Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Comité ciudadano vigilará elección de comisionados de la CEAIPES Culiacán Sinaloa. Un Consejo Ciudadano de Acompañamiento, integrado por ciudadanos y académicos, vigilará y legitimará el proceso de selección de los nuevos comisionados que integrarán la CEAIPES. Esta se sumará a las comisiones unidas […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Comité ciudadano vigilará elección de comisionados de la CEAIPES

Culiacán Sinaloa. Un Consejo Ciudadano de Acompañamiento, integrado por ciudadanos y académicos, vigilará y legitimará el proceso de selección de los nuevos comisionados que integrarán la CEAIPES. Esta se sumará a las comisiones unidas de Transparencia y Acceso a la Información y Puntos Constitucionales, las cuales está formada por los legisladores Sandra Yudith Lara Díaz, Imelda Castro Castro, Rigoberto Valenzuela Medina, Robespierre Lizárraga, Martín Pérez Torres, Marco Antonio Irízar Cárdenas y Guadalupe Carrizoza Cháidez.

Por su parte, el Comité Ciudadano de Acompañamiento será integrado por personalidades como:

  • Norma Alicia Sánchez Castillo, directora de Iniciativa Sinaloa;
  • Liliana Margarita Campuzano, coordinadora de la Unidad de Acceso a la Información del poder judicial;
  • Vicente Hernández Delgado, miembro de la Red Iberoamericana de Protección de Derecho Informático;
  • Míriam Benita Ríos Morgan, Directora del Archivo General de la UAS y
  • Francisco Higuera Castro, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS.

Sinaloa es cuarto lugar en incidencia del Dengue

Sinaloa. Con 3 mil 584 casos confirmados durante el 2014, Sinaloa ocupó el cuarto lugar nacional en la incidencia del dengue, incrementando el número de casos en 145% respecto al 2013, cuando se presentaron mil 458 casos. La tasa de incidencia, de 121 casos por cada 100 mil habitantes, cuadriplicó la nacional, que fue de 26.8. En temas relacionados, la Secretaria de Salud señala que para finales de año habrá casos de Chikungunya en todo el país, enfermedad con síntomas similares y que también es transmitida por el mosquito del dengue.

Ayuntamiento de Guasave asumirá el crédito de las lámparas LED

Guasave, Sin. El alcalde de Guasave, Armando Leyson, dio a conocer que será el ayuntamiento el que asuma el crédito para la instalación de 12 mil lámparas LED y no la empresa que ganó la licitación. Leyson aseguró que el crédito no endeudará al municipio, ya que este se pagará con los ahorros generados por las nuevas lámparas.

MÉXICO

Dólar supera los 17 pesos por primera vez en la historia

Ciudad de México. Por vez primera vez en la historia el dólar rompió la barrera de los 17 pesos con lo que la moneda nacional alcanzó un nuevo nivel mínimo histórico en medio de preocupaciones por el crecimiento de la economía global y tras un nuevo desplome de las acciones de China y los precios del petróleo. En lo que va del año, el peso ha establecido 16 mínimos históricos acumulando una caída de 11.8 por ciento frente al dólar. El día de ayer, la Reserva Federal estadounidense reveló que las condiciones económicas de Estados Unidos se acercan a un punto donde puede soportar la primera alza de tasas de interés en nueve años, anunció que también influyó en el fortalecimiento del dólar.

49 dólares el barril, la cobertura petrolera para el 2016

Ciudad de México. El programa de coberturas petroleras contratado por el gobierno fijó un precio promedio de 49 dólares por barril para los ingresos petroleros del próximo año. Ello implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 no estaría expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel.  El costo de las coberturas para 2016 ascendió a mil 90 millones de dólares, equivalentes a 17 mil 503 millones de pesos. El día de ayer, el precio de la mezcla mexicana de exportación fue de 8.15 dólares por barril.

Ciudadanos impiden la aprobación de la cuenta pública de Nuevo León

Nuevo León. En un hecho sin precedentes, la presión ciudadana logró impedir que el congreso local aprobara las cuentas públicas irregulares de la administración del gobernador Rodrigo Medina, el cual dejará al estado una deuda superior a los 65 mil millones de pesos. El día de ayer, alrededor de 300 personas se manifestaron frente al congreso de Nuevo León, donde, en una sesión extraordinaria, se pretendía aprobar vía fast track 19 cuentas públicas estatales. Sin embargo la sesión se abortó por falta de quórum, pues solo estaban presentes en el recinto 6 legisladores. Este es un buen ejemplo para Sinaloa, donde diputados de diversos partidos han hecho costumbre el avalar cuentas públicas con numerosas irregularidades.

MUNDO

Filtran datos de usuarios de página de infidelidades Ashley Madison

La página de inicio de Ashley Madison, un sitio web de citas para las personas que buscan relaciones extramatrimoniales, muestra a una mujer sosteniendo un dedo a la altura de sus labios en señal de secrecía. Pero durante el mes pasado hackers robaron la base de datos de usuarios del sitio, la cual han publicado en su totalidad incluyendo los nombres y datos personales de sus 33 millones de usuarios. El robo de información personal de las grandes empresas y agencias de gobierno se ha vuelto tan habitual que la mayoría se olvida rápidamente. Pero el caso de Ashley Madison podría tener consecuencias más visibles, destruyendo matrimonios y generando titulares durante meses. Si esto logra que las empresas se tomen más enserio la seguridad de sus datos en línea, por lo menos algo bueno saldrá de la filtración.

Alianza efímera: El ejercicio naval de Rusia y China

El día de hoy Rusia y China inician ejercicios navales en conjunto que reunirán a 7 barcos chinos y 18 buques rusos en el mar de Japón. Aunque históricamente las operaciones marinas no han sido el fuerte de ninguno de los países, ahora estos cuentan con armadas de alta tecnología, submarinos ultra silenciosos y misiles hipersónicos antibuques. Para Rusia, las relaciones militares más estrechas con China son parte de un giro de su política exterior hacia Asia en un momento donde las relaciones con occidente están deterioradas por el conflicto en Ucrania. China espera que sus relaciones con Rusia fortalezca sus disputas territoriales marítimas con Japón y otros países en el mar del sur de China. Sin embargo, la cooperación militar entre estas dos potencias es más un asunto táctico que una relación duradera.

Crisis en América Latina

Durante el último año, el bolívar, la moneda venezonala, se ha devaluado en 700% frente al dólar estadounidense. Hace un año, un dólar estadounidense equivalía a 82 bolívares, ahora un dólar vale 676. Estos niveles extremos de inflación han sido causados por la inestabilidad política, una economía turbia y la caída de los precios del petróleo. Algunos economistas creen que este año la inflación podría llegar a los tres dígitos este año, lo que haría más difícil para el Gobierno pagar una deuda de 5 mil millones de dólares en octubre. La situación no es mejor en Brasil, país que ha caído en recesión. El real, la moneda de Brasil, es la que más ha caído en lo que va del año con un 30% de depreciación contra el dólar americano. Su Bolsa se encuentra 9% abajo en términos de reales y 40% abajo en término de dólares.

Efecto ESPEJO

Era un secreto a voces que el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, buscaba otra opción partidista en su aspiración por ser candidato a gobernador en la elección del próximo año, pero es el Partido de la Revolución Democrática el que lo evidencia en su desespero ante un eventual desmoronamiento de la posibilidad de que el Revolucionario Institucional lo abandere para buscar el cargo. En su campaña anticipada la principal carta sucesoria de Mario López Valdez pretende también que las siglas panistas lo rescaten si la cúpula priista le da la espalda dolida aún por la traición de 2010. Hoy el PRD da a conocer que Gerardo Vargas es uno de sus posibles candidatos a la gubernatura y ello en vez de ayudar al exasperado hombre del trébol de cuatro hojas, lo coloca en una situación bastante incómoda.

Pregunta del día:

Con el dólar a 17 pesos, ¿cree que es buen momento para acudir a las casas de cambio?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo