Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA 30 mil pesos, la fianza por agreder al morrín Culiacán, Sinaloa. Luego de que tres jóvenes fueran sorprendidos y detenidos por golpear al morrín del Parque Las Riberas,  estos tuvieron que pagar una fianza de más de 30 mil pesos. El monto fue catalogado como “demasiado […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

30 mil pesos, la fianza por agreder al morrín

Culiacán, Sinaloa. Luego de que tres jóvenes fueran sorprendidos y detenidos por golpear al morrín del Parque Las Riberas,  estos tuvieron que pagar una fianza de más de 30 mil pesos. El monto fue catalogado como “demasiado elevado”  por el dirigente del PAN en Culiacán, Ignacio Niebla, quien señaló que solo se debió imponer una sanción preventiva. El alcalde, Sergio Torres, defendió la multa argumentando que esta fue determinada por el ministerio público en función de los daños causados al muñeco. En los últimos días el morrín ha sido arrojado al rio, secuestrado y exhibido en redes sociales.

Beltrones visita Sinaloa como virtual dirigente nacional del PRI

Culiacán, Sin. El día de hoy el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones,  visita Sinaloa con motivo del tercer informe de los diputados federales sinaloenses del PRI, evento coordinado por Heriberto Galindo, aspirante a la candidatura por la gubernatura del estado. Luego de darse a conocer que Beltrones será el nuevo dirigente nacional del partido tricolor son varios los personajes que esperan beneficiarse de su cercanía con el legislador de cara a las elecciones para gobernador del próximo año. Entre ellos el Alcalde Sergio Torres; el gobernador, Mario López Valdez y el mismo Heriberto Galindo.

Calculan en $867 millones costo global de lámparas LED

Mazatlán, Sin. La adquisición de 30 mil luminarias LED sumado al consumo de energía en los próximos 10 años, le costaría  al municipio de Mazatlán un total de 867 millones de pesos, cifra mucho más elevada que los 353 millones como indicó el Ayuntamiento luego del fallo en la licitación pública. La Regidora Esperanza Kazuga Osaka, señaló que ni el Ayuntamiento de Mazatlán ni la empresa ganadora han registrado el proyecto a la Comisión Nacional Para el Uso Eficiente de la Energía. Falta que se suma a las irregularidades en el precio del proyecto y modelo de las luminarias.

MÉXICO


Cae confianza del consumidor pese a los bajos niveles de inflación

Ciudad de México. Los precios al consumidor en México subieron 0.15% en julio y alcanzaron una tasa anual de 2.74%, un nuevo mínimo histórico pese a una fuerte depreciación del peso, de acuerdo con cifras del INEGI. En el mismo periodo del 2014 registraron incrementos de 0.28% mensual y 4.07% de inflación anual. El Banxico espera que la inflación se mantenga debajo del 3% durante el resto del año, manteniendo estable el nivel de precios. Pese a esto el índice de confianza del consumidor bajo 0.6 puntos durante julio, rompiendo la tendencia de dos meses al alza y ubicándose en un nivel de 37.8 unidades. Las razones: la fuerte depreciación del peso, la fuga del Chapo Guzmán y la decepción por la primera parte de la Ronda Uno petrolera.

Se desacelera la producción y exportación automotriz

Ciudad de México. La producción y exportación de vehículos se frenaron durante julio, cayendo en 2.0 y 2.3% respectivamente, comparado con el mismo mes del año pasado, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Entre las posibles causas están la baja en el nivel de importaciones de Estados Unidos, el principal mercado  de autos ensamblados en México, y la baja en envíos a Asia y América latina.

CNTE tomará oficinas de la IEEPO; abre la puerta a López Obrador

Ciudad de México. La Sección 22 del SNTE hizo un llamado a los maestros oaxaqueños y a los padres de familia para resguardar las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) así como de las 13 mil escuelas que están bajo su control para evitar el ingreso de la Gendarmería a los planteles. Dieron a conocer que habilitarán un Instituto de Educación Pública alterno donde instalarán a quienes perdieron su puesto en el IEEPO, al ser relevados de sus cargos por el gobierno de Oaxaca. Asimismo acordaron impulsar un “diálogo abierto” con los actores que han declarado su adhesión al movimiento magisterial disidente, entre ellos el presidente y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

MUNDO

Temas migratorios y terrorismo destacan en debate republicano

Estados Unidos. La inmigración y el combate al terrorismo fueron los mtemas dominantes durante el debate llevado a cabo ayer con 10 de los 17 precandidatos republicanos, los cuales dejaron ver divisiones dentro del Partido. Jeb Bush, exgobernador de Florida y favorito de la clase dirigente republicana, defendió que algunas personas que viven en Estados Unidos sin permiso puedan legalizar su estatus migratorio, una posición impopular dentro del partido. El empresario Donald Trump no se retractó de las acusaciones de que México envía a criminales a Estados Unidos y señaló que, si no fuera por él, nadie hablaría de inmigración. Trump no descartó postularse como independiente, en caso de no ser elegido como candidato de los republicanos.

Caen acciones de medios de comunicación en EUA

Estados Unidos. La caída de las  acciones de las cadenasde medios de comunicación estadounidenses continuó después de que Viacom, propietaria de los canales MTV, Nickelodeon y Comedy Central y el estudio de cine Paramount, reportó resultados decepcionantes. El precio de sus acciones cayó un 14%. Las acciones de Disney, Time Warner y Twenty-First Century Fox también cayeron por segundo día consecutivo.

Rusia destruye toneladas de alimentos occidentales prohibidos

Moscú, Rusia. Las autoridades rusas comenzaron a destruir cientos de toneladas de carne, lácteos, frutas y otros alimentos occidentales cuya importación fue prohibida por Moscú en respuesta a las sanciones adoptadas por Occidente a raíz del conflicto en Ucrania. Funcionarios rusos indignados con la medida enviaron una petición al Kremlin solicitando que los productos alimenticios se donaran a la caridad. El FMI cree que las sanciones podrían costar Rusia 9% del PIB.

Efecto ESPEJO

La inminente designación de Manlio Fabio Beltrones como dirigente nacional del PRI le agrega complejidad al tablero político de la elección de gobernador en Sinaloa porque hay tantos aspirantes de este partido a la gubernatura que la amenaza de la división asoma con igual o mayor fuerza que en 2010, cuando las siglas tricolor perdieron la votación para titular del Ejecutivo Estatal. Con pretensos como Heriberto Galindo, David López, Gerardo Vargas, Aarón Irízar, Jesús Vizcarra, Diva Gastélum y Sergio Torres la tarea de reconciliación se vuelve difícil sobre todo con el actual grupo gobernante que a través de la campaña adelantada  que realiza el secretario de Gobierno pretende la continuidad del equipo Mochis. Al mismo tiempo el PAN enfrenta la disyuntiva de repetir el experimento cachando a un priísta resentido, recuperar identidad con un candidato propio o bien colgarse de la inercia positiva que registran las candidaturas independientes. Beltrones, con simpatía hacia Sergio Torres, tendrá en Sinaloa una de sus primeras pruebas de fuego.

Pregunta del día:

¿Considera exagerada la multa a los agresores del morrín?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo