Economía

Focos Rojos | Los frenos de la economía estatal

En su semáforo económico, el centro de análisis “México ¿Cómo Vamos?” reprueba a Sinaloa en 6 de 10 categorías. Los principales focos rojos: crecimiento económico, productividad y generación de empleos. Las cifras más recientes dadas a conocer en los semáforos económicos estatales de “México ¿Cómo Vamos?” ubican en rojo a 3 de los principales indicadores económicos del estado. Durante los últimos meses […]

En su semáforo económico, el centro de análisis “México ¿Cómo Vamos?” reprueba a Sinaloa en 6 de 10 categorías. Los principales focos rojos: crecimiento económico, productividad y generación de empleos.

Las cifras más recientes dadas a conocer en los semáforos económicos estatales de “México ¿Cómo Vamos?” ubican en rojo a 3 de los principales indicadores económicos del estado. Durante los últimos meses tanto el crecimiento económico, como la productividad de los trabajadores sinaloenses han crecido por debajo de la meta, mientras que la generación de nuevos empleos ha disminuido.

Si a estos le sumamos  el mal desempeño en indicadores como fomento a las exportaciones, estado de derecho y desigualdad del salario, queda claro que Sinaloa está lejos de alcanzar la bonanza económica.

Crecimiento económico

focos_crecimientopib

Durante el primer trimestre del 2015, la economía sinaloense creció a un ritmo del 3.7%, lo que deja al estado por debajo de la meta de 6% anual. Así, el estado se ubica como en la posición número 12 en el ranking nacional de crecimiento económico, detrás de estados como Queretáro, Guanauato, Nayarit, Nuevo León, Chihuahua y Tlaxcala.

Productividad laboral

focos_productividad

Con $591 pesos por hora trabajada, Sinaloa ocupó la posición número 20 en el ranking estatal de productividad, 52 pesos más que en el mismo periodo del año pasado, pero aún lejos de la meta de $698 pesos.

Generación de empleo

focos_empleos

Tanto el  insuficiente crecimiento como la baja productividad laboral han contribuido a la contracción del empleo, que durante el segundo trimestre de este año disminuyó en 26 mil 885 puestos de trabajo llevando al estado a la última posición del ranking nacional. Situación preocupante si se toma en cuenta que la meta establecida por “México ¿Cómo Vamos?” es de 7 mil 900 nuevos empleos formales por trimestre.

Otros frenos

Otros focos rojos para la economía sinaloense son el fomento a las exportaciones, la desigualdad de los ingresos laborales y el estado de derecho, en los cuales Sinaloa ocupa las posiciones número 26, 24 y 25 respectivamente. Cabe destacar que el indicador de deuda pública que sigue debajo del nacional (2.9%) con obligaciones financieras del 2.1% del PIB estatal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo