Economía

Altos costos de insumos y servicios, principal problema de los productores: Inegi

La pérdida de las cosechas por causas naturales, la falta de asistencia técnica y la pérdida de la fertilidad del suelo también afectan el desarrollo de las actividades agropecuarias a nivel nacional. Los altos costos de los insumos y servicios son el principal problema que enfrentan los productores agropecuarios del país para desarrollar sus actividades, […]

La pérdida de las cosechas por causas naturales, la falta de asistencia técnica y la pérdida de la fertilidad del suelo también afectan el desarrollo de las actividades agropecuarias a nivel nacional.

Los altos costos de los insumos y servicios son el principal problema que enfrentan los productores agropecuarios del país para desarrollar sus actividades, reveló la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dada a conocer el día de hoy, la investigación también dio a conocer que esta problemática, presente en el 83% de las unidades de producción, afecta de manera importante la producción de sorgo grano, trigo grano y la caña de azúcar.

Además, los productores mexicanos destacaron las pérdidas de las cosechas por causas naturales (78%), la falta de asistencia técnica (45%) y la pérdida de fertilidad del suelo (39%) como complicaciones que dificultan su trabajo y que han golpeado en gran medida la producción de maíz blanco y frijol.

Y por primera vez se obtuvo información de los problemas que generan la inseguridad (25%), las deficiencias en el transporte y almacenamiento de los productos (25%), así como la falta de información de precios de las mercancías (21%).

Cultivos principales

De acuerdo con el Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, los principales cultivos que ocupan el 58% de las hectáreas sembradas o plantadas a nivel nacional son maíz grano blanco (30%), sorgo grano (10%), frijol (8%), café (3%), caña de azúcar (3%) y trigo grano (3%).

En tanto que los cinco principales cultivos del país son caña de azúcar, con 49.3 millones de toneladas; maíz grano blanco, con 21.1 millones; sorgo grano, con 7.2 millones, trigo grano, con 3.5 millones, y frijol, con 1.5 millones.

Estos representan el 76.4% del volumen de producción de los productos que forman parte de la encuesta 2014. Además, sobresale que en los dos últimos años se incrementó la producción de granos como el sorgo, el trigo y el frijol.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo