Tendencias

MARIHUANA SIN BARRERAS | 10 lugares del planeta donde se permite su consumo

Aunque la marihuana es definida como una droga en gran parte del mundo, no todos los países la consideran ilícita ni prohíben su compra. ESPEJO te muestra diez regiones que permiten a sus ciudadanos consumir marihuana sin barreras, o por lo menos no son tan estrictas como la mayoría de los países. Se estima que un total de 106 millones de […]

Aunque la marihuana es definida como una droga en gran parte del mundo, no todos los países la consideran ilícita ni prohíben su compra. ESPEJO te muestra diez regiones que permiten a sus ciudadanos consumir marihuana sin barreras, o por lo menos no son tan estrictas como la mayoría de los países.

Se estima que un total de 106 millones de personas entre los 15 y los 64 años de edad consumieron marihuana en 2013, según el Informe Mundial Sobre las Drogas 2015 de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Comparado con 2012, año en el que se cuantificaron entre 119 y 224 millones de consumidores, pareciera que el uso mundial de este estupefaciente se ha reducido. Sin embargo, su consumo sigue siendo elevado en regiones de África Occidental y Central, Europa Occidental y Central, Oceanía y América del Norte, especialmente en los Estados Unidos, donde la prevalencia de la droga ha aumentado.

Canada_flag_halifax_9_-04

Canadá

En 2001, Canadá se convirtió en la primera nación del mundo en tener un sistema legal para regular el uso médico del Cannabis. En este país, las personas que sean declaradas enfermas por médicos y reciban un permiso del Gobierno pueden consumirla. Aunque su uso para fines recreativos sigue siendo ilegal.

México

Desde abril de 2009, el autoconsumo y la posesión de hasta 5 gramos de Cannabis están permitidos en nuestro país, pero sigue prohibida su venta y cultivo. Lo mismo ocurre con la heroína (50 miligramos), la cocaína (500 miligramos) y el opio (2 gramos). Aun así, la Policía puede llevarte ante el Ministerio Público, quien te invitará a asistir a un tratamiento.

 

usaflag

Estados Unidos

Colorado, Washington y Alaska son los únicos estados del vecino país del norte que permiten el cultivo y venta de la marihuana. En las tres regiones las cantidades son controladas y se requiere licencia para su venta. Además, al día de hoy, otros 23 estados han legalizado esta droga para su uso medicinal.

 

argentina_flag

Uruguay

Uruguay es la primera nación latinoamericana en permitir el consumo de la marihuana para fines recreativos. Aquí, el Estado regula su producción, distribución, venta y uso, y solo las personas mayores de 18 años, previamente registradas en una base de datos anónima, pueden comprar hasta 40 gramos al mes.

 

argentina-flag-hd-pictures-4

Argentina

La Corte Suprema de Justicia de este país sudamericano despenalizó el consumo de marihuana en 2009. En esta nación, cualquier persona que sea mayor de 18 años puede usar esta droga siempre que se realice en privado y no implique riesgos para terceros.

 

jamaica

Jamaica

La isla caribeña es la región más reciente en despenalizar la posesión y cultivo de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal. En febrero de 2015, el Parlamento aprobó una ley que permite poseer hasta 57 gramos de la hierba y creó una autoridad que supervisará el uso de la planta para fines médicos y científicos.

Holanda

Contraria a la creencia popular, este país europeo nunca ha legalizado el cultivo, provisión o posesión de marihuana. Lo que sí ha permitido son los locales con licencia que son mundialmente conocidos como coffee shops, donde se admite la venta de hasta 5 gramos de la hierba a personas mayores de 18 años.

 

portugal-flag-2178a85d98105125bd097efba25a803b-big-27977

Portugal

Portugal abolió en 2001 las penas criminales para personas en posesión de drogas: cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana. Eso no quiere decir que haya liberado por completo su consumo, pues quienes son descubiertos con dosis superiores a las permitidas reciben una sanción administrativa. Se pueden portar hasta 25 gramos de marihuana, pero no usarla en público.

 

North-Korean-flag

Corea del Norte

El país asiático simplemente no considera a la marihuana y el opio como drogas. Así que cualquier persona puede cultivar, vender o consumir estas dos plantas pues no está penalizado.

 

spanish-flag

España

El cultivo de plantas para uso personal y el consumo en espacios privados es legal en este país europeo. Sin embargo, la compra o venta de cualquier cantidad de Cannabis es un delito penal y la posesión y consumo en lugares públicos es ilegal y punible de una multa. El uso terapéutico está regulado mediante receta médica.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo