Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Deuda estatal creció 80% en 9 años; 13 municipios están en quiebra técnica Culiacán, Sinaloa. En los últimos 9 años la deuda pública de Sinaloa se ha incrementado en 80% al pasar de 4 mil 182 millones de pesos en 2005 a 7 mil […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Deuda estatal creció 80% en 9 años; 13 municipios están en quiebra técnica

Culiacán, Sinaloa. En los últimos 9 años la deuda pública de Sinaloa se ha incrementado en 80% al pasar de 4 mil 182 millones de pesos en 2005 a 7 mil 521 millones en 2014, informó la diputada perredista, Imelda Castro Castro. Asimismo, dio a conocer que 13 municipios del estado se encuentran en quiebra técnica, pues sobreviven a base de deuda a corto y largo plazo, así como de recursos extraordinarios aportados por el estado. Solo Ahome, Salvador Alvarado, Sinaloa municipio, Mazatlán y Elota cuentan con finanzas públicas sanas. Con una deuda de 122 millones 399 mil 070 pesos, Culiacán presenta los mayores números rojos, alcanzando el sexto lugar entre los municipios con mayor deuda a nivel nacional.

Sinaloa es quinto lugar en robo de vehículos

Culiacán, Sin. A pesar de que durante el primer semestre del año el robo de vehículos disminuyó en un 28% respecto a 2014, Sinaloa sigue ocupando la quinta posición nacional entre las entidades con mayor incidencia de este delito con un promedio de 6 robos de vehículos al día. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los estados que reportan mayor robo de autos son el Estado de México (9 mil 592), Distrito Federal (4 mil 221), Jalisco (3 mil 115), Veracruz (mil 531) y Sinaloa (mil 131).

Sinaloa reprueba en transparencia

Culiacán Sinaloa. De acuerdo al Índice de Derecho de Acceso a la Información en México 2015, la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa ocupa la posición número 27 al compararla con el resto de los marcos jurídicos del país en materia de transparencia. El informe elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, dio a Sinaloa la calificación de 5.1 puntos al evaluar criterios como diseño institucional y normativo, procedimiento de acceso a la información y obligaciones de transparencia. La puntuación más alta la obtuvo Coahuila con 9.3 puntos.

MÉXICO

Ricardo Anaya arrasa en elección del PAN

Ciudad de México. Este domingo Ricardo Anaya ganó con amplia ventaja la elección interna por la presidencia del PAN. Con 79% de las actas computadas, Anaya obtuvo el 81% de los votos (146,063) contra el 16% (29,928) de Javier Corral. En su discurso de victoria, Anaya anunció que como el próximo presidente nacional del PAN emprenderá acciones para combatir la corrupción, reducirá 50% la nómina del partido y su sueldo, y que dará a conocer sus 3 declaraciones, de intereses, patrimonial y fiscal.

México está en el top 10 de los países con mayor uso de redes sociales

Ciudad de México. De acuerdo con el estudio de la CEPAL, “La nueva revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la producción”, México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor porcentaje de usuarios de redes sociales junto con Argentina, Perú, Chile y Colombia. Esto se explica en buena medida por factores como la globalización de patrones de consumo y el crecimiento del número de horas destinadas a estas actividades en América latina.

Hacienda prevé mayor recorte al gasto en 2016; México entre los países emergentes frágiles

Ciudad de México. El jefe de economistas de la SHCP, Luis Madrazo, ha declarado que México necesitará reducir aún más su presupuesto para el próximo año. El funcionario dijo que una menor producción de crudo requeriría nuevos ajustes al recorte ya planeado para 2016 equivalente a 0.8% del PIB. El presupuesto preliminar de 2016 proyectaba una producción de 2.4 millones de barriles diarios, pero el bombeo de Pemex se ha reducido a un promedio de 2.26 millones de durante el primer semestre del año. La mezcla mexicana de exportación rompió el piso de los 40 dólares, al cotizarse en 39.69 dólares por barril.  El grupo financiero Morgan y Stanley ha etiquetado a México entre los 5 países emergentes con economía más frágil, a la par de países como Sudáfrica o Turquía. Esto debido a que su índice de cobertura de reservas para cubrir el financiamiento de corto plazo y compensar la falta de inversión extranjera alcanza solo para cubrir 1.6 años.

MUNDO

Cientos de miles de brasileños exigen destitución de la presidenta Dilma Rousseff

Brasil. Un aproximado de 800 mil personas salieron a las calles de 150 ciudades brasileñas el domingo para exigir la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff. Todas las encuestas aseguran que la mayoría de los brasileños desean la destitución de la presidenta, cuyo nivel de aprobación está en el 8%. Los manifestantes la acusaron de mala gestión económica y de no hacer frente a la corrupción. Los gritos “¡fuera Dilma!”, “¡fuera Lula!” y “¡fuera PT!” se esucharon en todo el país.

El Eurogrupo aprueba un tercer rescate griego

Europa. Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron un tercera rescate de Grecia, por valor de hasta € 86 mil millones de euros ($ 95 mil millones de dólares) en fondos de rescate. El acuerdo exige un aumento de impuestos y recortes en el gasto durante los próximos cinco años. Pero es poco probable que el dinero llegue de inmediato: los parlamentos nacionales de los 19 miembros de la zona todavía tienen que dar luz verde al rescate.

México y Estados Unidos intercambiarán petróleo crudo

Estados Unidos. A solicitud de las autoridades mexicanas, a partir de esta semana se les permitirá a las compañías petroleras estadounidenses exportar su crudo ligero hacía refinerías de México en un sistema de trueque de barril por barril.  Pemex continuará con la exportación de petróleo hacia Estados Unidos para ser procesado en las refinerías estadunidenses especializadas en crudos pesados como el que produce México, mientras que el crudo ligero estadounidense será procesado en México con beneficios económicos para ambos países.

Efecto ESPEJO

A pesar de que fue pionero a nivel nacional al aprobar en el año 2002 su ley de acceso a la información pública, Sinaloa se encuentra rezagado hoy en el lugar 27 en cuanto a marcos jurídicos para garantizar la transparencia en el ejercicio de recursos públicos, según revela el Índice de Derecho de Acceso a la Información México 2015.  Este nivel reprobatorio es consecuencia de la escasa vocación del gobierno estatal para la rendición de cuentas y la reincidencia en ocultar el quehacer institucional bajo la certeza de que existen irregularidades y delitos administrativos que la sociedad no debe conocer.  Hace 13 años nuestro estado presumía ser la región más transparente del país y ahora ¿presumirá ser la zona más opaca del territorio mexicano?

Pregunta del día:

¿Sabía usted que vive en un estado endeudado, opaco y con un alto índice de robo de autos?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo