Transparencia

Anuncian fechas de comparecencias de aspirantes a la CEAIPES

El Congreso del Estado dio a conocer las fechas y turnos en los que se llevarán a cabo las comparecencias de aspirantes a comisionados de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa. Frente a los 14 aspirantes y el Comité Ciudadano de Acompañamiento, las comisiones unidas de Transparencia y […]

El Congreso del Estado dio a conocer las fechas y turnos en los que se llevarán a cabo las comparecencias de aspirantes a comisionados de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Frente a los 14 aspirantes y el Comité Ciudadano de Acompañamiento, las comisiones unidas de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la de Puntos Constitucionales y Gobernación realizaron un sorteo en una urna transparente, en el cual cada aspirante tomaría un número que sería su turno para comparecer ante los legisladores.

Las audiencias serán públicas y durarán del próximo 31 de agosto hasta el 2 de septiembre, periodo durante el cual cada aspirante deberá dar sus argumentos para ser elegido como comisionado y responderá a tres preguntas que realizarán los diputados y tres que realizará la sociedad a través del Comité de Acompañamiento.

Se realizarán en tres bloques, cinco el lunes, cuatro el martes y cinco el miércoles, siendo los primeros Tomás Medina Rodríguez, Uriel Báez Álvarez, Gabriel Avelino Morales Zazueta, Arturo Ordóñez Mondragón y Osvaldo Enrique Ramírez Aguirre.

El siguiente día comparecerán Julissa del Carmen Ruiz Guerra, María de los Ángeles Moreno Vargas, Ana Lidia Murillo Camacho y Gustavo Reyes Garzón.

La última ronda será el turno de José Ramón Bohon Fierro, Anastasio Pineda Mendi, Carlos Jaime Beltrán Valdez, César Miguel Valenzuela Espinoza y Ana Martha Ibarra López Portillo.

 

A tomar en cuenta

Los criterios que seguirán los diputados para tomar su decisión será el dominio de los temas de derecho y acceso a la información, experiencia en el ramo así como en su conocimiento de manejo de archivos públicos.

Asimismo su claridad en la argumentación durante la comparecencia y su respuesta a las preguntas realizadas por el legislativo y el sector civil.

Durante la conferencia de prensa ofrecida el día de hoy, los diputados anunciaron también que los 14 aspirantes fueron acreditados por cumplir a cabalidad con los requisitos impuestos por la convocatoria para participar como aspirantes en este proceso de renovación del órgano garante de acceso a la información.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo