Economía

2.2% crece la economía mexicana en el segundo trimestre del año

Ante los bajos resultados de la economía nacional, la Secretaría de Hacienda recortó su estimación de crecimiento del PIB nacional para 2015. El desarrollo de la economía mexicana continúa mostrando un bajo desempeño. Durante el segundo trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un alza de 2.2% en relación con el mismo periodo del […]

Ante los bajos resultados de la economía nacional, la Secretaría de Hacienda recortó su estimación de crecimiento del PIB nacional para 2015.

El desarrollo de la economía mexicana continúa mostrando un bajo desempeño. Durante el segundo trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un alza de 2.2% en relación con el mismo periodo del año pasado, por debajo del 2.6% reportado en los primeros tres meses de este año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante estos resultados, la Secretaría de Hacienda recortó por segunda vez en el año su estimación de crecimiento del PIB nacional para 2015. De un rango entre 2.2% y 3.2%, ahora lo ubica en un intervalo entre 2.0% y 2.8%. En rueda de prensa, la dependencia explicó que la baja en el pronóstico de crecimiento de México se debe a la desaceleración en la producción industrial de Estados Unidos durante el primer semestre y la baja en la producción petrolera de México.

La semana pasada, el Banco de México también redujo su proyección del desarrollo económico nacional para este año. De un intervalo de 2.0% a 3.0%, lo situó en uno entre 1.7% y 2.5%, debido a los bajos resultados de la actividad económica nacional en el primer semestre del año, reflejo del débil desempeño de la actividad industrial y del moderado avance de la demanda interna.

Por sectores, el PIB de las actividades primarias avanzó 2.8% a tasa anual, cifra inferior a los 6.7% anual registrados de enero a marzo de este año, el de las industriales solo lo hizo 0.6%, también por debajo del 1.5% del trimestre previo, mientras que el del sector servicios progresó 3.1%, ligeramente superior al 3.0% de los primeros tres meses del año.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB nacional aumentó 0.5% de abril a junio respecto al trimestre anterior. Por grandes grupos de actividad, las terciarias se incrementaron 0.9%, las primarias disminuyeron -1.6% y las secundarias permanecieron sin cambio frente al trimestre previo.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo