Consumo

Stevia | La alternativa al azúcar que endulza de forma sana y sin calorías

Seguramente, de algún tiempo a la fecha, has oído hablar cada vez más de la Stevia. Esta planta de origen sudamericano se empezó a utilizar desde los años 70’s en Japón como un endulzante con menos calorías que el azúcar. En México esta se produce desde el 2010 y gracias a sus propiedades saludables, cada […]

Seguramente, de algún tiempo a la fecha, has oído hablar cada vez más de la Stevia. Esta planta de origen sudamericano se empezó a utilizar desde los años 70’s en Japón como un endulzante con menos calorías que el azúcar. En México esta se produce desde el 2010 y gracias a sus propiedades saludables, cada vez más productos la incorporan en sus fórmulas.

La popularización de la planta

Gracias a sus múltiples beneficios para la salud, varias compañías mexicanas ya han empezado a incorporar la Stevia a sus productos. Tal es el caso de Bimbo, que a principios de año anunció que incorporaría este ingrediente al 8% de sus productos. Gracias a esto, la panificadora ha logrado reducir desde el 5% hasta el 35% la cantidad de azúcar en sus panes dulces.

Cocina con Stevia

Pero si lo que quieres es preparar tus propios postres y alimentos, o simplemente endulzar tus bebidas de una manera más sana, puedes recurrir a Zulka Balance, un producto de azúcar 100% pura de caña adicionada con extracto de stevia. Lo que te ayudará a conservar el dulce sabor de tus platillos y bebidas pero con menos calorías.

Zulka Balance

En 2015, la empresa sinaloense, Zucarmex, lanzó Zulka Balance con el objetivo de ofrecer un producto saludable y reducido en calorías. Gracias a Zulka Balance los beneficios de la stevia están a disposición de los consumidores mexicanos y de Estados Unidos.

Propiedades

Además de tener 0 calorías, la stevia cuenta con múltiples propiedades medicinales que te ayudarán a llevar una vida mucho más sana. Entre estas se encuentran las siguientes:

  • No aporta calorías y no se absorbe  a nivel intestinal.
  • Es muy estable a altas temperaturas.
  • Ideal para personas con diabetes ya que disminuye el azúcar sanguíneo al estimular la actividad pancreática.
  • Planta diurética, ayuda a eliminar la retención hídrica.
  • Los Steviósidos (componentes principales de esta planta) son capaces de disminuir la ansiedad por la comida y reducir así la grasa corporal.
  • Se le adjudica propiedades antioxidantes previniendo el daño celular por parte de los radicales libres.
  • Efecto vasodilatador, disminuye la presión sanguínea.
  • Sirve como reemplazo de los edulcorantes artificiales, productos químicos relacionados con diversas enfermedades con posibles efectos cancerígenos.

Producción en México

Introducida en México en 2010 mediante el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP), actualmente la Stevia se produce en estados como Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Nayarit. Durante el 2014 la producción total de esta planta fue de 219 toneladas, 26% más que las 179 toneladas producidas en el 2013. Con 139 toneladas, Nayarit concentra el 64% de la producción nacional. Así, la Stevia es un cultivo en pleno crecimiento.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo