Economía

Lunes Negro 23 de Agosto 2015: El peor en muchos años…

Ayer fue un lunes negro. Todas las bolsas mundiales se hundieron a cifras alarmantes. La bolsa mexicana fue la menos afectada.   El día de ayer, llamado ya Lunes Negro, la bolsa de Shanghai cayó 8.49 por ciento, su peor nivel desde el 2007. El pesimismo y pánico se contagiaron a las bolsas de todo el mundo: Asia, Europa […]

Ayer fue un lunes negro. Todas las bolsas mundiales se hundieron a cifras alarmantes. La bolsa mexicana fue la menos afectada.

LunesNegroAsia LunesNegroEuropa LunesNegroAmerica

 

El día de ayer, llamado ya Lunes Negro, la bolsa de Shanghai cayó 8.49 por ciento, su peor nivel desde el 2007. El pesimismo y pánico se contagiaron a las bolsas de todo el mundo: Asia, Europa y luego América cayeron como fichas de dominó.

China, la segunda potencia mundial, no crece al ritmo esperado, dicen los analistas, por la caída en las inversiones y en las exportaciones, lo que llevó a devaluar tres veces el yuan.

Las dudas sobre la economía china revelaron como inefectivas las masivas intervenciones del gobierno de Pekín desde hace semanas en los mercados, y las caídas de los últimos días desaparecieron las ganancias de lo que va del año.

Los analistas piensan que China no logrará su objetivo de crecimiento de alrededor de un 7.0 por ciento para este año, una cifra que ya es de por sí menor a la registrada en los últimos años. El Producto Interno Bruto (PIB) chino creció en 2014 un 7.4 por ciento, su nivel anual más bajo en 24 años.

En el mercado cambiario mexicano: el dólar abrió hasta en 17.57 pesos, 29 centavos más que el viernes pasado, una cifra nunca antes alcanzada.

Pero ante el nuevo máximo histórico del dólar, el Banco de México (Banxico) reaccionó de inmediato y a las nueve de la mañana, subastó de un jalón los 200 millones de dólares con precio mínimo con un tipo de cambio ponderado de 17.1518 pesos. Una hora después también logró vender los 200 millones de dólares sin precio mínimo. 400 millones de billetes verdes en total contra la depreciación del peso. Al final, el dolar cerró en 17,12. Hace ocho días estaba en 16.80 pesos.

Los expertos creen que la tendencia podría continuar. Al margen de las preocupaciones sobre China hay incertidumbre sobre si -y cuándo- el banco central estadounidense, la Reserva Federal, decidirá aumentar las tasas de interés. Aunque en Tokio se esperan ahora compras para aprovechar los bajos precios, el mercado seguirá en una fase de corrección hasta que esté claro cuándo la Fed subirá las tasas, indicaron los expertos.

Vía: Yahoo Finanzas

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo