Elecciones

Partidos revelan vicios en la Ley Electoral y promueven acción de inconstitucionalidad

Debido a que la Ley de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Sinaloa dispone que los partidos puedan recibir hasta el 40 por ciento de su financiamiento a través de organizaciones reconocidas, además de un agregado que indica que hechos que no sean ciertos se tomarán como calumnias, el Partido de la Revolución Democrática […]

Debido a que la Ley de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Sinaloa dispone que los partidos puedan recibir hasta el 40 por ciento de su financiamiento a través de organizaciones reconocidas, además de un agregado que indica que hechos que no sean ciertos se tomarán como calumnias, el Partido de la Revolución Democrática interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El diputado Ramón Lucas Lizárraga, explicó que como se redactó la ley está contradiciendo lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, y por otro lado deja la puerta abierta a las organizaciones afiliadas a los partidos políticos puedan realizar aportaciones de su presupuesto.

“Es una cuestión que de entrada está completamente prohibido por la ley. El partido oficial, el PRI, regularmente tiene un sistema corporativo donde aglutina a un conjunto de organizaciones y sindicatos a través de la CNOP, la CTM y la Liga de Comunidades Agrarias que son consideradas organizaciones”, señaló.

En el apartado del autofinanciamiento de los partidos, detalló el legislador perredista, se consideran las aportaciones de las “organizaciones”, de tal manera que se estaría dejando la puerta abierta a la posibilidad de que estos organismos financien al PRI hasta con un 40 por ciento de su presupuesto total.

“La equidad que deben tener los procesos electorales y los partidos políticos se vería sumamente deteriorada, agredidos los procesos por este tipo de organizaciones que hemos luchado durante años para que el sistema corporativo del sistema político mexicano se venga abajo”, manifestó.

No más calumnias

Por su parte, Imelda Castro Castro, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que en la legislación sinaloense se agregó en el artículo 69 que se entenderán por calumnias la imputación de hechos o delitos falsos con afectación en los procesos electorales.

Esa expresión, señaló, se deja a la interpretación, pues se puede decir que tal o cual cosa fue calumnia y se puede interpretar que afectó en el resultado del proceso electoral.

“Prácticamente hay una especie de mordaza. No queda claro que las campañas electorales son también el debate de ideas, no sólo decir cuáles son las propuestas, sino que esa supuesta prohibición de la calumnia corta de tajo el que las campañas electorales sean también debates políticos y discusión”, lamentó.

Castro Castro dijo que la ley coarta la libertad de expresión de los partidos políticos y los medios de comunicación, y además no se encuentra en la ley general.

Más impugnaciones

Desde que se publicó la ley en el Periódico Oficial del Estado, el Partido Sinaloense impugnó la ley local por la vía de inconstitucionalidad.

El primer caso fue el del Partido Sinaloense, quienes argumentaban que es inconstitucional el hecho de el financiamiento de los partidos políticos se reparta de manera no igualitaria, pues mientras que el 80 por ciento del fondo se reparta con respecto a la votación obtenida y únicamente el 20 de manera equitativa entre todos.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del PAS, explicó que la sociedad lo que quiere es los partidos políticos gasten menos dinero, y de prosperar la acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte el partido estaría perdiendo 8 millones de pesos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo