Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Suspenden retenes vehiculares ante quejas ciudadanas Culiacán, Sinaloa. Debido a las constantes manifestaciones de inconformidad de parte de la ciudadanía, el Consejo Estatal de Seguridad Pública decidió suspender los retenes en Culiacán. Ahora los policías realizarán rondines por las zonas de la ciudad con […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Suspenden retenes vehiculares ante quejas ciudadanas

Culiacán, Sinaloa. Debido a las constantes manifestaciones de inconformidad de parte de la ciudadanía, el Consejo Estatal de Seguridad Pública decidió suspender los retenes en Culiacán. Ahora los policías realizarán rondines por las zonas de la ciudad con mayor índice delictivo. El día de ayer, Salomón Mónarrez, titular de la Oficina del Pueblo, se manifestó junto al Morrín ubicado en la banca frente al ayuntamiento con una manta con el mensaje: “Morrín” Torres Félix escucha a tu pueblo”, en la que además de los retenes ubicados en las entradas de la ciudad, criticó los baches y la falta de nomenclatura.

Aspirantes a maestros sinaloenses obtienen el lugar 27 a nivel nacional

Culiacán, Sin. De los 6 mil 141 aspirantes a maestros que se presentaron al Concurso de Oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente, solo 2 mil 549 (41.5%) resultó idóneo para estar al frente de un grupo, lo que coloca a los aspirantes sinaloenses en el lugar 27 a nivel nacional, solo por encima de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Malova gestiona recursos federales para la UAS

Culiacán Sinaloa. Gracias a las gestiones del gobernador, Mario López Valdez, en los próximos días la Universidad Autónoma de Sinaloa recibirá 100 millones de pesos que le adeuda la federación. Luego de una reunión de trabajo con el subsecretario de Egresos de la SHCP, en la que también estuvo presente Juan Eulogio Guerra Liera, el funcionario federal se comprometió a resolver cuanto antes el adeudo financiero con la UAS, pero también se acordó liberar los recursos presupuestales para que el gobierno de Sinaloa cumpla con proyectos de infraestructura carretera, educativa, de salud, entre otros rubros.

MÉXICO

PGR gira 22 órdenes de aprehensión por incendio de guardería ABC

Sonora. La delegación de la PGR en Sonora pidió a un juez girar 22 órdenes de aprehensión contra trabajadores de la Guardería ABC donde 49 niños murieron y 75 resultaron heridos en un incendio el 5 de junio de 2009. Las órdenes fueron dictadas contra maestras, personal de intendencia y la directora de la guardería, por el delito de homicidio culposo. Gabriel Alvarado, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños que forman padres de las víctimas, señala que esta determinación es errónea, pues no procede contra los distintos funcionarios responsables de la tragedia.

México, primer lugar en embarazos adolescentes: OCDE

Ciudad de México. México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Cifras oficiales indican que del total de nacimientos registrados en México entre 2008 y 2011, 19 por ciento (un millón 623 mil 949) corresponden a mujeres de entre 10 y 19 años. Un reciente reporte de la ONU indica que 64 de cada mil nacimientos en el país son de chicas de entre 15 y 19 años. Las entidades con mayor incidencia son Guerrero, Coahuila, Durango, Sonora, Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Colima, Yucatán y Tlaxcala.

Banxico realiza nuevo ajuste a la baja del PIB

Ciudad de México. El Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento económico de un rango previsto de 2 a 3%, a un intervalo entre 1.7 y 2.5%. Este ajuste se debe a que la economía lleva un bajo ritmo de expansión debido al débil desempeño de las exportaciones no automotrices y un consumo privado moderado.

MUNDO

Control de frontera deja a granjas de EU sin trabajadores mexicanos

Estados Unidos. Granjas y campos de cultivo estadounidenses sufren la pérdida de sus cultivos por la escasez de trabajadores generada por la disminución de inmigrantes mexicanos ante un mayor control en la frontera sur. Los productores aseguran que “se llevan la peor parte” del mayor control del gobierno de EU en la frontera, ya que carecen de una fuerza de trabajo adecuada. De acuerdo con datos de la Alianza para una Nueva Economía Americana, esta reducción de trabajadores ha disminuido en 9.5% la producción de frutas y verduras en este año, unos 3.1 mil millones de dólares.

China devalúa el yuan por tercer día consecutivo; explosión masiva mata a 44 y hiere a más de 500 personas  

China. El Banco Popular de China fijó el tipo de cambio en 6.410 yuanes por dólar, una devaluación de 1.1 por ciento de su moneda en su tercera jornada a la baja. Las autoridades señalaron que con esta tercera devaluación ve concluida en lo esencial la maniobra para adaptar la moneda. Las medidas han rebajado su tipo de cambio en casi un 5 por ciento. Por otro lado, al menos 44 personas murieron y 500 resultaron heridas después de varias explosiones sacudieron Tianjin, una ciudad portuaria a unos 110 kilómetros de Beijing. Las explosiones fueron en una zona industrial donde se almacenaban materiales peligrosos. Al menos cinco explosiones similares se han producido desde abril.

Nueva Zelanda elegirá una nueva bandera

Nueva Zelanda. Nueva Zelanda busca dejar atrás su pasado colonial y eliminar la Union Jack (enseña del Reino Unido) de su bandera. La iniciativa es una de las propuestas del conservador John Key, que fue reelegido primer ministro en enero de 2014. En los últimos meses, el Gobierno neozelandés ha recogido 10.292 propuestas de centenares de ciudadanos que iban desde las evocaciones maoríes hasta símbolos humorísticos, como el pájaro kiwi lanzando rayos de láser verde por los ojos. Un comité especial ha elegido 40 diseños finalistas.

Efecto ESPEJO

El inminente desmantelamiento de la estructura política que lleva las riendas de Sinaloa, con la renuncia que han anticipado secretarios y directores para participar en el proceso electoral de 2016, socavará a la de por sí débil gobernabilidad en el estado y provocará que áreas sensibles como seguridad pública, desarrollo económico y educación experimenten mayor afectación a la que hoy registran.  Al deshonroso segundo lugar que la entidad presenta a nivel nacional en la comisión de homicidios dolosos, así como la baja atracción de inversiones y la deplorable calidad de la educación, habrá que agregar que Gerardo Vargas Landeros y Francisco Frías Castro dejarán en las semanas próximas sus cargos en las secretarías de Gobierno y Educación, respectivamente.  Más lo que se acumule de aquí a que nuestros servidores públicos intenten el salto a la siguiente nómina gubernamental.  

Pregunta del día:

¿Cree usted que los retenes sirven de algo?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo