Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Presupuesto de $583 millones de pesos encarecerá próximas elecciones Culiacán, Sinaloa. El Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó un presupuesto de 583 millones de pesos para 2016, de los cuales, 207 millones serán para el gasto ordinario de los partidos políticos y 375 millones para […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Presupuesto de $583 millones de pesos encarecerá próximas elecciones

Culiacán, Sinaloa. El Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó un presupuesto de 583 millones de pesos para 2016, de los cuales, 207 millones serán para el gasto ordinario de los partidos políticos y 375 millones para el Instituto Estatal Electoral (IEE). El anteproyecto presupuestal será enviado al Congreso del Estado, donde tendrá que ser aprobado por los diputados. La propuesta disgustó a los representantes del PAS y el PRD, quienes se mostraron inconformes debido a que solo el 20% de los recursos será repartido de manera igualitaria entre los partidos y el 80% restante de acuerdo al porcentaje de votación en las elecciones del 2013. Sin embargo, la legislación federal en materia electoral establece una relación de 30/70.

Marinos aseguran armas y 33 autos de lujo en Culiacán

Culiacán, Sinaloa. Elementos de la Secretaría de Marina han decomisado 33 vehículos de lujo y 13 armas de uso exclusivo del ejército en diversos operativos realizados en Culiacán desde el día 20 de agosto a la fecha. La Semar indica que los objetos mencionados fueron asegurados y quedaron a custodia de personal de la Procuraduría General de la República. El valor comercial estimado de los automóviles de lujo supera los 10 millones de pesos.

El día de ayer varias narcomantas aparecieron en Culiacán, Guamúchil y Los Mochis reclamando al gobernador acciones para frenar los abusos cometidos por elementos de la marina contra la sociedad civil.

Piden transparentar información de aspirantes a la CEAIPES

Culiacán, Sinaloa. La presidenta de la Comisión Especial de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, Sandra Yudith Díaz Lara, señala que publicar los expedientes íntegros de los aspirantes a los dos cargos disponibles en la CEAIPES trastocaría sus datos personales, por lo que se está revisando con el área jurídica del congreso cuales son los datos que pueden dar a conocer. Tras el cierre del registro de aspirantes el congreso del estado publicó un resumen de los currículos en su portal. Pero ante la protesta de transparentar el proceso, la diputada señaló que estos serán subidos de manera íntegra. El resto de los documentos entregados permanecen ocultos.

Asimismo, el Comité Ciudadano de Acompañamiento para la renovación de la CEAIPES ha mostrado su preocupación ante la falta de un mecanismo técnico de medición que permita calificar claramente a los aspirantes. Se corre el riesgo de que los diputados decidan de manera discrecional, señalan.

MÉXICO


Peña Nieto reacomoda su gabinete

Ciudad de México. A pocos días de rendir su tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el cambio de titulares en 10 de las 22 dependencias que integran su gabinete. Los cambios se dan en un momento donde la administración del presidente registra su nivel más bajo de aceptación. Sin embargo, analistas consideran que los movimientos de Peña Nieto son una simple ‘sacudida’ o ‘reacomodo’ de fichas más que un cambio estratégico de fondo. Entre los principales cambios se encuentra el de Aurelio Nuño que releva a Emilio Chuayffet en la SEP, y Jose Antonio Meade, que pasa de la SRE a la Sedesol. A pesar de estar sometidos a fuertes presiones por el contexto político y económico, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray permanecerán al frente de la Segob y la SHCP como piezas clave en el equipo del presidente.

Hacienda acepta regresar deducción inmediata de inversiones

Ciudad de México.  Fuentes cercanas a la negociación entre la Secretaría de Hacienda y organismos empresariales respecto a la reforma fiscal aseguran que la SHCP aceptó regresar la deducción inmediata de inversiones, incentivo eliminado con la reforma fiscal del 2013, informa diario Reforma. La vuelta al beneficio fiscal permitirá a las empresas deducir de inmediato el gasto realizado en la adquisición de algún bien, como maquinaria o equipo de cómputo, y no a lo largo de varios años. Se espera que el Gobierno anuncie este acuerdo a más tardar el 8 de septiembre y que entre en vigor en enero de 2016.

Marcas tecnológicas, las más valoradas por los millenials mexicanos

Ciudad de México. 4 de las 10 marcas más valoradas por los millenials mexicanos (jovenes entre 18 y 24 años) tienen que ver con la tecnología, lo cual muestra que el entretenimiento, el estilo y el diseño son aspectos más valorados por este segmento del mercado, señaló la agencia Young & Rubicam (Y&R). A través de la herramienta Brand Asset Valuator (BAV), Y&R analizó 1,500 marcas sobre cuatro pilares básicos: diferenciación de la marca, relevancia, estima y familiaridad.

Las marcas más valoradas por los millenials fueron:

  • Google
  • Adidas
  • Nike
  • YouTube
  • Gamesa
  • Facebook
  • Bonafont
  • Salvo
  • Samsung Galaxy
  • Zucaritas

MUNDO

Países latinos entre los más felices del mundo

Los habitantes de diez países latinoamericanos son los que experimentan más emociones positivas a lo largo de un día, según el informe Global Emotions 2015 de la consultora Gallup. Paraguay encabeza la lista con un porcentaje de 87%, seguido de Ecuador, Colombia y Guatemala (84%), Costa Rica, El Salvador y Nicaragua (82%) y Honduras, Panamá y Venezuela (81%). El estudio realizó 153 mil entrevista a adultos en 148 países del mundo, quienes respondieron a preguntas como: ¿Se sintió bien descansado ayer?; ¿Fue tratado con respeto durante todo el día?; ¿Sonrió o rió mucho; ¿Aprendió o hizo algo interesante?

Los países con conflictos bélicos o crisis económicas, como Irak (56%), Irán (50%) y Grecia (42%), experimentaron más emociones negativas como dolor físico, preocupación, tristeza, estrés e ira.

Por primera vez, mil millones usan Facebook en un mismo día

Mil millones de personas usaron por primera vez la red social Facebook este lunes, aseguró su fundador, Mark Zuckerberg. “El lunes, una de cada siete personas en el mundo usó Facebook para conectarse con sus familiares y amigos”, afirmó Zuckerberg.

Facebook tiene un total de 1.500 millones de usuarios que se conectan al menos una vez al mes. La empresa alcanzó los 1.000 millones de usuarios en octubre del 2012.

Stephen Hawking explica que pasa al atravesar un hoyo negro

El reconocido astrofísico británico, Stephen Hawking reveló una posible solución a la paradoja de los agujeros negros, fenómenos astronómicos que han confundido a científicos y matemáticos por más de 40 años. El afamado científico considera que los objetos pueden quedar almacenados sobre los límites de un agujero negro, asegurando que los humanos no desaparecerían al caer en uno, sino que permanecerían como un “holograma” en el borde o “caerían en otro lugar”, posiblemente en otro universo.

Las revelaciones de Hawkings fueron escuchadas por varios fundadores de la física moderna, muchos ganadores de premios nobel, en el Real Instituto de Tecnología KTH en Estocolmo, Suecia. La comunidad científica considera que esta teoría abre un nuevo capítulo en la historia de la ciencia.

Efecto ESPEJO

Excepto la salida de Emilio Chuayffet de la Secretaría de Educación Pública por el fracaso de las políticas públicas tendientes a estabilizar y dar calidad a la enseñanza, el resto de los cambios o enroques en el Gabinete de Enrique Peña Nieto son parte de la táctica cosmética de “cambiar, para que todo siga igual”. Las áreas que tienen que ver con la gobernabilidad y estabilidad nacional, como son los casos  de Gobernación, PGR, Fuerzas Armadas, Hacienda y Economía se mantienen inalteradas pese a sucesos cuya responsabilidad recae en los titulares de  tales dependencias y que en determinado momento representaron o representan amenazas a la seguridad nacional.  Con esta “sacudida” a la administración pública federal nadie responde por Ayotzinapa, la fuga de Joaquín Guzmán Loera, Tlatlaya y el estancamiento económico, entre otros. El barco llamado México perdió lastre pero sigue en manos de los capitanes que lo han llevado al naufragio. 

Pregunta del día:

¿Fue usted una de las mil millones de personas que utilizó Facebook este lunes?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo