Entretenimiento

Choper Nawers, en 365 rounds | Un libro, un inventario personal…

El creativo sinaloense reúne en un libro un diario ilustrado que realizó durante 2014. Los 365 rounds que Choper Nawers reunió en un libro son todo lo que él es, lo que le gusta, lo mueve y lo hace ser un ilustrador lleno de sueños, pero también de colores. Este libro es también el resumen de un viaje y de […]

El creativo sinaloense reúne en un libro un diario ilustrado que realizó durante 2014.

Los 365 rounds que Choper Nawers reunió en un libro son todo lo que él es, lo que le gusta, lo mueve y lo hace ser un ilustrador lleno de sueños, pero también de colores.

Este libro es también el resumen de un viaje y de toda la gente que me ha acompañado en él. Aunque no lo pensé así, es un inventario personal.

Christopher Cisneros Franco, el Choper Nawers. Ilustrador.

En un principio no lo imaginó así, pero al emprender el ejercicio de hacer una ilustración diaria durante todo el 2014, el resultado se convirtió en un inventario personal.

Abrir el libro es encontrarse con ese mundo que habita junto con súper héroes, seres fantásticos y personajes que siempre alegran el día. Con algunas modificaciones a los originales incluyó a Kun Fu Panda, Maléfica, Bruce Lee, Nosferatu, Los Pitufos, Maginzer Z, Movie Dick, Tron, Batman, Mi villano favorito y Lord Zedd. También figuras como la de Gabriel García Márquez, Fidel Castro, Malverde, Óscar Liera, José Guadalupe Posadas, el Che Guevara, sin faltar peras y corazones.

“Realmente en el libro está todo lo que es parte de mi vida, cosas que te encuentras en la calle, lo que viviste en la infancia y te asustaba, también las caricaturas que veías, las historias que son parte de uno”, explica Choper. “Este libro es también el resumen de un viaje y de toda la gente que me ha acompañado en él. Aunque no lo pensé así, es un inventario personal”.

choper_buc

chopers.

salchichaperroRetarse día a día

Fue en 2013 cuando el ilustrador se dio cuenta que en redes sociales otros creativos publicaban un trabajo diario. Se quiso sumar pero el proyecto ya estaba avanzado.

Esperó al 31 de diciembre de ese año para iniciar el proyecto, que un año después se convertiría en el libro que editó de manera independiente.

“En un principio fue como un reto para mí, que en realidad con el paso de los días no sabía si lo iba a lograr, porque mucha gente empieza retos y a la mitad del año se rinde”, confiesa.

“Hubo muchos días en lo que todo se dio sin problemas; los temas nunca me faltaban, pero hubo otros en los que me retrasaba y me preocupaba no poder terminar”. Y aunque acostumbra publicar su trabajo personal en un blog, mencionó que nunca lo había hecho sin parar. Eso lo retaba día con día.

“Yo empecé este proyecto muy emocionado porque nunca pensé que fuera tan difícil, pero siempre tuve gente que me echaba porras, que me incitaba a seguir”, detalló el creativo.

“Casi al terminar salí de la ciudad y llegué el puro día 28 de diciembre y me puse a hacer bajo presión las que faltaban, fue entonces cuando sentí un alivio y todo valió la pena”.

salchichaperroA todo color

Choper Nawers es un diseñador atípico en la ciudad que sin más que el deseo de hacer un buen trabajo, al egresar de la Universidad Tecnológica de Sinaloa (Unitesin) buscó hasta encontrar uno en donde él fuera su propio jefe.

Eran los 90, cuando en la ciudad había pocas personas que tuvieran esta profesión. Él conocía a Ricardo Sánchez Bobadilla, Gaby Ochoa e Ito Contreras.

“Yo me preguntaba si a ellos les pagaban por hacer monitos como muchos piensan, porque yo quería hacer lo mismo que ellos. Le fui buscando hasta que encontré cómo trabajar de manera independiente”, recordó.

“Empecé a trabajar mucho hasta tener algo qué ofrecer, sin salir de Culiacán, aunque digan que nadie sea profeta en su tierra y me salió el proyecto de hacer todo el arte de la obra Annie, en Culiacán y desde entonces todo fue fluyendo”. Motivado por ver en la ciudad publicidad de este montaje, promovido por la Sociedad Artística Sinaloense (SAS), Choper Nawers tomó el impulso de trabajar para la revista Big Bang de Editorial Televisa, Conacyt, Conozca Más y DE Design.

El año pasado montó Rey Caimán Casa de Diseño, con quienes trabajó el diseño del libro, que lo ha motivado para pensar en hacer otro.

“La gente cree que uno solo hace monitos, pero a muchos se les olvida que lo tienes que hacer con calidad; uno debe de pensar como empresario, como un productor, que no es un simple diseñador o ilustrador”, apuntó.

salchichaperro

salchichaperroIlustrar el mundo

Con este libro de ilustraciones hechas a tres colores y trazos digitales, Choper Nawers agregó que recibió una bocanada de aire fresco en su vida. “Yo no hago solo mi trabajo en una computadora, lo hago en el papel, sigo dibujando, pensando, creando personajes que puedan abonar a un mundo feliz”.

“Este libro me ha dejado puras cosas buenas, porque cada comentario que recibo de la gente me llena el corazón y con eso se paga todo”.

choper_2

Foto: Jesús Herrera/Revista ESPEJO.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo