Economía

Aumenta preocupación por el futuro de las tienditas

Los dueños de estos establecimientos han tomado algunas medidas para afrontar el entorno que cambió a partir de la Reforma Hacendaria, tales como comprar menos producto, reducir gastos, comprar en menor frecuencia y hasta ofrecer productos de elaboración casera, detalla estudio de Nielsen. La preocupación sobre el futuro de las tienditas ha ido incrementándose comparado […]

Realmente no estaba ubicada en la esquina, y no era una tiendita. En la Sierra de Zongolica se ven estos pasajes que parecen sacados de muchas décadas atrás. Me maravillan. Comalapa, Zongolica, Veracruz.

Realmente no estaba ubicada en la esquina, y no era una tiendita. En la Sierra de Zongolica se ven estos pasajes que parecen sacados de muchas décadas atrás. Me maravillan. Comalapa, Zongolica, Veracruz.

Los dueños de estos establecimientos han tomado algunas medidas para afrontar el entorno que cambió a partir de la Reforma Hacendaria, tales como comprar menos producto, reducir gastos, comprar en menor frecuencia y hasta ofrecer productos de elaboración casera, detalla estudio de Nielsen.

La preocupación sobre el futuro de las tienditas ha ido incrementándose comparado con años anteriores, reveló el más reciente análisis de Nielsen Consumer Facts sobre la percepción que tienen los dueños de estos locales frente a los cambios que se dieron a partir de la Reforma Hacendaria, que entró en vigor en enero de 2014.

En estos establecimientos las categorías gravadas son las menos afectadas en el trimestre febrero-abril de 2015, al tener un descenso en ventas de volumen del -0.7% y un aumento del +7.5% en ventas de valor, explica en un comunicado la empresa especializada en información y medición. Por el contrario las no gravadas se vieron estancadas en las ventas de valor, con un promedio no mayor de 3 puntos en el último año.

Nielsen agrega que a pesar de que este canal de ventas es el más afectado por la Reforma Hacendaria, influye en la recuperación del país, ya que las ventas de valor se han mantenido estables durante los últimos trimestres, mostrando recuperación en la variación de volumen de las categorías gravadas. En el trimestre de febrero a  abril de este año, las categorías priorizadas (refrescos, botanas, galletas, jugos y néctares) sufrieron una variación de -1.0% y las no priorizadas del -5.2%.

A pesar de esta tendencia positiva de recuperación, los dueños de estos establecimientos continúan preocupados por la situación actual de su local, ya que algunos perciben que el negocio no ha mejorado, se ha observado cierre de tiendas, disminución de clientes y las ventas han disminuido. Además, menos de la mitad conocen sobre incorporación fiscal, lo que ha generado desconfianza del gobierno y la espera de descenso de utilidades.

Ante estas y otras preocupaciones los dueños de tienditas han tomado algunas medidas para afrontar el entorno, tales como comprar menos producto, reducir gastos, comprar en menor frecuencia y hasta ofrecer productos de elaboración casera, detalla el estudio de Nielsen.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo