Un texto de: Gilberto Castro Arenas
El héroe de la película El Zorro, Diego de la Vega Gaxiola, nació en El Fuerte, Sinaloa, en 1795. Sus padres, Diego de la Vega, de Chihuahua, y Josefina Gaxiola, de Guasave, vieron nacer a Dieguito en una cuartería de piedra con rejas de hierro y puertas de maderas finas. En este lugar funciona un hotel de 5 estrellas que recibe anualmente a miles de turistas.
La muerte de Josefina y el desplome de la minería obligaron a don Diego e hijo a emigrar a la Alta California, donde encontraron a muchos paisanos sinaloenses. En 1821, quince años después, se conocen sus hazañas en El Fuerte, en los minerales de la corona española: el intrépido y romántico jinete se disfraza del Zorro, tras dejar su hogar junto al Río Fuerte, para defender a los pobres de la ocupación española.
Los cronistas de la ciudad de El Fuerte aseguran haber escuchado el chasquido de un látigo fustigante que no es otra cosa que el espíritu del Zorro que viene a descansar donde dio su primer aliento.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.