Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Las Sombras de las Luminarias LED Mazastlán, Sin. Ayer, se supo que el Alcalde de Guasave, Armando (Kory) Leyson, informó que será el Ayuntamiento quien asuma el crédito bancario para pagar el contrato de compra e instalación de luminarias LED en su municipio. La pregunta […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Las Sombras de las Luminarias LED

Mazastlán, Sin. Ayer, se supo que el Alcalde de Guasave, Armando (Kory) Leyson, informó que será el Ayuntamiento quien asuma el crédito bancario para pagar el contrato de compra e instalación de luminarias LED en su municipio. La pregunta fue: ¿Y entonces qué pone la empresa vendedora: Equipos y Productos Especializados?

Hoy, los regidores de Mazatlán, Esperanza Kazuga y Humberto Becerra presentaron varios presupuestos para adquirir luminarias LED en Mazatlán. Las empresas cumplen con la normatividad nacional, están inscritas al Programa de Ahorro de Energía, y van desde 123 hasta 216 millones de pesos.

El problema es que el Ayuntamiento de Mazatlán, presidido por el Alcalde Carlos Felton, ya adjudicó el contrato a la misma empresa que ganó en Guasave, por un valor de ¡353 millones! ¡137 millones de pesos mayor que el más caro de los presupuestos que presentaron los regidores!

Como en el caso de las placas chinas, y los hospitales generales, ahora las luminarias LED necesitan mayor transparencia. ¿De quién es Equipos y Productos Especializados S.A.? ¿De dónde le viene su fuerza para vender así a los ayuntamientos del estado?

Atentan contra familia, balean prepa de la UAS y marinos atacan una camioneta por error

Culiacán Sinaloa. Tres hechos violentos ocurridos entre la madrugada de ayer y hoy acabaron con la vida de dos personas y dejaron 5 más heridas. En el primero de ellos, una pareja y su hija sufrió un atentado cuando llegaban a su casa en el Fraccionamiento Alteza. Tras el ataque, el vehículo en el que viajaban cayó de un desnivel de 4 metros, el padre falleció y su esposa e hija resultaron lesionadas. También durante la madrugada de ayer, dos jóvenes dispararon contra la fachada de la preparatoria Allende de la UAS sin que se registraran heridos. Esta mañana marinos dispararon por error contra una camioneta Chevrolet Chevy Monza, luego de que el conductor de otro auto, una Jeep Grand Cherokee, no se detuviera en el punto de revisión instalado por los marinos, hecho que dejó a una persona muerta y tres heridas.

Negocios cierran sus puertas en el Paseo del Ángel

Culiacán, Sinaloa. A pesar de ser una zona con la adecuada infraestructura, seguridad e iluminación, en los últimos meses al menos 6 restaurantes han cerrado sus puertas en el Paseo del Ángel. El presidente de la Canirac en Culiacán, Luis Mario Valdez Zamudio, señala que una de las razones es la combinación de los altos costos de las rentas y bajas ventas. El costo de las rentas de los locales alcanza los 20 mil pesos mensuales.

MÉXICO


SEP recortará plazas en 2016; CNTE adelanta inicio de clases

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda planea meter la tijera en el presupuesto del ramo educativo. La dependencia planteó para 2016 un recorte de plazas y programas en ese sector, además de que se descarten nuevas contrataciones. La propuesta estima un recorte del 50 por ciento en puestos por honorarios y de un 25 por ciento en plazas eventuales, según el plan de techos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, que Hacienda entregó hace una semana a la SEP, informa el diario Reforma. En otros temas educativos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca adelantó el ciclo escolar 2015-2016, iniciando sus actividades este jueves en las 11,000 escuelas de la entidad donde hay registro de profesores de la CNTE. “Tenemos un calendario alternativo que es un compromiso social, pedagógico con los padres de familia.  Vamos a trabajar en días de asueto oficial… y tampoco se suspenderán clases los últimos viernes de cada mes”, dijo Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22.

México reprueba en corrupción: OCDE

Ciudad de México. Transparencia Internacional, que evalúa de forma anual el cumplimiento de la convención antisobornos de la OCDE, dijo el jueves que Alemania, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos son los únicos países que aplican de forma activa el documento. En la peor categoría se encuentran Argentina, Japón, Rusia, México, Brasil y Turquía, países que hacen “poco o nada” por perseguir estos delitos. El día de ayer el diario británico The Financial Times acusó al gobierno mexicano de guardar un silencio vergonzoso y mantener una actitud de negocios que enfatiza las reformas económicas por encima de los problemas de Estado de Derecho como la corrupción y los asesinatos de estudiantes y periodistas. “La podredumbre institucional de México parece extenderse de arriba a abajo”, publicó el diario.

México entra en desaceleración

Ciudad de México. Según Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del banco base, la economía mexicana entró en un proceso de desaceleración, que se extenderá al menos hasta que concluya el primer semestre del próximo año. Dice que no se ve un impulso a la inversión, ni tampoco un avance en el mercado interno, pues todavía está afectado por la reforma fiscal de 2014. Y mientras las exportaciones se han desacelerado y hay desconfianza por la depreciación del peso. La Secretaría de Hacienda redujo de nuevo la expectativa de crecimiento para el país a un intervalo de entre 2 y 2.8 por ciento, inferior al 2.2 y 3.2 por ciento de mayo pasado.

MUNDO

Alex Tsipras renuncia como primer ministro griego

Atenas. Alexis Tsipras, el primer ministro griego, anunció su dimisión y convocó a elecciones anticipadas. Su negociación de un tercer programa de rescate provocó una rebelión dentro de su partido, Syriza, lo que le quito el control de una mayoría en el parlamento. Su objetivo es realizar la votación el 20 de septiembre, fecha para cuando Tsipras espera sofocar la rebelión al interior de su partido y conseguir apoyo público a su programa de. Un adelanto electoral permitiría a Tsipras aumentar su popularidad entre los votantes griegos antes de que las cláusulas más duras del plan empiecen a afectarles y volver al poder con una posición más fuerte.

Corea del norte y Corea del sur intercambian ataques

Corea. Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego por primera vez desde 2010. El Norte dijo que su bombardeo fue en represalia por el envío de propaganda del Sur a través de altavoces colocados en su frontera; el Sur devolvió el fuego y el Norte declaró sus frentes en “un estado cuasi de la guerra”. Las tensiones iniciaron la semana pasada cuando Corea del Sur acusó a su vecino del norte de colocar minas terrestres que mutilaron a dos soldados surcoreanos.

Se gradúan primeras mujeres militares en Estados Unidos

Estados Unidos. Por primera vez en la historia, el día de hoy dos mujeres se graduarán de la United States Army Ranger School, el prestigioso programa de liderazgo de combate del ejército estadounidense. Las graduadas han marchado entre montañas y pantanos y sobrevivido con solo dos comidas al día y 3 horas de sueño, tal como sus pares masculinos. En 2011 había 203 mil mujeres en servicio activo en los EUA, el 14,5% del total. Las estimaciones sugieren que, para el 2025, hasta un cuarto del personal militar será femenino. Su camino a la Ranger School fue abierto en el 2013 con el levantamiento de la prohibición de las mujeres en combate. Y mientras Estados Unidos abre esta nueva opción para su población femenina, las mujeres de Arabia Saudita han empezado a registrarse para votar por primera vez en unas elecciones.

Efecto ESPEJO

Paul Rathbone, editor para América Latina del influyente diario británico Financial Times, pone el dedo en la llaga de la descomposición política, económica y social que vive México en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre todo porque el estado de derecho palidece frente a problemas como la corrupción y el crimen, al tiempo que las reformas estructurales no han dado los resultados ofrecidos. La crisis mexicana es expuesta ante la comunidad internacional de manera cruda con énfasis en la podredumbre que afecta a la cosa pública y que desde ahí hace estragos en el resto del tejido social. El “silencio vergonzoso” al que alude Rathbone, el cual es la constante del peñanietismo ante escándalos que sacuden a nuestro país, debe romperse ya mediante la exigencia nacional para que los que llevan las riendas de México si no pueden, que renuncien.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo