Seguridad

LOS REOS MANDAN | La CNDH advirtió que ingobernabilidad y corrupción reinan en las cárceles

La fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal federal de “máxima seguridad” Altiplano I, pone sobre la mesa la necesidad de una revisión profunda al Sistema Penitenciario Federal. Los hechos hablan y con ellos han crecido la desconfianza internacional y la crisis de un sistema de seguridad lastimado por la corrupción. Pero más allá de los recientes acontecimientos, desde hace años se ha conocido […]

La fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal federal de “máxima seguridad” Altiplano I, pone sobre la mesa la necesidad de una revisión profunda al Sistema Penitenciario Federal. Los hechos hablan y con ellos han crecido la desconfianza internacional y la crisis de un sistema de seguridad lastimado por la corrupción. Pero más allá de los recientes acontecimientos, desde hace años se ha conocido lo innegable: en las cárceles del país reina la ingobernabilidad.

Según el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), realizado en 2013 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en un rango del 0 al 10, el sistema penitenciario tiene una calificación de 6.10.

Es inaceptable seguir observando el creciente régimen de autogobiernos en gran porcentaje de los centros penitenciarios visitados, muestra clara de debilidad institucional y de gobierno por parte de las autoridades responsables.

Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2013.

El diagnostico, realizado a través de visitas y recorridos en cada una de las cárceles del país, toma en cuenta cinco rubros, de los cuales las condiciones de gobernabilidad, que revisa situaciones como la normatividad que rige al penal, personal de seguridad y custodia, sanciones disciplinarias, autogobierno, actividades ilícitas, extorsión y sobornos, así como capacitación del personal penitenciario, ha sido el de menor calificación, alcanzando apenas 5.7 puntos de una escala de 10.

Entre las deficiencias detectadas en este rubro, la CNDH reporta fallas en la normatividad de los centros penitenciarios, así como insuficiente personal de seguridad y custodia, y actividades ilícitas como presencia de objetos y sustancias prohibidas y violencia y control de algunos internos hacia otros.

ReosMandan_1

Otras deficiencias aún más graves al respecto fueron la falta de mecanismos de prevención y atención de incidentes violentos, llámense riñas, lesiones, fugas, suicidios, homicidios, motines y/o huelgas de hambre, así como la falta de prevención y atención de la tortura o el maltrato.

Todas prácticas que a pesar de contar con sistemas electrónicos de seguridad como circuito cerrado, control de accesos, alarmas, detectores de drogas y metales y sensores de presencia, entre otros, se vuelven comunes al estar alejadas del escrutinio público.

Al respecto, el estudio señala que “es inaceptable seguir observando el creciente régimen de autogobiernos en gran porcentaje de los centros penitenciarios visitados, muestra clara de debilidad institucional y de gobierno por parte de las autoridades responsables”, y agrega que las cárceles del país viven en un continuado entorno de fomento y tolerancia a la corrupción al interior de los mismos.ReosMandan_2

Situación que no mejora

Lejos de mejorar, comparado con años pasados, este rubro ha visto una baja en su evaluación, al pasar de una calificación de 5.84 en 2011 a 5.70 en el 2013. Situación preocupante ya que deja en evidencia que “las prisiones en México siguen siendo espacios donde la corrupción, la extorsión, el abuso, la arbitrariedad, la desatención, la impunidad, así como el desprecio y maltrato generalizado hacia las internas e internos, son las notas comunes y características”.

Así, la CNDH concluye que, de manera lamentable, el sistema penitenciario del país no presenta novedad alguna. “Pese a la Constitución y los tratados internacionales, no se percibe la aspiración de un cambio de fondo por parte de las autoridades responsables, que por otra parte, es imperativo y urgente”.

ReosMandan_0

Foto: Cuartoscuro

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo