Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Enfrentamientos dejan 9 muertos en El Rosario; aparecen narcomantas Sinaloa. Dos enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia organizada dejaron un saldo de 9 muertos, entre los que se encuentra un menor de edad, en las comunidades de Aguaverde y Cacalotán en el municipio […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Enfrentamientos dejan 9 muertos en El Rosario; aparecen narcomantas

Sinaloa. Dos enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia organizada dejaron un saldo de 9 muertos, entre los que se encuentra un menor de edad, en las comunidades de Aguaverde y Cacalotán en el municipio de El Rosario.  Y esta mañana, en las ciudades de Culiacán, Guamúchil y Los Mochis amanecieron al menos media docena de mantas que reclaman la intervención del gobernador para que los operativos de la Marina sigan afectando a la población civil.

Definen criterios de selección para los comisionados de la CEAIPES

Culiacán, Sinaloa. La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local, definieron los 8 criterios de evaluación que serán tomados en cuenta durante las comparecencias de los aspirantes a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado. Durante las comparecencias, que se realizarán entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, los legisladores evaluarán dominio de temas, como derecho a la información, protección de datos personales, rendición de cuentas y archivos públicos; estructura lógica de ideas, capacidad de síntesis, sentido crítico de razonamiento y capacidad de advertir los retos que enfrentará el organismo.

Los aspirantes son:

  • Ana Lidia Murillo Camacho
  • Ana Martha Ibarra López Portillo
  • Gustavo Reyes Garzón
  • Carlos Jaime Beltrán Valdez
  • José Ramón Bohon Fierro
  • Tomás Medina Rodríguez
  • Gabriel Avelino Morales Zazueta
  • María de los Ángeles Moreno Vargas
  • Uriel Báez Álvarez
  • Arturo Ordóñez Mondragón
  • Anastasio Pineda Mendi
  • Osvaldo Enrique Ramírez Aguirre
  • Julissa del Carmen Ruiz Guerra
  • César Miguel Valenzuela Espinoza

Gobierno de Sinaloa transparenta solo 2 de cada 10 pesos gastados en publicidad

Sinaloa. Solo 2 de cada 10 pesos gastados en publicidad oficial son transparentados por el Gobierno de Sinaloa, revela el estudio Libertad de Expresión en Venta. El diagnóstico, presentado por las organizaciones de la sociedad civil Artículo 19 y Fundar, señala que, en el 2013, Sinaloa gastó 47 millones 578 mil pesos en publicidad, de los cuales solo reportó 10 millones de pesos en su sitio oficial.

El dólar: a 16 pesos en el mercadito

Culiacán, Sinaloa. Mientras que a nivel nacional el dólar se cotiza por encima de los 17 pesos, los puntos cambiarios del mercadito lo ofrecen hasta en 16 pesos, informa el diario Reforma. Según fuentes de los centros cambiarios, diariamente se cambian alrededor de 1.5 millones de dólares en los más de 60 establecimientos de la zona, de los cuales, hasta un 80% del total tiene vínculos con el crimen organizado.

MÉXICO

López Dóriga Vs. Aramburazabala: choque de trenes…

Ciudad de México. La empresaria María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México, reveló que el periodista Joaquín López-Dóriga amenazó con utilizar el poder de los medios que maneja para destrozar su reputación. Esto, luego de que, de acuerdo a una publicación del diario Reforma, Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista, exigiera 5 millones de dólares a la empresaria a cambio de no parar la construcción de 122 departamentos en Polanco, en la Ciudad de México. Aramburuzabala ya presentó una denuncia penal contra López-Dóriga y su esposa.

El sector privado reprueba a 10 secretarias por no cumplir sus metas

Ciudad de México.  10 de las 18 secretarias del Gobierno Federal reprobaron la evaluación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) respecto a las metas que se fijaron para los primeros años del sexenio.

En promedio, las 18 dependencias registraron 61.55 por ciento por de avance en sus metas, pero 10 no alcanzaron el 50%. La Sedatu fue la peor calificada con un 40.57% de avance, le siguieron la SHCP (44.44%), SCT (45.71%), Secretaria de Salud (46.67%), la SEP (48.06%), Economía (52%), Agricultura (53.33%), Medio Ambiente (55%) y Energía (59.23%). A pesar de los malos resultados, el estudio mostró mejoras respecto a su edición anterior, en la cual aprobaron solo 4 secretarias.

MUNDO

Prisión a ex vicepresidenta de Guatemala

Guatemala, Guatemala. Un juez de Guatemala dictó prisión el miércoles contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por fraude fiscal y desfalco en el sistema nacional de aduanas. El Ministerio Público la acusa de recibir al menos 3,7 millones de dólares en sobornos. Baldetti será enviada al penal femenino de Santa Teresita, un penal ordinario en el que no gozará de ningún privilegio. La Procuraduría General de Guatemala recomendó al Presidente Otto Pérez Molina que renuncie a su cargo para evitar la “ingobernabilidad” del país, aunque Baldetti declaró que el Presidente no está involucrado. En Guatemala, la fiscalía actúa desde hace años apoyada por una comisión de la ONU contra la impunidad.

‘M’, el nuevo asistente digital de Facebook

Facebook presentó su apuesta de asistente digital bajo el nombre de ‘M’. El servicio está basado en inteligencia artificial pero, a diferencia de otras opciones como Siri, Cortana y Google Now, ‘M’ es supervisado por personas reales. El asistente de Facebook vivirá dentro de la aplicación de mensajería Facebook Messenger y será capaz de realizar tareas como comprar objetos, conseguir y enviar regalos, hacer reservaciones en restaurantes y agendar viajes, entre otras cosas. La herramienta será gratuita y se liberará poco a poco entre los usuarios de Facebook Messenger.

Matan a dos periodistas durante transmisión en vivo

Virginia, Estados Unidos. Dos periodistas estadounidenses fueron asesinados a tiros mientras estaban transmitiendo en vivo en el aire de un centro comercial en Moneta, Virginia. El pistolero, un ex reportero afroamericano de la estación de televisión local, murió en el hospital luego de pegarse un tiro. Además dejó un escrito en el que señala que el motivo del fue racial.

Efecto ESPEJO

La ausencia de  autoridad en la zona serrana de Sinaloa—región cedida a la brutalidad con que operan gavillas y narcotráfico, o la mezcla de ambas expresiones del crimen—ha arrojado otro saldo funesto con la muerte de 9 personas en el municipio de Rosario y el desplazamiento de familias que abandonan las poblaciones ocupadas por los delincuentes.  Al gobierno estatal le ha explotado en las manos una realidad que ahora reconoce pero que no deja de ser una afrenta por reconocerla: miles de familias, de las montañas o los valles, viven a merced de criminales que le tienen bien tomada la medida a las enanas estrategias de seguridad pública, más enfocadas a esconder a las víctimas que a combatir a los victimarios.

Pregunta del día:

¿Cómo es posible que en Guatemala si puedan llevar ante la justicia a sus políticos corruptos y en México no pase nada?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo