Economía

Dólar sigue imparable y llega a los 17.25 pesos

La depreciación de la moneda mexicana fue consecuencia de los débiles datos de la actividad manufacturera en China, las especulaciones por la inminente subida de tasas de interés en Estados Unidos, por el deterioro de las expectativas de crecimiento de México y al continuo declive de los precios del petróleo. El dólar continuó sorprendiendo y […]

La depreciación de la moneda mexicana fue consecuencia de los débiles datos de la actividad manufacturera en China, las especulaciones por la inminente subida de tasas de interés en Estados Unidos, por el deterioro de las expectativas de crecimiento de México y al continuo declive de los precios del petróleo.

El dólar continuó sorprendiendo y cerró la semana sobrepasando los 17 pesos al promediar los 17.25 pesos por dólar en las ventanillas de los bancos. Al mayoreo, la moneda estadounidense terminó en 16.98 pesos.

La caída del peso frente al dólar se debe tanto a factores internos como externos. En el entorno global, la depreciación de la moneda mexicana fue consecuencia de los débiles datos de la actividad manufacturera en China, la expectativa por la inminente subida de tasas de interés en Estados Unidos y la complicada situación de Grecia.

En cuanto a los factores internos, el descenso de peso frente al dólar se debió al deterioro de las expectativas de crecimiento del país y al continuo declive de los precios del petróleo.

Analistas financieros comentan que continuarán los sobresaltos y no deben descartarse cambios en el escenario, que pueden ser para mejorar o para empeorar las perspectivas.

En este escenario, es importante destacar que México no es el único país latinoamericano donde el dólar está alcanzando máximos históricos.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado frente al dólar 11.9%, y en los últimos 12 meses lo ha hecho 19%. En tanto que en Colombia se ha devaluado 36%, según cifras de la agencia Reuters. El real brasileño le sigue con una caída de 35% frente a la moneda estadounidense en los últimos 12 meses.

Otras monedas que se han depreciado frente al dólar, pero no tanto como la mexicana, son el peso uruguayo (17%), el nuevo sol, de Perú (12%), y el peso argentino (10%).

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo