Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Que el paso deprimido no está terminado Culiacán, Sin. El delegado de la SCT, Héctor García Fox, reconoció que el paso deprimido ‘Pedro Infante’ se inauguró sin estar terminado, y que la causa de que se haya inundado el pasado domingo es la falta de […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Que el paso deprimido no está terminado

Culiacán, Sin. El delegado de la SCT, Héctor García Fox, reconoció que el paso deprimido ‘Pedro Infante’ se inauguró sin estar terminado, y que la causa de que se haya inundado el pasado domingo es la falta de dos bombas. Las autoridades decidieron poner en operación la vialidad, para lo cual se instaló una bomba provisional que falló debido a la gran cantidad de suciedad y lodo que acumuló. Se espera que las nuevas bombas lleguen en un plazo de 4 semanas. Mientras tanto, a rezar porque no vuelva a llover tanto.

PGR reabre investigación de asesinato de periodista sinaloense

Sinaloa. Tras encontrar diversas inconsistencias en las investigaciones hechas por la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, la PGR reabrió las investigaciones sobre el asesinato del periodista Humberto Millán Salazar, quién fue encontrado muerto un día después de que hombres armados lo privaran de su libertad en agosto del 2011.

Entre las inconsistencias detectadas por la PGR, se encuentran fotografías borrosas usadas como pruebas, falta de profundidad en los interrogatorios con los citados a declarar, el rompimiento en la cadena de mando en los elementos de prueba, y que no se avanzó en ninguna línea de investigación.

Inicia ciclo escolar con paro magisterial

Sinaloa. Debido a inconformidades en contra de la reforma educativa, maestros de educación básica suspendieron las clases en más de 72 primarias y secundarias federales en los municipios de Mazatlán, Guasave y Ahome. Carlos Rea Camacho, integrante de la CNTE, señaló que próximamente realizarán paros y marchas a nivel estatal.

Los estados de Guerrero, Morelos, Jalisco y Michoacán también presentaron paros en diversos planteles. Sin embargo, en ningún estado llegó al 10% de las escuelas. La SEPyC advirtió que habrá sanciones, como descuentos de nómina, para los maestros faltistas.

MÉXICO

Lunes negro hunde al peso y al petróleo; tipo de cambio alcanza 17.47 pesos

Ciudad de México. El día de ayer, llamado ya Lunes Negro, la bolsa de Shanghai cayó 8.49 por ciento, su peor nivel desde el 2007. El pesimismo y pánico contagiaron a las bolsas de todo el mundo: Asia, Europa y luego América cayeron como fichas de dominó. El petróleo West Texas llegó a una nueva baja, de $38.90 USD.

Las dudas sobre la economía china nulificaron las masivas intervenciones del gobierno de Pekín en los mercados.

China no logrará su objetivo de crecimiento de alrededor de un 7.0 por ciento para este año, una cifra que ya es de por sí menor a la registrada en los últimos años. El Producto Interno Bruto (PIB) chino creció en 2014 un 7.4 por ciento, su nivel anual más bajo en 24 años.

En el mercado cambiario mexicano: el dólar llegó hasta en 17.47 pesos, 29 centavos más que el viernes pasado, una cifra nunca antes alcanzada.  Pero al final, el dólar cerró en 17,12. Hace ocho días estaba en 16.80 pesos. La bolsa mexicana de valores, perdió 1.64%, la menor cifra de entre las bolsas importantes del mundo.

Los expertos creen que las tendencias a la baja podrían continuar. Además de las preocupaciones sobre China, hay incertidumbre sobre Grecia y Ucrania y, además si -y cuándo- el banco central estadounidense, la Reserva Federal norteamericana, decidirá aumentar las tasas de interés. 

Se registra Manuel Clouthier como primer diputado independiente; alista sus primeras iniciativas

Ciudad de México. Luego de registrarse como el primer diputado federal independiente en la 63 Legislatura, Manuel Clouthier anunció las que serán sus dos primeras iniciativas: alinear las candidaturas independientes a los principios de derechos humanos y del derecho de participación política de los ciudadanos no partidistas y reducir los recursos públicos para gasto corriente de los partidos políticos.

Bajos precios de metales aplazan proyectos mineros

Ciudad de México. Al menos 13 proyectos mineros en construcción o en operación en México fueron postergados a causa de la baja en los precios de los metales informó la Cámara Minera de México (Camimex). El oro ha caído un 43% desde su máximo histórico de mil 895 dólares la onza alcanzado en el 2011. La plata se ha desplomado 70.2% desde su récord de 48.7 dólares la onza, también alcanzado en el 2011.

MUNDO

Mercados mundiales siguen agitados

La masacre en el mercado de valores chino sigue su curso un día después de que el índice compuesto de Shanghai cerrara con una pérdida de 8.5%, dando pie a un lunes negro en las bolsas de todo el mundo. Los comentaristas financieros están en desacuerdo sobre cual crisis ofrece el paralelo histórico más cercano a la situación actual de los mercados. Tal vez la mejor comparación sea el crash de 1929 en Estados Unidos. En ese tiempo se asumió que la caída de las bolsas fue lo que dio pie a la gran depresión, sin embargo, estudios recientes sugieren que la caída en el precio de las acciones solo fue un síntoma, y no la causa, de problemas más profundos en la economía real. Esto da pie a hacerse la pregunta: ¿Qué tan mal se encuentra la economía real de China?

Investigan suicidios relacionados con filtración de datos de Ashley Madison

Toronto, Canadá. La policía de Toronto investiga dos suicidios relacionados con la filtración de más de 30 millones de perfiles de clientes de Ashley Madison, un sitio web que facilita relaciones extramaritales. La información fue robada por los piratas informáticos y publicada en Internet la semana pasada.

Dan de alta a último enfermo de ébola en Sierra Leona

Sierra Leona. El último paciente confirmado de ébola en Sierra Leona ha sido dado de alta hospitalaria este lunes, pero aún deben pasar 42 días sin que aparezcan nuevos casos para que el país sea declarado libre del virus. De declararse libre de ébola, Sierra Leona daría fin a la peor epidemia del virus, que atacó África occidental durante 18 meses, infectando a más de 28.000 personas, de los que más de un tercio han muerto.

Efecto ESPEJO

El dictamen de la Secretaría de la Función Pública—que intenta “lavar” la imagen de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, respecto a la compra de casas millonarias a empresas que son proveedoras del Gobierno Federal—careció de cualquier pizca de credibilidad y tuvo el efecto contrario de incentivar las sospechas de corrupción en un país con instituciones que en vez de investigar las irregularidades, las solapan. Medios internacionales como Bloomberg, especializado en negocios y finanzas, así como The New York Times, consideran que aquello que pudo ser buena noticia acabó añadiendo más dudas porque el auditor Virgilio Andrade fue nombrado por Peña Nieto y depende de él en la estructura gubernamental.  La lupa internacional, otra vez, está puesta sobre los asuntos purulentos de México.

Pregunta del día:

 

¿Cuánto tiempo más seguirán las autoridades entregando obras de temporal?

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo