Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Sinaloa en rojo en empleo, desarrollo económico y productividad Culiacán, Sinaloa. Con corte a mitad de año, la organización México ¿Cómo Vamos? ubica en rojo tres de los principales indicadores económicos del estado. Durante el segundo trimestre del 2015,  Sinaloa perdió 26 mil 885 puestos […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Sinaloa en rojo en empleo, desarrollo económico y productividad

Culiacán, Sinaloa. Con corte a mitad de año, la organización México ¿Cómo Vamos? ubica en rojo tres de los principales indicadores económicos del estado. Durante el segundo trimestre del 2015,  Sinaloa perdió 26 mil 885 puestos de trabajo, la meta era generar al menos 7 mil 900; en cuanto a desarrollo económico, registró un crecimiento del 3.7% durante el primer trimestre del año, cuando la meta era del 6% y con 591 pesos por hora trabajada, el indicador de productividad también quedó alejado de la meta nacional de 698 pesos.

Los diputados dan largas a Coparmex sobre el tema de los Hospitales generales

Culiacán, Sin. El presidente de Coparmex en Culiacán, Enrique Pun Hung reclamó a los diputados del congreso local dar largas a más de 4 solicitudes hechas por el organismo empresarial, con el fin de discutir el tema de los nuevos hospitales generales para Culiacán y Mazatlán. La Junta de Coordinación Política, al mando de Jesús Enrique Hernández Chávez, ha respondido con excusas como “no es el tema” o “no hay algunas personas en la ciudad”.

El nuevo Parque Temático despide a 30 empleados

Culiacán Sinaloa. Al menos 30 ex trabajadores del Parque Temático más Culiacán denunciaron su despido injustificado luego de que el Consejo Ciudadano del Parque decidiera no renovar sus contratos mensuales por falta de liquidez. Los ex empleados acusan que trabajaron horas extras que no se les han pagado, así como el haber realizado funciones no estipuladas en sus contratos.  Ramón Elías Lau Noriega, integrante del Consejo, dijo que las personas podrían ser recontratados cuando se logre mayor recaudación en el parque.

MÉXICO

El empleo crece al doble de la economía

Ciudad de México. En lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto, el empleo formal en el país creció al doble de la economía al generarse un millón 424 mil puestos de trabajo y una tasa de crecimiento del 4.4% anual. El presidente aseguró que esta cifra muestra que México ha logrado condiciones que lo hacen atractivo para la inversión en un escenario de alta volatilidad mundial. Resaltó que la tasa anualizada de inflación de 2.74 por ciento registrada en julio, es la más baja en los últimos 45 años, lo que se traduce en beneficios para la economía familiar.

7 estados concentran la mitad de los asesinatos

Ciudad de México. Durante el primer semestre del 2015, se registraron 8 mil 144 asesinatos (homicidios dolosos) en México, 30 por ciento más que en igual periodo del 2014. De estos, el 52.5 por ciento ocurrió en siete entidades del país. Estas entidades son el Estado de  México, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, el Distrito Federal, y Guanajuato, que de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) acumulan 4 mil 272 asesinatos en lo que va del año. La lista está encabezada por el Estado de México con mil 55 asesinatos dolosos. Sinaloa se ubica en cuarto lugar con 491 casos. Además, la Consultora Lamtia, informa que en junio del 2015 Sinaloa fue el estado con más “ejecuciones” relacionadas con el crimen organizado, con 80. Las ejecuciones, según Lamtia, son el 54% de los asesinatos en México.

Dictan formal prisión a doctor que extirpó ojo sano a bebé

Sonora. La delegación de la PGR en Cajeme, Sonora, confirmó que se dictó auto de formal prisión a Armando Cisneros Espinoza, médico quien le extirpó el ojo equivocado al menor Jonathan Valdéz Ayala en el Hospital del IMSS de Ciudad Obregón.  Al ser delitos no graves el médico llevará el proceso penal en libertad luego de pagar una fianza.

MUNDO

Ferguson en estado de emergencia por protestas durante el aniversario del asesinato de joven negro

Missouri, Estados Unidos. El condado de Missouri declaró estado de emergencia en Ferguson, después de que las protestas pacíficas por el  aniversario del asesinato del joven afroamericano Michael Brown a manos de la policía, se tornaron violentas. Los fiscales presentaron cargos contra Tyrone Harris, un hombre negro que fue gravemente herido en un tiroteo, agentes policiacos declararon que Harris abrió fuego contra cuatro detectives.

Segunda devaluación china sacude a los mercados mundiales

China devaluó el valor de su moneda, el yuan, por segundo día consecutivo, ahora el valor de la moneda ha bajado más de un 4% desde el lunes. Las exportaciones chinas cayeron 8% en julio lo que pone en riesgo la meta de crecimiento de 7% del gigante asiático. Después de la devaluación de ayer, las acciones globales, las monedas de los mercados emergentes y los precios de las materias primas cayeron con fuerza; el rendimiento de los bonos alemanes y estadounidenses también cayó, mientras los inversores se refugiaban en la deuda pública. China no había depreciado su moneda desde hace 22 años. En lo que va del año son varias las monedas asiáticas que han perdido valor frente al dólar. El Yen japonés (3.7%), el dólar de Singapur (4,3%), el won de Corea del Sur (5,5%), el baht tailandés (6,4%) y la rupia indonesia (8,6 %).

Privatizaciones y apertura de mercados, el precio del rescate griego

La Comisión Europea anunció un acuerdo para un tercer rescate entre Grecia y sus acreedores por un valor de € 86 mil millones de euros ($ 94 mil millones de dólares). Se espera que el parlamento griego apruebe un programa de privatización, la liberalización de los mercados energéticos y otras medidas necesarias para asegurar el rescate. Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el viernes para discutir el acuerdo.

Efecto ESPEJO

El desaseo y el descuido de las instituciones, que han sido las marcas de la casa de este gobierno que ya se acerca a su recta final, están ahora cobrando su precio.

En seguridad pública, a pesar de que el estado se beneficia con la caída generalizada a nivel nacional de los indicadores delictivos, Sinaloa sigue “punteando” en asesinatos, con el cuarto lugar, y en ejecuciones, con el primero.

Y la corrosión institucional en el estado se manifiesta también en la impunidad, reforzada por la torpeza de los Ministerios Públicos que facilitan a criminales confesos (secuestradores y homicidas), su salida de la cárcel por violaciones al debido proceso.

Ahora también el semáforo rojo se extiende a otros rubros, económicos y sociales. En amargo contraste con nuestros vecinos en el Noroeste, Baja California y Sonora, y también Durango y Nayarit, en Sinaloa la pobreza crece, mientras en todos los demás disminuye. Y en empleo, crecimiento económico y productividad nuestro estado se rezaga, mientras en los demás se dispara. 

A pesar del discurso triunfalista gubernamental, los errores y las omisiones de los gobiernos los pagamos los ciudadanos…!

Pregunta del día:

¿Porqué el Congreso no quiere hablar con Coparmex sobre los hospitales generales?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo