Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Brote de gripe aviar alarma a avicultores, el riesgo es mínimo señalan autoridades El Rosario, Sinaloa.  El  presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Avicultores de Culiacán, Eusebio Dimas Noriega, señala la demora en el sacrificio de las aves infectadas con gripe […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Brote de gripe aviar alarma a avicultores, el riesgo es mínimo señalan autoridades

El Rosario, Sinaloa.  El  presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Avicultores de Culiacán, Eusebio Dimas Noriega, señala la demora en el sacrificio de las aves infectadas con gripe aviar en una granja de El Rosario,  pone en riesgo el estatus de zona libre de Sinaloa, lo que afectaría a toda la producción avícola estatal. Desde el 24 de julio, el Senasica instruyó la despoblación inmediata de las aves en la granja, sin embargo sólo se ha impuesto cuarentena definitiva. Por su parte, el director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, Francisco Romero Sosa, señala que el brote es un problema mínimo, causado por un golpe de calor y que, por su bajo nivel de contagio,  que no representa riesgo de propagación.

ASE absuelve a Sergio Torres por la campaña Al 100 x Culiacán

Culiacán, Sin. La Auditoria Superior del Estado emitió una resolución que absuelve al alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, al determinar que no incurrió en daño al erario público por la campaña ‘Al 100 x Culiacán’.  Mientras tanto en Guasave, el alcalde, Armando ‘Kory’ Leyson, ha declarado que las finanzas del municipio se encuentran en condiciones precarias y si no se consiguen recursos extraordinarios corren el riesgo de dejar de operar. Ante esto disminuirá los sueldos del personal del ayuntamiento a quienes ganen más de 15 mil pesos, ahorro que destinará al pago de proveedores.

Crecen multihomicidios en el estado

A bordo de una camioneta abandonada en el fraccionamiento Viñedos en la ciudad de Los Mochis, aparecieron asesinados dos ex comisarios ejidales, y además el oficial del Registro Civil de La Trinidad, uno de ellos, con visibles huellas de tortura.  Esto luego de haber sido privados de su libertad la noche del martes en la sindicatura de La Trinidad en Guasave con otros de sus familiares, de quienes se desconoce su paradero.  Hace apenas unos días, siete personas fueron asesinadas en el municipio de San Ignacio. Con este ya son dos los multihomicidios durante los últimos días en la entidad.

MÉXICO

La mitad de egresados de preparatoria solo saben sumar

Ciudad de México. El 51.3% de los alumnos que terminaron el bachillerato se quedó en el nivel I de matemáticas, pues sólo saben multiplicar o sumar números enteros, y 43.3% es incapaz de comprender información implícita en un texto y sólo 6.4% obtuvo el nivel más destacado, sabe leer e interpretar gráficas,  revelaron los resultados de la prueba Planea, que por primera ocasión se realiza en sustitución de ENLACE.

PGDF podría citar a Duarte por la muerte 4 mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa

Ciudad de México. El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría ser citado a declarar en la investigación del homicidio de cuatro mujeres y el periodista Rubén Espinosa. En conferencia, Rodolfo Ríos, Procurador de Justicia local, enfatizó que no han descartado ninguna línea de investigación y que, de ser necesario, llamarían al Mandatario. Espinosa había denunciado que por su labor como fotorreportero había sido amenazado en Veracruz, por lo que salió de esa entidad para refugiarse en el DF. El día de ayer, el mismo Duarte ofreció apoyar a la Procuraduría del DF en las indagatorias del asesinato.

Acapulco es la ciudad más violenta del país y la tercera a nivel mundial

Ciudad de México. Con 104 homicidios por cada 100 mil habitantes, Acapulco es la ciudad más violenta del país y la tercera en el mundo, solo por debajo de San Pedro Sula en Honduras, con 171 homicidios por cada 100 mil habitantes y Caracas Venezuela, con 116 homicidios por cada 100 mil habitantes. Tras una investigación hemerográfica realizada por El Universal, se revela que, de enero de 2015 al cierre de julio, se habían registrado 483 asesinatos violentos en el puerto; un promedio de dos ataques al día. En Sinaloa el índice alcanza un nivel de 41 homicidios por cada 100 mil habitantes y en Culiacán aumenta hasta 63.

MUNDO

Bajo precio del petróleo amenaza a productores estadounidenses

Estados Unidos. Según analistas consultados por Reuters, se espera que los ingresos trimestrales de Continental Resources caigan hasta 37%, casi acabando con las ganancias de la extractora. Los ingresos de Oasis Petroleum caerían 25% y sus ganancias hasta 61%. Aun así, los productores de esquisto de petróleo insisten en bajar sus costos e incrementar su productividad. Pero hasta el fracking más eficiente tiene sus límites cuando los precios del petróleo caen por debajo de los 50 dólares por barril. La esperanza de la industria petrolera estadounidense es el levantamiento de las prohibiciones a la exportación,  pues los clientes extranjeros pagan más por el hidrocarburo. Esta situación ha beneficiado a los consumidores estadounidenses que aprovechan la gasolina y el gas LP hasta 53% más baratos. Mientras tanto, en México la gasolina sigue por las nubes.

Suiza incauta 62 Kg de marfil proveniente de Tanzania

Zurich, Suiza. Funcionarios de aduanas en el aeropuerto de Zúrich incautaron 262 kilos (578 libras) de marfil que tres chinos enviaron desde Tanzania, dijeron autoridades suizas.  El marfil, hallando en un control de seguridad el 6 de julio en ocho maletas, tiene un valor estimado de 400,000 francos (413,000 dólares). En las maletas había también un kilo (2.2 libras) de colmillos y garras de león. La demanda de la creciente clase media china ha alimentado su comercio ilegal, utilizado en joyería y decoración.

Rusia reclama territorios árticos ante la ONU

Moscú. El día de ayer Rusia hizo una nueva petición ante la ONU para reivindicar su soberanía sobre más de un millón de kilómetros cuadrados de la plataforma continental del Ártico, considerando que años de investigaciones prueban su derecho a los depósitos ricos en minerales e hidrocarburos como petróleo, gas, níquel y depósitos de oro que yacen bajo ese océano. Ese territorio incluiría el Polo Norte y podría darle acceso a Moscú a unos 4.900 millones de toneladas de hidrocarburos. Rusia ya había hecho la solicitud en el 2002 pero la ONU solicitó más pruebas. La semana pasada el Kremlin dijo que aumentaría sus fuerzas navales en la región.

Efecto ESPEJO

Es recurrente la táctica de las áreas de justicia de Estados Unidos consistente en señalar a políticos sinaloenses por supuestos vínculos con el crimen organizado, pero sin aportar claridad ni pruebas en las acusaciones. Todo indica que más que la aportación de datos que lleven al castigo de los presuntos implicados se trata de poner una cuota de especulación a la de por sí densa atmósfera en que flotan gobernantes o ex funcionarios que, en efecto, al menos por omisión en el combate a los grupos delictivos, siempre cargan encima la sospecha de que están coludidos con sujetos o mafias de alta acción criminal. El más elemental principio de la justicia dice que el que acusa está obligado a probar y eso tendrá que hacer el Departamento de Justicia de Estados Unidos en esta nueva acusación que establece que un gobernador recibió sobornos de un narcotraficante entre los años 2000 y 2008 períodos que implican las administraciones de Juan Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla. ¿Es éste otro golpe mediático o esta vez se pasará de la rumorología a la cosa probada?

Pregunta del día:

¿Cree usted que la campaña ‘Al 100 x Culiacán’ no afecta las finanzas municipales?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo