Economía

Las 5 carreras mejor y peor pagadas en México

En el país existen 3.7 millones de estudiantes universitarios y 10 millones de profesionistas. Todos ellos hicieron una inversión de su tiempo y recursos con el objetivo de aspirar a un mejor futuro, pero no todas las carreras son igual de rentables. En México existen 3.7 millones de estudiantes universitarios y 10 millones de profesionistas. Todos […]

En el país existen 3.7 millones de estudiantes universitarios y 10 millones de profesionistas. Todos ellos hicieron una inversión de su tiempo y recursos con el objetivo de aspirar a un mejor futuro, pero no todas las carreras son igual de rentables.

En México existen 3.7 millones de estudiantes universitarios y 10 millones de profesionistas. Todos ellos hicieron una inversión de su tiempo y recursos con el objetivo de aspirar a un mejor futuro, y comparado con quienes no cursaron la universidad lo han logrado.

De acuerdo con la plataforma Compara Carreras, del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), un licenciado gana en promedio 10,642 pesos mensuales, 77% más que una persona que solo terminó la preparatoria, que recibe una remuneración media de 6,022 pesos al mes, y 92% más que quien únicamente estudió el nivel secundaria, que obtiene al mes 5,086 pesos.

El IMCO señala que en general, estudiar una carrera profesional es una inversión rentable y de bajo riesgo, al menos más rentable que invertir en Cetes, vivienda y oro; sin embargo, no todas las carreras son igual de rentables. El retorno sobre inversión depende de factores como demanda, sueldo promedio y riesgo asociado (desempleo e informalidad).

Según los datos de Compara Carreras, el 50% de los profesionistas en México son egresados de solo 9 disciplinas: Administración y gestión de empresas, Contabilidad y fiscalización, Derecho, Formación docente para educación básica, Ingeniería (industrial, mecánica, electrónica y tecnológica y otros programas multidisciplinarios), Medicina, Psicología, Ciencias de la computación y Tecnologías de la información.

Mientras que entre las carreras menos populares se encuentran: Deportes, Servicios de transporte, Tecnología y protección del medio ambiente, Manufacturas y procesos y Ciencias ambientales.

Sin embargo, las carreras más y menos populares no son necesariamente las más rentables  para un alumno. ESPEJO te muestra las 5 carreras mejor y peor pagadas en México.

Salarios 2

Fuente: comparacarreras.org

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo