Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Llueve en Culiacán: una niña muere y el “paso deprimido” Pedro Infante se inunda… Culiacán, Sin. La lluvia que azotó a Culiacán la tarde de ayer Domingo 23 de Agosto no fue un ciclón. Fue una lluvia fuerte, pero normal en esta temporada. Una niña […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Llueve en Culiacán: una niña muere y el “paso deprimido” Pedro Infante se inunda…

Culiacán, Sin. La lluvia que azotó a Culiacán la tarde de ayer Domingo 23 de Agosto no fue un ciclón. Fue una lluvia fuerte, pero normal en esta temporada. Una niña se perdió en las aguas de un arroyo urbano, se inundaron varias colonias, y el recién inaugurado “paso deprimido” en Pedro Infante tuvo que cerrarse porque no funcionó su drenaje, sometiendo a miles de automovilistas a un calvario de horas…

En Diciembre de 2013, tres meses después del paso del Huracán Manuel, los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos de Culiacán entregaron publicamente al entonces Alcalde de Culiacán, Aarón Rivas -ahora Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Malova-, un mapa de riesgos de inundaciones en la ciudad. ¿Qué hicieron Aarón Rivas, Sergio Torres, el nuevo Alcalde, e Ismael Checa Landeros, Director de “Protección Civil” del Estado, con esa información? No lo sabemos.

El “paso deprimido” Pedro Infante fue obviamente mal construido por la empresa Procasa, de Gerardo Corrales, una de las constructoras “consentidas” del Gobierno de Malova, a quien se le adjudicó la obra sin licitación: hubo retraso y sobreprecio. Lo terminó con bombo y platillo la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones, que preside Héctor García Fox. ¿Qué pasó con todos esos millones y con las miles de horas que han perdido los automovilistas de Culiacán a causa de esa obra construida con tanta… ¿Torpeza? No lo sabemos tampoco.

Las lluvias desnudan la irresponsabilidad, la corrupción y la negligencia…

600 mil alumnos regresan a clases sin sus útiles escolares

Sinaloa. El día de hoy más de 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresaron a clases en todo el estado. Muchos de estos estudiantes no acudirán a las aulas con los útiles escolares gratuitos otorgados por gobierno del estado. Esto luego de que su entrega se retrasara en más de una ocasión debido al desabasto de una libreta que debía estar rotulada con el logotipo estatal y una imagen rotulada por el gobierno.

Protestan pobladores de Tamazula contra abusos de marinos

Durango. Habitantes de Tamazula, Durango y sus alrededores se manifestaron el día de ayer contra la presencia de personal de la Secretaria de Marina en el municipio, luego de que hace dos meses dos jóvenes murieran y otros resultaran heridos durante un ataque en las poblaciones de Topiba y Los Medios.

Los inconformes se plantaron en la plazuela de la cabecera municipal, desde donde marcharon hasta las instalaciones de la Marina para exigir un alto a los abusos en perjuicio de civiles.

MÉXICO


Bolsa Mexicana de Valores se desploma 6.38% en apertura

Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha abierto este lunes con una caída del 6,38%, lo que supone una pérdida de 2.691,62 enteros respecto al nivel del pasado viernes. Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones pasó de 42 mil 163.82 enteros del viernes pasado a 39 mil 472.20 unidades esta mañana. El tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico al tocar un nivel de 17.21 pesos por dólar, una depreciación de 1.19% o 20.29 centavos.

Niegan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Ciudad de México. El Juzgado Sexto de Procesos Penales negó la petición de prisión domiciliaria, beneficio al que pueden acceder los mayores de 70 años de edad, a Elba Esther Gordillo. Esto al concluir que no hay pruebas suficientes de que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no evadirá la acción de la justicia si se le otorga dicho beneficio.

Auditoría Superior de la Federación indaga desvíos de 9 gobernadores

Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó malos manejos de fondos federales por 16 mil 667 millones de pesos (mdp) en nueve estados que cambiarán de gobernador el próximo año.

Los estados que no han aclarado manejos irregulares como traspasos a cuentas no autorizadas, subejercicios no reintegrados, compras sobrevaluadas y subutilizadas, uso de los recursos etiquetados para uso distinto al objetivo, así como pagos a personal docente o de salud que no demostró estar calificado para la tarea son; Sonora, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Campeche.

MUNDO

Lunes negro: se hunden bolsas de Europa, EUA y América Latina

La desaceleración de la economía china provocó la caída de las bolsas alrededor del mundo, en un lunes negro provocado por el temor en los inversores por las perspectivas de la economía mundial. Shanghai lideró el desplome general, con una caída del 8,49% cerrando en su nivel más bajo en ocho años. El índice Dow Jones cayó más de 1000 puntos en apenas los primeros minutos de operaciones, mientras que el índice de Standard & Poor’s se desplomó más de 5 % y el Nasdaq cayó otro 8%.

La bolsa de valores de Nueva York informó que se suspenderán operaciones el día de hoy si el índice Standard & Poor 500 cae más de un 7%. En Europa las principales plazas bursátiles abrieron con pérdidas de alrededor del 2,5%. En México, el índice de bolsa IPC abrió con una caída del 4,54 por ciento a 40.259,18 puntos a las 1353 GMT, mientras que en Brasil, el Bovespa de la Bolsa de San Pablo se hundía 4,99 por ciento a 43.437,1 puntos.

Tratado de Armas afronta “prueba de fuego” en Cancún

Cancún, México. Después de una década de esfuerzos diplomáticos de las Naciones Unidas, a partir de este lunes México será anfitrión de la Primera Conferencia de los Estados Partes (1CEP) del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), la cual se realizará del 24 al 27 de agosto en Cancún, Quintana Roo. Funcionarios de la mayoría de los 130 países que han firmado el tratado pasarán cuatro días afinando los detalles de su implementación.

La TCA tiene por objeto regular el comercio de $ 70 mil millones de dólares de armas al año, buscando que tanto importadores como exportadores sometan sus transacciones a un nuevo nivel de transparencia y bloquear tratos si existe la posibilidad de que las armas podrían ser utilizadas para apoyar al terrorismo o la delincuencia organizada.

Estado Islámico destruye el templo de 2 mil años de antigüedad

Siria. Yihadistas del grupo radical Estado Islámico han dinamitado el histórico templo de Baal de 2 mil años de antigüedad, ubicado en las ruinas de la ciudad siria de Palmira, uno de los mejor conservados del complejo arqueológico, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los extremistas se hicieron con el control de esta localidad y sus ruinas grecorromanas, incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad, el pasado 20 mayo y destruyeron el templo hace casi un mes.

Efecto ESPEJO

De nuevo, negligencia y mala planeación se convirtieron en coctel peligroso por las lluvias copiosas registradas en Culiacán con el lamentable deceso de una menor de edad e inundaciones en algunas colonias y en los pasos deprimidos Jesús Kumate y Pedro Infante, sobre todo en este último que tuvo que ser desaguado a través de carros cisterna del Ayuntamiento. Lo que salta a la vista es la baja cultura de la prevención en los culiacanenses, la cual ha cobrado varias víctimas en niños, pero también se pone en evidencia que las obras públicas se efectúan más con fines de lucimiento que con sentido de responsabilidad social. Por fortuna, los mismos automovilistas se las ingeniaron para no caer en los túneles anegados porque el bloqueo lo hizo la policía vial hasta que cesó la lluvia. 

Pregunta del día:

¿Trataste de pasar ayer por el flamante paso deprimido Pedro Infante?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo