pasar hasta 15 años en la cárcel como consecuencia de los tuits que realizó a favor del Partido Verde durante la veda electoral. Los artículos 7 y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales señalan que cualquier ciudadano que incurra en falta como la que cometió Miguel podría aplicarles multas de cien salarios mínimos y pasar un mínimo de 6 años en la cárcel.

Con 3 mil 306 casos confirmados, el Chinkungunya ya está en la mitad del país

Ciudad de México. La Secretaría de Salud informó que el virus de chikungunya se extendió a 16 estados del país. En cinco meses los casos de chikungunya se dispararon al pasar de 458 en marzo a 3 mil 306 al día de hoy. Se espera que, debido a la temporada de lluvias y los flujos migratorios, la enfermedad se disperse en los estados del norte del país. La enfermedad ha representado un gasto de 719 millones de pesos en educación e información, labores de contención, fumigación con brigadas y unidades de vigilancia epidemiológica que involucran a casi 30 mil trabajadores de la salud a nivel nacional. Hasta el momento no se tiene registro de ninguna defunción a causa de este padecimiento.

MUNDO

Nokia vende su servicio de mapas, a Audi, BMW y Daimler

Espoo, Finlandia. Nokia acordó vender HERE, su servicio de mapas, a tres fabricantes de automóviles alemanes (Audio, Daimler y BMW), por alrededor de € 2 mil 500 millones de euros. Los principales fabricantes de coches de gama alta del mercado tienen interés en contar con una alternativa a Google Maps que sea de su propiedad. Lo que les dará ventaja en el negocio de los autos autónomos.

Obama presenta plan para reducir emisiones de carbono

Washington. Este lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció un plan para reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas del país hasta en un 32% para el año 2030. Para ello, los estados deberán presentar planes en el otoño de 2016 con el objetivo de lograr ese objetivo, aunque las reducciones no deberán empezar hasta 2022. En 2007, un Tribunal Supremo clasificó al CO2 como contaminante, poniéndolo dentro de las competencias de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense. Esto le permite al presidente tomar la decisión de manera unilateral, sin pasar por el congreso.

Avión militar se estrella en Siria, hay al menos 31 muertos

Siria. Al menos 31 personas murieron hoy y 60 resultaron heridas por los bombardeos gubernamentales y la caída de un avión de guerra en la ciudad de Ariha, en la provincia septentrional siria. Por otra parte, el Pentágono ha confirmado que, por primera vez, se han utilizado aviones de guerra estadounidenses para defender las fuerzas entrenadas por Estados Unidos que luchan en Siria. Mientras que en medio oriente es la guerra la que toma vidas inocentes, en México 27 peregrinos mueren por la imprudencia del chofer de un camión de carga. De acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado más de 230 mil  muertos.

Efecto ESPEJO

Más allá de que otorgan la calificación precisa a la cadena de errores, descuidos, corrupción, devaluación e inseguridad, la desaprobación al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto da cuenta de la atención y sensibilidad ciudadana frente a políticos que a duras penas desempeñan la responsabilidad pública que democráticamente les fue asignada. La imagen de un presidente agotado, sin poder ofrecer certidumbre nacional, con enormes huecos en el sistema de justicia y sosteniendo con alfileres la estabilidad económica, se refleja en distintas encuestas que coinciden en darle un respaldo históricamente bajo que promedia 4.7 por ciento, en una escala donde 0 es muy malo y 10 es muy bueno. La popularidad de EPN está por los suelos y ello convoca a una labor conjunta para que, al contrario del presidente,  el país se sostenga de pie.

Pregunta del día:

            ¿Usted cree posible que el narco haya sobornado a un gobernador de Sinaloa?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo