Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Oportunidad de Transparencia en Sinaloa Culiacán, Sinaloa. Acaba de iniciar en Sinaloa el proceso para sustituir a dos de los tres integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIPES). Sinaloa, acaba de ser evaluado a nivel nacional como el estado […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Oportunidad de Transparencia en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. Acaba de iniciar en Sinaloa el proceso para sustituir a dos de los tres integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIPES). Sinaloa, acaba de ser evaluado a nivel nacional como el estado número 27 en transparencia, a sólo 5 lugares del último lugar. Este proceso que ahora se inicia ofrece al Congreso del Estado, que es quien los nombrará, una valiosa oportunidad de reivindicarse, escogiendo esta vez para los dos puestos vacantes a personas que verdaderamente se interesen en el avance de la transparencia y deban su lealtad a la sociedad sinaloense, no a políticos profesionales. Terminan su “responsabilidad” como comisionados José Abraham Lugo Salazar y José Carlos Alvarez Ortega, dos funcionarios públicos de larga y opaca carrera. Y permanece como comisionada Rossy Lizárraga Félix, quien ha hecho su carrera ligada y dependiente de Juan S. Millán, de quien fue coordinadora de prensa durante su gobierno, y a quien sigue sirviendo fiel y lealmente. Ellos tres han llevado a Sinaloa al vergonzoso 27 lugar que ocupa en transparencia. En esta ocasión, un comité ciudadano independiente, para seguimiento y vigilancia del proceso, fue aceptado por el Congreso. Por el bien de Sinaloa, conviene que los diputados encabezados por Sandra Lara, que tienen la tarea de seleccionar a los nuevos comisionados, operen el proceso con la transparencia, profesionalismo y seriedad que se requiere.

Universidades abren espacios para jóvenes rechazados

Culiacán, Sin. Rectores de diversas universidades dieron a conocer que se abrirán 25 mil 700 espacios para aquellos jóvenes que no alcanzaron un lugar para continuar sus estudios de educación media superior y superior en el estado. En total se abrieron 17 mil 300 lugares en 10 preparatorias y 8 mil 400 en 22 universidades. La UAS puso a disposición 6 mil 337 lugares, de los cuales mil 944 corresponden a preparatoria, 4 mil 393 a diversas licenciaturas y mil 105 a carreras del área de salud, exceptuando medicina. La Universidad de Occidente ofrece mil nuevos, mientras que la Escuela Normal de Sinaloa, 519 lugares. La Universidad Pedagógica de Estado de Sinaloa oferta 358 sitios a aspirantes y el Instituto Tecnológico de Culiacán, 225. En nivel medio superior el Cobaes abrirá 11 mil lugares, Conalep mil 278 y los sistemas DGTI y DGTA mil 087.

Basura afecta al menos 60 alcantarillas con cada lluvia: Japac

Culiacán Sinaloa. Jesús Higuera Laura, gerente de la Japac, ha dado a conocer que durante cada lluvia se tapan al menos 60 alcantarillas en la ciudad debido a la basura que los ciudadanos arrojan a las calles. Situación que rebasa la capacidad de respuesta de las cuadrillas de trabajo de la paramunicipal. El funcionario enfatizó que la ciudadanía es la principal responsable, pero también la principal afectada de esta situación, por lo que invita a los culiacanenses a colocar los desechos en su lugar. Hace algunas semanas, el municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, decidió exhibir en un espectacular a aquellas personas que tiren basura a las calles, seguro allá ya no tienen el mismo problema con las alcantarillas.

MÉXICO

Peña Nieto presenta Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera, vigilará APP’s y deuda de los estados

Ciudad de México. El Gobierno federal presentó la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que pone mayores candados para la contratación de deuda y la autorización de las Asociaciones Público-Privadas, así como medidas de ahorro para el gasto corriente. La iniciativa de legislación secundaria incluye medidas como que los gobiernos deberán pagar su deuda tres meses antes de finalizar su periodo, los créditos deberán destinarse a inversión productiva y que toda deuda deberá incluirse en el Registro Público Único de Deudas. Respecto a las Asociaciones Público-Privadas, la iniciativa establece que estas deberán ser aprobadas por dos terceras partes de los congresos locales. Situación que llama la atención ya que en un inicio Sinaloa estableció el mismo porcentaje. Sin embargo Malova redujo el requisito para facilitar la aprobación de los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán.

El PRI quiere flexibilizar la reforma fiscal

Ciudad de México.  Emilio Gamboa Patrón, dio a conocer que el Senado aceptó revisar ajustes a la reforma fiscal del 2013 durante el próximo periodo de sesiones. El coordinador de los priistas en el senado, señaló que se pretende flexibilizarla para facilitar la deducibilidad y el pago de impuestos a los empresarios. José Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que, a pesar de no estar aún definidos los criterios del presupuesto 2016, es evidente que se flexibilizarán algunas disposiciones de la reforma.

FEMSA abre paso a tiendas OXXO en Chile

Ciudad de México. Femsa, la embotelladora pública de productos de Coca-Cola más grande del mundo, alista el terreno para hacer crecer su negocio de bebidas en Chile y al mismo tiempo incursionar con su emblemática cadena de tiendas de conveniencia Oxxo en ese país. Femsa está en pláticas para adquirir o alcanzar un acuerdo de fusión con la embotelladora chilena Andina.

MUNDO

Ventas de Walmart caen en Estados Unidos

Estados Unidos. El día de hoy, Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, da a conocer sus resultados el segundo trimestre. Los analistas esperan una ligera mejora respecto al trimestre anterior, en el que las ventas cayeron un 0.1% en tasa interanual, y las ganancias operativas se redujeron en un 8.3%. Aun así, es poco probable que un ligero repunte complazca a los accionistas. Aunque las cifras de ventas minoristas en Estados Unidos crecieron más de lo esperado en julio, los tiempos siguen siendo difíciles para Walmart. Desde la recesión de 2008 los estadounidenses han preferido gastar su dinero extra en salir a cenar en lugar de comprar comida para comer en casa. Y aquellos que luchan para ganarse la vida compran en Family Dollar, Dollar Tree y otras tiendas de descuentos. Algunos analistas sugieren que, para aumentar sus ventas, Walmart tiene que comprar alguno de estos almacenes de descuentos.

Sanciones, rublo a la baja y bajos precios del petróleo intensifican la crisis rusa

Rusia. La producción industrial en Rusia se contrajo un 4,7% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior. Las sanciones occidentales como consecuencia del conflicto de Ucrania, la caída del rublo y los bajos precios del petróleo han seguido afectando su economía. Ante esta situación, el Kremlin desvía la atención de su ciudadanía con un brote de belicismo. Hace algunos días el presidente del parlamento ruso y firme aliado de Vladimir Putin, Sergei Narishkin, declaró que Estados Unidos prepara una provocación contra el país, posiblemente una guerra.

Ucrania endeudada: la Grecia del mar negro

Ucrania. Después de meses de negociaciones, Ucrania y sus acreedores están a punto de llegar a un acuerdo sobre su enorme deuda, que alcanza el 100% de su PIB. Sacudido por la guerra, la economía de Ucrania está en caída libre. Durante el segundo trimestre del año su PIB cayó un 14% a tasa anual. El gobierno de Ucrania busca una disminución de su deuda, así como retrasar las fechas de pago. Pero sus acreedores solo están dispuestos a esperar un poco más para recibir pagos íntegros. De no llegar a un acuerdo Ucrania podría dejar de pagar a sus acreedores, situación de especial interés para Rusia que espera un pago por $ 3 mil millones de dólares en diciembre.

Efecto ESPEJO

Si un joven desea continuar su formación académica y los espacios para concretar dicha aspiración se le cierran, entonces estamos ante un sistema educativo fallido que irremediablemente lanza a esa masa de frustrados a las filas de la incertidumbre de donde se nutren por cierto los grupos delictivos. Es por ello que la decisión de crear 25 mil nuevos espacios para estudiantes que no encontraron cupo en escuelas de nivel medio superior y superior debe ir más allá de un discurso a botepronto y atacar de raíz el problema ofertándoles oportunidades pero que estas garanticen egresados de calidad y comprometidos con el desarrollo de sus familias, región y país.  Ningún sinaloense que desee forjarse en las aulas debe ser excluido ni mucho menos recibir enseñanza simulada.

Pregunta del día:

¿Tira usted basura en las calles?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo