Educación

Calidad educativa | ¿Dónde se encuentra Sinaloa?

Los resultados de distintas pruebas y evaluaciones a alumnos sinaloenses señalan los principales rezagos en materia educativa. Según los resultados de las últimas pruebas Enlace y Planea, alrededor de la mitad de los alumnos de secundaria y preparatoria del estado tienen un nivel insuficiente en español y matemáticas. En primarias este porcentaje baja hasta un […]

Los resultados de distintas pruebas y evaluaciones a alumnos sinaloenses señalan los principales rezagos en materia educativa.

Según los resultados de las últimas pruebas Enlace y Planea, alrededor de la mitad de los alumnos de secundaria y preparatoria del estado tienen un nivel insuficiente en español y matemáticas. En primarias este porcentaje baja hasta un promedio del 10%. Sin embargo, el 40% de los alumnos solo alcanza un nivel elemental en estas materias.}

En resumen, tanto a nivel de educación básica como media superior, Sinaloa sigue la tendencia del país, con niveles apenas por encima del promedio nacional, que colocan a la entidad a media tabla en cuanto a rezago educativo se refiere.

En el caso de la educación superior, de acuerdo a  la Fórmula del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), la UAS ocupa el tercer lugar nacional en calidad educativa. Pero el ranking 2015 de Universidades de América Economía ubica a la Casa Rosalina por segundo año consecutivo  en la posición 23 de las principales 50 universidades del país.

A continuación te mostramos las tablas comparativas que muestran el nivel educativo de la entidad en comparación con el nacional.

PRUEBA ENLACE  (PRIMARIA Y SECUNDARIA)

enlace_español_primariaenlace_matematicas_primariaenlace_español_secundaria enlace_matematicas_secundaria

PRUEBA PLANEA (BACHILLERATO)

planea_español_prepa planea_matematicas_prepa

Ranking de Universidades América Economía 2015

Ranking_universidades

A nivel nacional, la Universidad Autónoma de Sinaloa ocupa la posición 23 en el índice de calidad de universidades. Sin embargo, a nivel regional es la quinta universidad mejor calificada en el noroeste del país.

Ranking_universidades_noroeste

Si analizamos solo las universidades públicas, la UAS alcanza la posición 19 a nivel nacional y la cuarta a nivel regional. En todo caso, de acuerdo a los cálculos del sitio América Economía, la Casa Rosalina está muy lejos del tercer lugar nacional en que la colocan la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo