Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Demandaran a 300 maestros por toma de escuelas Culiacán, Sin. La Procuraduría General de Justicia del Estado iniciará averiguaciones contra 300 maestros que participaron en la toma de alrededor de 60 escuelas durante el regreso a clases. La Secretaria de Educación Pública descontará el día […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Demandaran a 300 maestros por toma de escuelas

Culiacán, Sin. La Procuraduría General de Justicia del Estado iniciará averiguaciones contra 300 maestros que participaron en la toma de alrededor de 60 escuelas durante el regreso a clases. La Secretaria de Educación Pública descontará el día a los docentes que no acudieron a dar clases como parte de las protestas. El gobernador, Mario López Valdez, calificó los bloqueos como un ‘delito grave’, y declaró que no quiere que estos actos se pongan de moda.

Congelan iniciativa de lámparas LED en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa. A pesar de haber sido presentada desde el pasado 10 de julio, la iniciativa del alcalde de Mazatlán para la contratación de un crédito  para adquirir lámparas led no ha tenido su primera lectura. Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señala que esta será revisada con lupa dada la delicada situación financiera de los municipios del estado.

En días pasados, los regidores priistas Humberto Becerra Batista y Esperanza Kasuga Osaka presentaron 5 opciones más baratas que la contemplada en la licitación ganada por Equipos y Productos Especializados S.A de C.V, por la cantidad de 353 millones de pesos.

Son especulación los rumores sobre nuevos comisionados de la CEAIPES

Sinaloa. La diputada Sandra Lara, presidenta de la Comisión Especial de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso, calificó de especulación los señalamientos que mencionan a Arturo Ordoñez Mondragón y César Valenzuela Espinoza como los próximos comisionados de la CEAIPES y señaló que todos los aspirantes que hayan reunido los requisitos serán presentados ante el pleno, donde los diputados se encargarán de elegir a los dos nuevos comisionados.

Lejos de ayudar, estos rumores hacen favor flaco a los aspirantes, que tienen competencia fuerte en figuras como Ana Lidia Murillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias; Gustavo Reyes Garzón, director jurídico de la CEAIPES; Carlos Jaime Beltrán Valdez, delegado de la zona sur de la comisión y la periodista María de los Ángeles Moreno, entre otros.

MÉXICO

IFT investiga a Telmex por violar su concesión con Dish

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones inició una investigación para determinar si Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, violó los términos de su concesión mediante la formación de una alianza con la operadora de televisión vía satélite, Dish México. En enero pasado el IFT determinó que Telmex y Dish México realizaron una concentración y les sancionó por no notificarla, aunque en ese momento descartó prácticas dañinas al mercado. Telmex asegura que nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish México.

Ingreso no ha crecido en 20 años: Coneval

Ciudad de México.  El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, señaló que ‘‘es impensable reducir la pobreza si no tenemos crecimiento en la actividad económica. La falta de crecimiento económico ha contribuido a que el ingreso per cápita y el poder adquisitivo de los hogares en México sean similares a los de hace más de 20 años. En 1992 las familias tenían 3 mil 500 pesos al mes y en 2014 suman 3 mil 600.

Piratería cuesta 13 mil millones de pesos a industrias creativas: PGR

Ciudad de México.  La segunda Encuesta de hábitos de consumo de productos pirata y falsificados en México, elaborada por la Cámara Americana de Comercio y el Centro de Investigación para el Desarrollo, indica que las pérdidas para la industria por ese concepto sumarán 13 mil 144 millones de pesos al finalizar el año. Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las pérdidas son mucho mayores. En días pasados este organismo dio a conocer que las pérdidas por piratería presentan el 0.4% del PIB, 59 mil millones de pesos al año.

 

MUNDO

Desaceleración de China afecta a sus socios comerciales

Un recorte en las tasas de interés de China ayudó a contener la caída de sus mercados esta mañana, después de que el índice compuesto de Shanghai cayera 7.6% el día de ayer, su nivel más bajo desde diciembre pasado. Países como Australia y Brasil, quienes venden gran cantidad de metales y minerales a China, pueden verse más afectados. Japón y Corea del Sur, que proveen al gigante asiático de componentes de alta tecnología, también están expuestos a la desaceleración. Por el contrario, el Reino Unido y Alemania son mucho menos vulnerables; sus exportaciones a China representan sólo alrededor del 5% del total.

Venezuela cierra sus fronteras a Colombia

Cartagena. Los ministros de relaciones exteriores de Colombia y Venezuela se reunirán hoy en Cartagena, días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerrara la frontera entre los dos países y ordenara la deportación de más de mil colombianos. Maduro busca evitar el paso de contrabandistas y grupos armados a lo largo de los más de dos mil kilómetros de frontera; la semana pasada 3 tres oficiales del ejército venezolano fueron heridos en un tiroteo con los contrabandistas. Los críticos del presidente señalan que este busca un chivo expiatorio para ocultar el recrudecimiento de la crisis venezonala antes de las próximas elecciones parlamentarias de este diciembre. Con el índice de aprobación del señor Maduro por debajo del 25% y su partido socialista detrás en las encuestas, la oposición lo acusa de librar una “guerra imaginaria” para desviar la atención de los problemas reales de su país.

Donald Trump saca a Jorge Ramos de una conferencia de prensa

Iowa, Estados Unidos. Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, hizo sacar al periodista mexicano, Jorge Ramos, de una conferencia de prensa en Dubuque, Iowa, luego de que este cuestionara al magnate sobre inmigración. Al tomar el micrófono, Trump ignoró el cuestionamiento. Segundos después personal de seguridad le pidió al periodista retirarse del lugar.

Aunque en Revista ESPEJO no somos fans de las disparatadas declaraciones de Donald Trump, hechos como este dejan en claro la poca preparación y profesionalismo del aspirante a la presidencia de Estados Unidos.

Efecto ESPEJO

Abona a la transparencia la decisión del Congreso del Estado de detener el proceso legislativo para determinar si le aprueba o no al Ayuntamiento de Culiacán la inversión de 353 millones de pesos para instalar lámparas LED en el alumbrado público del puerto.  Las sospechas que derivaron del mecanismo de licitación, así como la postura en contra de organismos ciudadanos que alegan que el equipamiento  se “infló” más del 100% de los precios que ofertan otros proveedores, son motivos suficientes para abrir un espacio a las posturas enfrentadas y luego de escucharlas tomar las decisiones pertinentes.  De esta forma el Parlamento gana credibilidad, la sociedad se siente dignamente representada, el dinero público se ejerce con criterios de racionalidad y los gobernantes sabrán que ya no es tan fácil hacer negocios personales con recursos del erario.

Pregunta del día:

¿Alguna vez ha adquirido productos pirata?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo