Seguridad

Autoridad seguirá liberando a criminales por falta de capacitación de personal, señala abogado

Errores como el que provocó la liberación de Miguel Ángel Carrillo Castillo, sobrino de Amado Carrillo, y Nelson Quintero González, van a seguirse repitiendo si la Procuraduría General de Justicia del Estado no toma medidas precautorias, advirtió Mario Ordóñez Mondragón. El presidente del Colegio de Abogados Clemente Vizcarra Franco señaló que la autoridad investigadora debe […]

Errores como el que provocó la liberación de Miguel Ángel Carrillo Castillo, sobrino de Amado Carrillo, y Nelson Quintero González, van a seguirse repitiendo si la Procuraduría General de Justicia del Estado no toma medidas precautorias, advirtió Mario Ordóñez Mondragón.

El presidente del Colegio de Abogados Clemente Vizcarra Franco señaló que la autoridad investigadora debe capacitar tanto a sus policías como a sus agentes del Ministerio Público, de lo contrario los tribunales seguirán poniendo en libertad a personas de este tipo.

“Esto corresponde a una falla por la integración de la carpeta de investigación, pero sobre todo una falla al prolongar la detención de estas personas, pues fueron detenidas por una autoridad federal y luego turnadas a una federal. Pero debieron ser puestos inmediatamente a disposición del Ministerio Público. Al momento de hacer una revisión la autoridad por medio del amparo, tiene que resolver y revocar el auto de formal prisión”, explicó.

Esto luego de que un juez federal revocara el auto de formal prisión en contra de Carrillo Castillo y Quintero González, quienes fueron señalados por ser los guardaespaldas de Jaime Eduardo Carrillo Quevedo, hijo de Rodolfo Carrillo Fuentes, quien a su vez fuera señalado como el presunto líder de una banda de secuestradores.

Los guardaespaldas fueron aprehendidos el pasado mes de abril luego del enfrentamiento que se dio en el fraccionamiento San Carlos, del sector Cañadas, donde los presuntos plagiarios tenían privado de su libertad al empresario Ernesto Valdez Solano, quien perdió la vida en el lugar de los hechos.

“La Procuraduría debe preocuparse porque este tipo de situaciones no pasen cuando detienen a una persona que tiene que ver con la autoridad federal, deben ponerlo de inmediato a su disposición para no prolongar la detención y esto vaya en violación a sus garantías”, manifestó Ordóñez Mondragón.

Violaciones como esta se dan, indica el abogado, debido a que cuando detienen a alguien pasa demasiado tiempo antes de que sea puesto a disposición de la autoridad correspondiente, y debido al mal procedimiento que sigue cotidianamente la autoridad estatal, el problema parece no tener solución.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo